5 apps para estimular tu creatividad

by | Abr 1, 2022 | Las 5 Razones

Estoy seguro que lo has sentido antes. Son casi las 7 de la tarde, el día está por terminar. Revisas la bandeja de entrada en el correo electrónico y tienes un par de correos sin leer. Sabes que pueden esperar para mañana, porque no quieres interrumpir la reflexión que te taladra la cabeza: ¿realmente qué hice hoy?Enviaste correos electrónicos, participaste en dos reuniones por Zoom, discutiste el estatus de un par de proyectos, adelantaste en una presentación de PowerPoint, hiciste algunas publicaciones en redes sociales, y por supuesto, mucha interacción en WhatsApp con compañeros, clientes, familiares y amigos. Parecen muchas actividades, pero es difícil identificar avances tangibles en algo. Esa sensación de ver pasar los días y sentir que nada o muy poco avanza es verdaderamente incómoda, pero perfectamente normal cuando se hace un trabajo asociado a la creatividad, desarrollo profesional y transformación personal. Tus avances, metas y objetivos no son iguales a los de alguien que hace trabajo mecánico, ninguno es mejor que el otro, sencillamente son diferentes. Si manejas Uber, eres dentista o asesor financiero, al final del día puedes cuantificar tus tareas y logros, pero cuando tu trabajo pretende generar un cambio, los avances son lentos y, muchas veces, imperceptibles a simple vista.El problema empieza porque pensamos que todos los trabajos pueden evaluarse de la misma manera, pero no es así. Si tu trabajo es ensamblar ideas o decisiones para cambiar algo o innovar algún proceso, el resultado puede tomar años. Es más fácil evaluar un trabajo que puede cuantificarse rápidamente, por eso tendemos a pensar que entre más hacemos generamos más impacto. Yo no lo creo, porque estoy convencido que algunas de mis ideas más sobresalientes llegaron cuando era menos productivo.El remedio es nunca evaluar nuestro desempeño en base a la cantidad de cosas que hacemos en un día. Sí, por supuesto queremos hacer muchas cosas, pero cosas de calidad. Así que al final del día, en lugar de preguntarme qué hice hoy, siempre analizo si lo que hice contribuye a generar el cambio que quiero ver en mí y en el mundo, sin importar si eso me toma algo de tiempo. Esta semana no vamos a medir resultados, vamos a experimentar con 5 aplicaciones para despertar la creatividad y hacer trabajos de mayor calidad.

 

1.-  Brainsparker

El trabajo creativo es maravilloso y muy gratificante. Existe un mito que dice que la creatividad le pertenece a unos pocos, que se nace con ella y por lo tanto, no se puede desarrollar. Pero eso no es verdad, todos podemos ser creativos y lo mejor es que es como un músculo, se puede ejercitar. Esta app es una gran herramienta para ejercitarla. Tiene un set de cartas con imágenes, preguntas y conceptos que te ayudarán a trabajar de manera más creativa con un proyecto o idea que traigas en mente.

 

2.- Simplemind

Simplemind es una aplicación para hacer mapas mentales. La interfaz es avanzada, tiene muchas herramientas, pero so no significa que es compleja, sino que es bastante intuitiva. Personalmente, cada vez que me atoro con algún problema o tengo demasiadas ideas, un mapa mental me saca de apuros y me da claridad. Simplemind es el mejor programa para hacer mapas mentales que he encontrado. Hay una versión gratis y una de pago, así que puedes probarla sin compromiso. 

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

 

¿Sabías que los mapas mentales tienen una historia larga?
El filósofo griego, Porfirio, utilizaba diagramas para visualizar conceptos filosóficos, como las categorías de Aristóteles. 
3.- Mural

Hay muchos beneficios de trabajar remoto: puedes encontrar talento alrededor de todo el mundo, poner tus propios horarios y condicionar tu espacio para hacer tu mejor trabajo. Algo que podría parecer que se pierde es la colaboración, la clásica junta de ideación creativa en donde se ponen post-its en un pizarrón o pared y se hace lluvia de ideas con todo el equipo. Mural es la aplicación que te ayuda a llevar ese espíritu de colaboración al trabajo remoto, facilitando el trabajo creativo en equipo. 

 

4.- Notability

Si eres como yo, probablemente tienes un problema de desorden en cuanto a tus notas. Tengo muchos cuadernos que, al principio, tienen usos específicos – uno de ellos será para notas administrativas, otro para ideas, otro para desarrollar conceptos. Todo suena muy bien, hasta que de repente olvido dónde dejé el primer cuaderno, empiezo a anotar en todos lados y olvido dónde dejé la nota específica que necesito en ese momento.Notability es la app ideal para organizar las ideas. Las ideas no avisan, vienen desordenadas y es mejor dejar fluir el desorden para que después elijas y construyas desde ahí lo que quieras. Por eso, una app que te deje ordenar rápidamente tus ideas y dibujar, escribir, rayar, poner fórmulas o notación musical es excelente para tener todas tus notas en un solo lugar. 

 

5.- Behance

Behance es la web por excelencia para creativos, tanto para subir tu portafolio como para inspirarte y sacar muchas ideas visuales para tu próximo proyecto. Puedes elegir si quieres ver proyectos, imágenes, moodboards o prototipos. Aquí verás una gran cantidad de proyectos creativos y personas talentosas.

 

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Si quieres saber verdaderamente qué opinan de tu trabajo, cambia el sentido de tus preguntas.    Tradicionalmente, cuando alguien sale de un hotel siempre le preguntan ¿cómo estuvo su estancia? Casi todo el mundo sonríe, dice las palabras de siempre, “estuvo...

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Pocas cosas se sienten tan amenazantes cuando eres adulto como el estrés de sentirte que te estás quedando atrás. La vida adulta es como un motor de ocho cilindros que devora combustible de manera indiscriminada.     Se necesita mucho tiempo, dinero y...