Los hábitos para romperla en 2022, todavía hay mucho tiempo

by | Ago 29, 2022 | desarrollo profesional, productividad

Los hábitos para romperla en 2022, todavía hay mucho tiempo

 

Septiembre es el momento perfecto para salvar un año que va mal en término de resultados, y si las cosas van bien, pues para hacerlo muchísimo mejor y romperla más allá de lo que querías.  Aquí te comparto hábitos para romperla en 2022 porque todavía hay tiempo.

Personalmente me encanta porque todavía hay mucho tiempo por delante antes de que lleguen las fiestas navideñas, y la verdad, las vacaciones de verano siempre ayudan a recargar energías, refrescarnos, ver las cosas desde otro punto de vista, regresar al trabajo con mucha fuerza y concretar objetivos importantes en poco tiempo.  

 

(Versión en video)

 

El secreto, especialmente en esta parte del año es el enfoque; priorizar el trabajo, tiempo, energía y recursos en lo más importante, en las acciones que permite avanzar más rápido. Y para trabajar enfocado y en las prioridades, lo mejor que podemos hacer es desarrollar una buena colección de hábitos que nos permitan mantenernos en el camino correcto.  

 

Obviamente es probable que necesites rectificar cosas que has hecho mal hasta estos días, aprender habilidades nuevas, contratar ayuda, lo que sea, pero no te pierdas, nada de eso va a funcionar si primero no te enfocas en los hábitos que tienes que desarrollar.  

 

 

Cerrar el año al 100

 

Hay muchos trucos para ser altamente productivo y alcanzar objetivos en un periodo corto de tiempo. Con esto no quiero decir que el año está a punto de acabar, pero te aseguro que si no te organizas, los meses que faltan se pasan como agua, y cuando lleguemos a diciembre te das cuenta que no hiciste nada de lo que querías y que lo único que pasó es que desperdiciaste el tiempo. 

Por eso, en mi experiencia lo más importante en este momento del año no es trabajar durísimo, hacer cosas muy espectaculares o invertir mucho dinero para contratar ayuda. Para mí el secreto es enfocarme en los hábitos que me permiten estar concentrado, aprovechar muy bien el tiempo y potenciar cualquier acción que haga.

 

Estos hábitos funcionan como un suplemento, toman los recursos que tienes y aumentan y aceleran sus beneficios en tres áreas fundamentales para tener éxito profesional.  

  1. Manejar muy bien el balance: vida, trabajo 
  1. Aprovechar los recursos que ya tienes 
  1. Conseguir resultados por encima de lo normal 

 

A continuación, los hábitos fundamentales para romperla en 2022, porque todavía hay tiempo.    

 

 

Desarrollar y mantener una rutina 

 

La lista de hábitos de cualquier profesional tiene que empezar con esto. Crear, seguir y mantener una rutina de trabajo. La rutina y el horario ayudan destinar tiempo para todo lo que le importa. Una buena rutina incluye tiempo suficiente para relajarse y hacer cosas que lo hagan sentir bien. Un profesional feliz es un profesional más productivo.  

 

Planificar todas las tareas con anticipación ayuda a trabajar de manera eficiente y hacer las cosas de manera más efectiva. Esto disminuye la posibilidad de perderse, divagar en cosas sin sentido, incluso, tener cierta flexibilidad para cuando algo extraordinario aparezca.  

 

 

Alimentar la curiosidad 

 

Preguntarte constantemente ¿Qué pasaría sí…? es el inicio de la innovación. Para este momento del año ya debes saber qué funciona, que no y cómo puedes cambiar algo para tener mejores resultados, pero el reto más grande es mantenerse curioso. La falta de curiosidad también puede resultar en periodos de aburrimiento, falta de enfoque y baja productividad. Por lo tanto, para mantenerse enfocado, uno debe hacer preguntas, estar más interesado y curioso en lo que va bien y en lo que va mal.

 

Otra gran manera de enseñar curiosidad en tu rutina es leyendo. Cuanto más lees, más expuesto estás a la información, aumentando tu reserva de novedad. En lugar de leer publicaciones en las redes sociales, intenta leer blogs de renombre, buenos libros con contenido de calidad que te ayudará a conectarse con cosas nuevas. 

 

Ser flexible y abierto a los cambios 

A pesar de que crear y mantener una rutina de horarios es importante, la flexibilidad no puede ser ignorada. Los profesionales exitosos son conocidos por su adaptación rápida a los cambios. Faltan 4 meses para cerrar el año, mucha gente empieza a correr, por lo que los cambios empiezan a asomar por todas partes.  

 

Ser flexible te ayuda a adaptarte a cualquier tipo de situación rápidamente y te asegura que trabajes de manera eficiente. También te permite volver al juego de manera fácil cuando estalla una crisis. Además, en el mundo dinámico en el que vivimos, responder rápidamente a los cambios te ayudaría a mejorar tu propuesta, fortalecer tu marca personal y disfrutar más de lo que haces. 

 

 

Prioriza el trabajo profundo 

 

Todos los días, sin excepción, es importante hacer tiempo para enfocarse a fondo en tus objetivos. Cuando falta menos tiempo para cerrar el año, es vital trabajar en lo importante y no en lo urgente, pero si no estás organizado te pierdes y corres como gallina sin cabeza de tarea en tarea. 

 

Todas tus tareas se pueden dividir en trabajo profundo y trabajo periférico. Todo tu trabajo importante y esencial puede entenderse como trabajo profundo, y una vez que lo hayas resuelto, puedes centrarte en el trabajo de la periferia. Lo mejor es empezar el día con el trabajo más profundo e importante, como dicen, comerte el sapo cuando tienes más energía. Muchas veces es un reto identificar qué es urgente y qué es importante, si es necesario pide ayuda, habla con un mentor, alguien que tenga más experiencia y vea las cosas desde otro ángulo. 

 

 

Planifica obsesivamente 

 

Además de tener una rutina, es indispensable tener un plan de acción, de otra manera lo único que consigues es frustración. Una hora de planificación al día puede ahorrarle muchísimas horas de trabajo. Recuerda, es uno de los últimos esfuerzos del año, no puedes desperdiciar nada.  La planificación ayuda a identificar el camino que tienes que tomar para lograr tus objetivos más importantes. Planificar no significa únicamente apegarse a un plan, también incluye la reflexión y el análisis del trabajo que se ha hecho y corregir o reforzar las acciones que se han tomado.  

 

 

Enfócate en el manejo de tu energía  

 

Por último, pero no por eso menos importante, para cerrar el año a todo vapor es muy importante administrar correctamente la energía. Esto significa aprovechar muy bien tus fuerzas, enfoque y estado de ánimo durante el día para hacer las tareas correctas en cada momento, y asignar tiempo de calidad para recuperarte y regresar al trabajo por lo menos con las mismas energías que el día anterior. 

 

No todas las horas ni tareas son iguales. Identifica muy bien en qué momento haces mejor que tipo de trabajo y conviértelo en un hábito. No dejes el trabajo más importante para cuando estés cansado porque seguramente tendrás que revisarlo y hacerlo otra vez, invirtiendo hasta el doble de tiempo en las tareas que deberías hacer una sola vez lo mejor posible. 

  

 

Conclusiones: 

 

Existen muchos hábitos saludables que pueden ayudarte a tener buenos resultados en el trabajo. Todos hemos escuchado de ellos, van desde leer por lo menos 20 minutos al día, hasta hacer ejercicio todas las mañanas.
Es cierto, todos los hábitos ayudan porque su efecto contagia otras áreas de la vida que a su vez ayudan a desarrollar más hábitos saludables. Así que adoptar cualquier hábito saludable, te ayudará en el terreno profesional. Pero si lo que buscas es potenciar tus recursos en lo que falta del año y aprovechar lo que ya has conseguido para cerrar el año de manera extraordinaria, adopta los hábitos que acabamos de mencionar. Todos estos, sin excepción te ayudarán a mantener el enfoque en lo importante y multiplicar tus recursos y resultados en menos tiempo. 

También te podría gustar:

7 preguntas para romperla en 2023

7 preguntas para romperla en 2023

Tú que buscas mejorar, que quieres tener un año extraordinario, pero no puedes organizar tus objetivos porque tienes muchas cosas que hacer y muchas que no dependen de ti, tú vas a disfrutar mucho este programa. Este es el momento perfecto para ver dónde has tenido la...