Habilidades que puedes aprender online para asegurar tu futuro profesional

by | Sep 29, 2022 | creatividad, desarrollo profesional, educación no formal

¿No te gustaría ser indispensable para el futuro del trabajo?  

Tanto como ser indispensable suena pretensioso, pero qué te parece la idea de asegurar tu futuro profesional pase lo que pase. Efectivamente, estoy hablando de blindar tu futuro y garantizar una buena carrera profesional como ejecutivo o emprendedor.   

Puede parecer soberbio, pero estoy hablando de tu futuro, de tu seguridad, estabilidad y estilo de vida, no es poca cosa, por eso yo creo que debe ser uno de los principales objetivos de todas las personas. No me mal intérpretes, no esto diciendo que para conseguirlo -asegurar tu futuro – tienes que ser agresivo, grosero o egoísta, es todo lo contrario. Sígueme, que ya te cuento.  

 

(Versión en video)

 

La importancia de aprender constantemente

 

Se calcula que dentro de unos pocos años, por lo menos el 50% de personas va a necesitar una capacitación adicional, porque seguramente el trabajo que está haciendo hoy será completamente diferente o tal vez ya ni siquiera exista.  

No estoy hablando de aprender a diseñar o arreglar coches voladores, teletransportarnos o cosas así; estoy hablando de trabajos normales de todos los días, me refiero a médicos, choferes, contadores, emprendedores, vendedores, etc. Profesiones que por mucho tiempo parecían estables, pero hoy se están viendo obligadas a cambiar.  

No tenemos una bola de cristal para saber exactamente cómo serán las cosas, pero tenemos mucha historia e información para descifrar más o menos hacia dónde se dirige el mundo, el trabajo y los negocios, cómo serán los empleos y cómo nos vamos a relacionar, porque podemos asegurar que, con algunas variaciones, el cambio de paradigma que estamos viviendo ya pasó, se vivió varias veces y por eso ya sabemos qué necesitamos hacer para adaptarnos a las situaciones que podemos enfrentar.   

Y es muy claro, a medida que avanzamos hacia la nueva revolución industrial y el ritmo del cambio continúa acelerándose, las habilidades que se necesitan para prosperar en el trabajo también están cambiando, y es evidente que no necesitas mejorar las habilidades técnicas, a menos que quieras competir con un robot, una pelea imposible de ganar.  

 

Las cualidades prioritarias para asegurar nuestro futuro profesional

 

De acuerdo con la tercera edición del Informe sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial, por lo menos la mitad de los empleados en todas las industrias tendrá que volver a capacitarse para 2025. 

No soy el más fanático del Foro Económico Mundial, al contrario, no comparto muchas de las cosas que propone, incluso me molestan, pero estoy consciente que es sumamente influyente, por eso cuando habla más vale escucharlo y prepararnos, porque lo que dice seguramente sucederá en algún porcentaje. 

En este reporte se destaca la relevancia y velocidad con la que se está adoptando la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida. Y señala que son estos dos factores – la penetración de la tecnología y la rapidez con la que se adopta – lo que determina las habilidades que las compañías van a favorecer en todos sus colaboradores.  

En este punto, quiero destacar que aun cuando el reporte se llama el Futuro del Empleo, las transformaciones que destaca influyen en todos los niveles de una compañía, hablamos de CEOs, dueños o empleados de poco rango. 

Obviamente los avances tecnológicos influyen en la manera en que se hace el trabajo, y en consecuencia la manera en que nos relacionamos y organizamos el resto de nuestra vida, por eso, las cualidades prioritarias para asegurar nuestro futuro profesional son las habilidades blandas.  

No es una sorpresa que el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el aprendizaje activo, la resiliencia, la flexibilidad y, de manera muy importante, la creatividad encabezan la lista de habilidades necesarias para asegurar el futuro profesional.  

 

Reinventarte y garantizar tu futuro profesional.  

Muchas personas se sienten amenazadas, son temas que no dominan, que nunca estudiaron en la escuela y ahora debido al avance de la tecnología tiene que aprender o mejorar. Es una encrucijada, te quedas con la visión e idea que la disrupción tecnológica está transformado tu trabajo, algo que tenías dominado y hacías de manera muy cómoda, o tomas la oportunidad de reinventarte y garantizar tu futuro profesional.  

La tecnología, además de ser la transformadora, también es la herramienta que tenemos a nuestra disposición para innovar y aprender desde cualquier lugar la materia que queramos aprender, desarrollar y dominar.  

Hoy, todas las personas que están viendo esto tienen los medios suficientes para capacitarse en las habilidades necesarias para blindar su futuro profesional. Existen muchas opciones para estudiar y aprender, hay a todos los niveles, muchas plataformas, expertos o instituciones educativas que ofrecen cursos, talleres y formaciones en las materias que vamos a mencionar, busca el que más te funcione, organízate y adelante. 

 

Las habilidades que puedes aprender online para asegurar tu futuro profesional son.  

 

    1. Alfabetización digital 

La alfabetización digital se refiere al entendimiento del entorno digital en el que vivimos, y abarca las habilidades para aprender, trabajar e informarnos todos los días.  

Estas habilidades implican la capacidad de usar dispositivos, software y aplicaciones de forma segura y con confianza. Las personas con fuertes habilidades de alfabetización digital pueden comunicarse y colaborar fácilmente utilizando herramientas digitales, y se mantienen al tanto de las nuevas tecnologías y entienden cómo podrían afectar su trabajo y su negocio.  

 

    2. Alfabetización de datos 

Para la mayoría de las empresas, los datos son uno de sus activos comerciales. Hoy son indispensables al momento de tomar decisiones.  Las organizaciones necesitan personas que puedan tomar, leer, entender y aplicar datos – big data – en su trabajo de todos los días.  

En el contexto empresarial promedio, la alfabetización de datos significa identificar los datos apropiados y trabajar con ellos para diseñar estrategias de ventas y comunicación, entre otras cosas. 

 

  1. Pensamiento crítico 

En esta era de noticias falsas, burbujas en las redes sociales y sobrecarga de información, el pensamiento crítico está en la parte superior de la lista de las habilidades vitales para cultivar para el éxito.  

Pensar críticamente significa analizar problemas y situaciones basadas en evidencia en lugar de rumores, opiniones personales o sesgos.  Cuando practicas el pensamiento crítico, puedes cuestionar la validez de la evidencia y descubrir qué es cierto y todas las situaciones. 

 

  1. Inteligencia Emocional 

La inteligencia emocional es la capacidad de expresar y controlar nuestras emociones.  Una persona emocionalmente inteligente es consciente de la manera en la que sus emociones influyen en sus comportamientos y cómo impactan a los demás, esto le permite manejar esas emociones y sacar provecho de ellas.  

La empatía y capacidad de ver el mundo desde la perspectiva de otra persona, es un componente de la inteligencia emocional, además de la clave para trabajar en equipo. 

 

  1. Creatividad 

¿Alguna vez te has preguntado qué es realmente la creatividad?  Una forma de definirlo es “el acto de convertir ideas en realidad”.  La creatividad será una de las habilidades más deseables en el futuro, especialmente cuando todas las tareas rutinarias sean realizadas por máquinas.  

El pensamiento creativo, ayuda a desarrollar ideas nuevas, resolver problemas, transformar el status quo e implementar la imaginación para solucionar problemas y mejorar las cosas. 

  

  1. Colaboración 

La naturaleza de la colaboración y el trabajo en equipo está cambiando a medida que los equipos evolucionan para incluir trabajadores híbridos, trabajadores totalmente remotos, contratistas y otros empleados que fluyen entre proyectos y equipos.  

En este tipo de trabajo, tan cambiante, colaborar y comunicarse de manera efectiva con una variedad de colegas y compañeros de trabajo será cada día más importante.  

 

 

  1. Flexibilidad 

¿Qué tan abierto estás al cambio? No te pregunto si estás dispuesto a cambiar o no, te pregunto qué tan dispuesto estás a cambiar y hacerlo de manera constante, porque en el   trabajo del futuro, el cambio será un factor determinante. Tendremos que lidiar continuamente con las nuevas tecnologías, la creciente automatización, el ritmo de trabajo en rápida evolución y las vastas interrupciones comerciales.  

Todos tendremos que desarrollar la resiliencia mental para prosperar en tiempos de cambio constante.  La adaptabilidad, la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones, es clave para desarrollar la flexibilidad.  

Las personas adaptables son de mente abierta, curiosas y dispuestas a aprender cosas nuevas porque se centran en las oportunidades, no en los obstáculos.  

Estar abierto al cambio, además de presentar oportunidades ayuda a evitar el estrés que puede generar la presión del trabajo ya que, si estás dispuesto a hacer las cosas de otra manera, no tienes el estrés que causan muchas cosas asociadas al trabajo 

 

  1. Habilidades de liderazgo 

Un buen liderazgo se trata de sacar lo mejor de otras personas y asegurarse de que puedan mejorar.  

Y si crees que las habilidades de liderazgo solo son necesarias para aquellos en la parte superior de la escalera, piénsalo de nuevo. Factores como los equipos distribuidos, el aumento de la diversidad, la economía de escala y las estructuras organizativas más flexibles significan que las habilidades de liderazgo serán importantes para cada individuo en toda la empresa, ya sea que estén liderando un proyecto, un equipo o una tarea. 

   

  1. Gestión del tiempo 

Ya sea que trabajes desde casa, trabajes todo el tiempo en una oficina, administres tu negocio o trabajes para una organización, la capacidad de administrar tu tiempo de manera efectiva es esencial para la eficiencia y productividad. 

Recuerda que la gestión del tiempo se trata de trabajar de manera más inteligente en lugar de más difícil. Dedicar horas extras no es necesario para las personas que son excelentes para administrar su tiempo. Saben cuándo son más productivos y usan este tiempo sabiamente, reservando sus horas menos productivas para otras tareas.  

Cultivar habilidades efectivas de gestión del tiempo también es importante para su salud mental. Cuando puede administrar su tiempo de manera efectiva, crea un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal para asegurarse de tener espacio en su vida para las cosas que son más importantes para usted.  

 

  1. Curiosidad y aprendizaje continuo 

Si tuviera que elegir la habilidad que todo el mundo debe aprender, sin duda sería la curiosidad.  A cualquier edad y en cualquier industria, tener una mentalidad curiosa y de aprendizaje continuo es fundamental para prosperar. La curiosidad y el aprendizaje continuo ayudan a mantenerse flexible y aceptar el cambio. 

¿Quieres seguir siendo relevante? Adopta una mentalidad de crecimiento y despierta tu deseo de aprender, mantente curioso, investigando y aprendiendo siempre. 

 

 

Conclusiones: 

 

Ya sabemos que el trabajo y los negocios están cambiando, que algunos trabajos serán muy especializados, pero que la mayoría tendrá que ampliar su carpeta de habilidades, es decir, mejorar su capital profesional para asegurar su futuro profesional.  

Tu futuro estará determinado por el valor que puedas sumar a un proyecto y para eso tendrás que mejorar y desarrollar las habilidades blandas. No compitas con una máquina, con un robot o la inteligencia artificial, menor aprovéchala. 

Utiliza la tecnología para aprender habilidades blandas como las que acabamos de revisar. Todas se pueden estudiar y dominar sin estudios universitarios, todas se pueden aprender de manera digital, aprovecha esa enorme ventaja.  

 

 

También te podría gustar:

7 preguntas para romperla en 2023

7 preguntas para romperla en 2023

Tú que buscas mejorar, que quieres tener un año extraordinario, pero no puedes organizar tus objetivos porque tienes muchas cosas que hacer y muchas que no dependen de ti, tú vas a disfrutar mucho este programa. Este es el momento perfecto para ver dónde has tenido la...