Peores errores planeando el futuro de tu trabajo

by | May 23, 2022 | desarrollo profesional

Evita estos errores en el futuro del trabajo

Cuando tienes que cambiar de trabajo y hacer algo completamente diferente o estás obligado a empezar un negocio, hay muchas cosas que pueden complicarse y salir mal, el desconocimiento o la prisa por reinventarte te pueden llevar a cometer algunos errores que más adelante vas a querer olvidar; así es como muchas personas han perdido todos sus ahorros, han estudiado cosas que no les sirven para nada o han diseñado productos que nadie quiere comprar.

(Versión en video)

 

Claro, se justifican porque los errores también son oportunidades para aprender, pero que pensarías si te digo que esos errores se pueden evitar o cuando menos disminuir. Sí, hay una manera para facilitar cualquier reinvención profesional y hacer del futuro del trabajo algo más fácil. No voy a decir que elimina todos los problemas y tropezones, pero sí que previene los más grandes y ayuda a resolver todos los demás, esa estrategia es tan fácil que mucha gente lo le da la importancia que tiene, esa estrategia es colaborar.

 

 

El futuro del trabajo: colaborar

Vivimos en una sociedad que idealiza el éxito individual de manera exagerada, la fama de algunos emprendedores, atletas, ejecutivos o celebridades se eleva hasta lo más alto como si ellos solos, sin ayuda de alguien más hubieran conseguido sus logros. Pasa lo mismo en las oficinas y en muchos trabajos, se insiste en la responsabilidad que cada quien tiene de construir su futuro, de ser responsable de lo que pasa en su vida y que el éxito depende exclusivamente de su capacidad y conocimiento. Obviamente hay personas talentosas que destacan por sus habilidades; Elon Musk, Jeff Bezos, Lionel Messi o Bad Bunny como muchos otros se merecen todo lo que han conseguido, pero sobre todo merecen el reconocimiento por formar a su alrededor un equipo de gente competente y colaborar con ellos para conseguir buenos resultados.

 

Elon Musk tenía interés por el espacio y los cohetes, pero en realidad no sabía sobre la tecnología que se necesitaba para construirlos, tampoco sabía sobre automóviles eléctricos, pero eso no le impidió cambiar de negocio, colaborar con gente profesional para mejorar sus ideas y encabezar a las compañías más exitosas en esos sectores.

 

¿Éxito individual?

La idea romántica del éxito individual es eso, una idea romántica que vende muchos libros y engaña a los ingenuos, porque la verdad es que el éxito, cualquiera que sea y en cualquier terreno siempre es el resultado de la colaboración.

 

Cuando colaboras realmente lo que estás haciendo es aprovechar el conocimiento y experiencia de alguien más para minimizar tus debilidades y aprovechar al máximo tus ideas, visión, tiempo y trabajo. Ya no se necesita ser experto en todo para triunfar. La colaboración crea un círculo virtuoso de conocimiento y motivación en el que tú aprendes de los demás al mismo tiempo que ellos aprenden de ti y todos crecen.

 

La parte más alucinante de todo esto, es que hoy, gracias a la tecnología, tenemos acceso a los profesionales más capacitados en todas las disciplinas. Depende de nuestra visión y trabajo con quien colaboramos para alcanzar nuestros objetivos. La colaboración tiene un solo fin, convertirte todos los días en un mejor profesional; eso es exactamente lo que se necesita para triunfar en el futuro del trabajo.

 

Estos son los beneficios de colaborar cuando pensamos en el futuro del trabajo.

 

1. Mejoras tus habilidades, capacidades y eficiencia

En términos generales, la colaboración debe crear un ambiente abierto y de confianza en el que cada persona comparta lo mejor de sus conocimientos y experiencia.

Trabajar al lado de personas que nos superan en alguna habilidad y comparten sus experiencias tiene un efecto muy positivo en términos profesionales. Esto crea un círculo virtuoso en el que todo el mundo se siente obligado a mejorar constantemente para no quedarse atrás y trabajar con los mejores.

En el futuro la motivación y autoaprendizaje serán más importante que nunca, y la colaboración es una excelente manera de fomentar ambas.

 

2. Elevas el nivel de tus relaciones

Colaborar no es nada más trabajar juntos en un proyecto. Para ser eficiente tienes que entender mejor el trabajo de los demás, conocer de cerca sus puntos de vista, sus objetivos, intereses y que los motiva. Esto estrecha las relaciones y fortalece la conexión entre personas y departamentos.

Los equipos en los que todo el mundo se siente seguro, comprometido y cercano con los demás son más productivos y exitosos. En algún sentido la colaboración es una complicidad en la que todos cuidan de todos con su trabajo y acciones.

Tu responsabilidad es fortalecer las relaciones para que todo el mundo entienda que el éxito individual y del grupo depende del trabajo de todos y cada uno de los que participan en el proyecto.

 

3. Aprendes de muchas disciplinas y maneras de trabajar

En el futuro, una de las cosas más valiosas será la capacidad de sumar muchas disciplinas, experiencias y manera de trabajar para resolver problemas nuevos.

No podemos ir a la escuela y aprender de todo, pero podemos colaborar para conocer de muchos temas. No se trata de ser un experto en todo, se trata de entender muchas disciplinas para saber que pueden aportar para hacer un mejor trabajo.

La colaboración requiere retroalimentación y debate, esto nos expone a puntos de vista contrarios que amplia nuestra visión de las cosas. En un equipo multidisciplinario es muy difícil que dos personas tengan la misma opinión, pero por su experiencia es posible que varios tengan la razón; es importante escucharlos a todos, porque de todos se aprende.

 

4. Ahorras tiempo y resuelves mejor los problemas

Cuando desconoces algún tema o trabajo te enfrentas a dos problemas; no puedes avanzar a un buen paso porque estás aprendiendo, y peor aún, no puedes anticipar los problemas porque los desconoces.

Colaborar con expertos en varias disciplinas te permite aprovechar su experiencia para tomar atajos y hacer todo más rápido, y al mismo tiempo conocer problemas que tú no veías por tu inexperiencia. Ahora ya no tienes que esperar a que los problemas se presenten y te hagan perder tiempo. Cuando sabes que algo se puede presentar, te anticipas y haces lo ajustes necesarios para evitarlos o resolverlos mucho más rápido

 

5. Enfatizas tu mentalidad innovadora

La innovación es un proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando algo nuevo que impacte de manera favorable en el mercado. Para que esto suceda es necesario exponerse a experiencias y perspectivas diferentes. Por eso es que la colaboración es una vía extraordinaria de fomentar los procesos creativos, porque te alimenta de información de muchas fuentes.

Cuando tienes más información y conocimiento sobre muchos temas, puedes mezclarlos para crear cosas diferentes e innovadoras; la experiencia de una disciplina aplicada a otra puede transformar por completo los productos que ya existen. Así es como se han resuelto muchos problemas y creado productos muy revolucionarios.

Si pensamos en el futuro del trabajo y cómo están cambiando todos los esquemas, podemos anticipar que los profesionales que aprovechan la colaboración para innovar en todos los sentidos estarán en una posición de ventaja frente a quienes trabajen de manera aislada y expuestos a menos ideas y conocimientos.

 

6. Mejoras tus habilidades blandas

La colaboración es un ejercicio continuo de comunicación y entendimiento.

Desarrollar empatía para entender las emociones, intereses y motivaciones de otras personas es muy importante para trabajar en equipo y obtener buenos resultados. El gran valor de las habilidades blandas es que facilitan la interacción al generar ambientes de trabajo agradables, seguros e inspiradores. De otra manera es imposible que las personas hagan su mejor trabajo, y la diferencia entre alcanzar un objetivo o no se basa completamente en eso.

Las habilidades blandas, al igual que las competencias académicas, mejoran con la práctica, por eso es que la colaboración te ayuda a desarrollarlas. Si no eres un trabajador en equipo natural o innato, no te preocupes, colaborar de manera constante te ayudará mejorar ese aspecto. Colaborando puedes aprender a escuchar, entender las emociones de los demás, manejar las tuyas y adaptarte para desarrollar tu potencial y el de otras personas a su máxima capacidad.

 

 

Conclusiones

Si analizamos un poco como están cambiado las cosas, nos damos cuenta que el futuro profesional de todo el mundo está determinado por su creatividad, rapidez para aprender cosas nuevas y la capacidad que tenga para trabajar en equipo y colaborar.

Colaborar debe ser considerada una de las habilidad más importantes en el futuro del trabajo. Una habilidad que no te puedes dar el lujo de olvidar cuando estés planeado tu futuro.

También te podría gustar:

7 preguntas para romperla en 2023

7 preguntas para romperla en 2023

Tú que buscas mejorar, que quieres tener un año extraordinario, pero no puedes organizar tus objetivos porque tienes muchas cosas que hacer y muchas que no dependen de ti, tú vas a disfrutar mucho este programa. Este es el momento perfecto para ver dónde has tenido la...