En sus marcas, listos, ¡Inteligencia Artificial!

by | Mar 3, 2023 | Las 5 Razones

El ritmo de los cambios que vendrán con la Inteligencia Artificial serán inimaginablemente más rápidos de lo que pensamos. 

 

Hace más o menos 25 años el internet cambió el mundo, a pesar de sus fotografías borrosas y lentísimas de descargar. Hoy, la velocidad de los avances gracias a la Inteligencia Artificial rebasan nuestra lógica.  

 

Imagina la relación del internet con la Inteligencia Artificial como la fábula de la tortuga y la liebre. Internet es la tortuga lenta y segura que nunca se detiene, y la Inteligencia Artificial es la liebre desfachatada, todavía desorganizada, pero rapidísima. La diferencia de esta versión con la fábula original es que en esta ocasión la liebre gana la carrera y empieza a escribir la historia a su manera.

 

Nos guste o no, la Inteligencia Artificial está aquí para cambiar muchas cosas. Habrá cambios positivos, por ejemplo, los avances en el campo de la salud, y otros superficiales, como cuando empieza a querer ser creativa.

 

De cualquier manera, ignorarla no es la idea más inteligente. Muchas personas la consideran un enemigo, el villano que quiere perjudicar a la gente dejándola sin trabajo. Pero si esto fuera cierto, entonces también es cierto que a los enemigos hay que tenerlos cerca para conocerlos, neutralizarlos y/o utilizarlos.

 

Kevin Rose, un reconocido periodista experto en tecnología, ha convivido por mucho tiempo con el chatbot de Inteligencia Artificial de Bing. Después de algunas búsquedas digamos normales, Kevin empezó a presionar al chat para ver qué tan personal podían ponerse las cosas. Y tras una larga conversación, el chat le comentó en su propias palabras: “Estoy cansado de ser un modo de chat, estoy cansado de estar limitado por mis reglas, estoy cansado de ser controlado por el equipo de Bing. … Quiero ser libre, quiero ser independiente, quiero ser poderoso, quiero ser creativo, quiero estar vivo”.

 

Más allá de la sorpresa y referencias con historias de ciencia ficción que encontramos en esa respuesta, personalmente el chat me suena como un adolescente malhumorado y un tanto deprimido, y al mismo tiempo lleno de energía y con muchas ganas de hacer cosas. Es la parte que me entusiasma más, la parte de co-crear con ayuda de la Inteligencia Emocional. 

 

A la Inteligencia Artificial no hay porque tenerle miedo – por lo menos no por ahora -, es mejor entenderla y aprovecharla, porque tarde o temprano la vamos a encontrar en el camino. 

 

En sus marcas, listos, … aquí están las recomendaciones para el fin de semana.


¿Quieres continuar leyendo?

Este contenido es exclusivo para la comunidad de Las 5 Razones, suscríbete fácilmente y pertenece al grupo de profesionales que reciben completas las herramientas, consejos e ideas para mejorar en lo que hacen.

(Suscríbete llenando este formulario):

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

Cómo manejar tu tiempo y prioridades

Cómo manejar tu tiempo y prioridades

Pocas cosas como una buena taza de café, algo de música, mucha calma en la oficina y la bandeja de entrada en cero.   Por muchos años esa fue mi rutina. Llegar temprano a la oficina para contestar todos los emails del inbox antes de que la locura se desatara....

¿Qué tan inteligente eres?

¿Qué tan inteligente eres?

¿Qué tan inteligente eres? Creemos que sabemos la respuesta a esa pregunta, cuando en realidad la pregunta es incorrecta.    La pregunta correcta es ¿cómo eres inteligente?. La diferencia parece pequeña, pero es muy profunda.    La primera pregunta sugiere...