Hobbies para desarrollar una mentalidad de crecimiento

by | May 2, 2023 | desarrollo profesional, Transformación profesional

Cuando todo el mundo se divierte, los profesionales creativos nos divertimos y aprendemos. Esto no quiere decir que no disfrutamos, sinceramente, pienso que NOS divertimos más que la mayoría de personas, ¿por qué? Porque nosotros nos divertimos y aprendemos en cualquier situación, en la que sea, hasta cuando otras personas nada más están descansando. A esto me gusta llamar, hobbies para desarrollar una mentalidad de crecimiento.

 

(Versión en video)

 

El descanso es una prioridad y parte fundamental del éxito, esto es obvio, muchas ideas, yo digo que las mejores, aparecen cuando no estamos trabajando, porque estamos abiertos, relajados y disfrutando. La clave es escoger hobbies o pasatiempos que además de relajarnos nos ayuden a mejorar alguna habilidad.  

 

Hay muchos pasatiempos, hobbies como se dice en inglés, buenísimos para mejorar las habilidades blandas. Entonces, ¿tenemos que trabajar cuando descansamos? No, para nada, esto no es “rocket science” ni un hack de los illuminati, tampoco se trata de trabajar las 24 horas del día todos los días de la semana.  

 

Nada más es aprovechar el tiempo para matar dos pájaros de un tiro. Divertirse, aprender y mejorar una mentalidad de crecimiento sin hacer mucho esfuerzo. Sí, los hobbies también son una cuestión de mentalidad y la clave es escogerlos bien 

 

 

Bienvenido a inconfundiblemente, soy Julio Muñiz,  

 

Nunca he visto Game of Thrones, Narcos o un partido completo del Superbowl. No es que no me gusten, ¿a quién no le pueden gustar?, son producciones de primer nivel, son extraordinarios contenidos de entretenimiento. El problema es que, para mí y mi trabajo, no son más que eso, entretenimiento. Para alguien más pueden ser otra cosa y eso está muy bien. Pero como nosotros tenemos el poder de decidir cómo y con quién pasamos el tiempo, yo decido hacer otras cosas.  

 

En mi caso, lo que hago el fin de semana alimenta mi trabajo y mi trabajo alimenta mis hobbies de fin de semana. Así que no tengo hobbies de fin de semana, tengo hobbies que puedo hacer todos los días, divertirme como loco y aprender. De eso de trata el programa de hoy, de los pasamientos que ayudan a relajarnos, pero que al mismo tiempo desarrollan una mentalidad de crecimiento.  

 

Cuando termine el programa vas a saber: 

  • Los beneficios que debe tener un hobby productivo o eficiente  
  • Cuáles son los mejores hobbies si quieres desarrollar una mentalidad de crecimiento  

 

 

Qué tienes que saber sobre hobbies y mentalidad de crecimiento 

 

No voy a caer en la polémica absurda de calificar los hobbies como buenos o malos. Todo el mundo tiene necesidades diferentes, y los hobbies o pasatiempos son buenos o malos si te ayudan a conseguir lo que necesitas y quieres de ellos, así que solamente tú sabes si tus pasatiempos son productivos o inútiles. Y para que decidas, lo que si tengo es una lista de características que dejan las cosas muy claras. 

 

Un hobby puede tener beneficios en dos niveles, individuales y de equipo u organización, como quieras llamarlo. Vamos a verlos y así evalúas tus pasatiempos. 

  

Beneficios individuales de los hobbies productivos:  

  1. Impulsar tu pensamiento crítico y creativo
  2. Reducir el estrés y la ansiedad
  3. Mejorar tu calidad de sueño
  4. Estimular tu espíritu competitivo
  5. Ayudarte a identificar nuevas oportunidades profesionales
  6. Mejorar tus ingresos
  7. Mejorar tu capacidad para trabajar en equipo

 

Beneficios de grupo de los hobbies productivos: 

  1. Mejorar la comunicación y eficiencia del equipo 
  2. Impulsar el desarrollo profesional de todos los involucrados 
  3. Aumentar la seguridad, confianza y autoestima de todos 
  4. Ampliar la visión y perspectiva del trabajo 
  5. Mejorar el bienestar social de todo el equipo 
  6. Mejorar las relaciones en el equipo y con terceros 

 

 

Cómo elegir hobbies para desarrollar la mentalidad de crecimiento 

 

El secreto para ser eficiente es estar enfocado en las prioridades y aprovechar el tiempo. El tiempo es un recurso finítimo, no se puede crear más tiempo, por eso tenemos que aprovecharlo de la mejor manera. Si eres consciente de esto, entonces cuando escojas tus pasatiempos, no vas a querer hacer cosas inútiles, ¿correcto? 

 

Es aquí donde todos, tú, yo y cualquier persona, tenemos mucho poder, no importa si eres emprendedor, independiente o trabajas para alguien más, solamente tú decides como pasas tu tiempo libre. Si quieres aprovecharlo y mejorar tu mentalidad de crecimiento. Escoge tus hobbies con las características que vamos a revisar. 

 

1. Que tengan un objetivo fijo. 

Escoge actividades que te ayuden a definir una meta concreta. Por ejemplo, si quieres correr, establece como meta correr x cantidad de metros los días, y como meta final correr una carrera de 5K metros en unos meses. 

Esto te ayuda a olvidar el trabajo por un tiempo, pero desarrolla tu capacidad de enfoque, disciplina y resiliencia. 

 

2. Que te obligue a organizar tu agenda. 

Ver Netflix no te obliga a organizar tu agenda, porque lo puedes hacer en cualquier momento libre sin organizar nada alrededor. Pero si tu pasatiempo tiene que realizarse en un momento especifico, como por ejemplo unirte a un grupo de lectura, entonces no puedes hacerlo a cualquier hora, tienes que ponerlo en tu agenda y organizar tus tareas para cumplir con ese compromiso.

La idea de esto es limitar tus horas de trabajo y obligarte a ser más eficiente. Porque según la ley del tiempo de Parkinson, si tenemos 4 horas para completar una tarea, lo más seguro es que las utilicemos, pero si tenemos 2 horas entonces, dejamos de perder el tiempo, nos enfocamos y la terminamos en menos tiempo.

Tener actividades fijas relacionadas a tu hobby afina tu calendario y ritmo de trabajo, porque te obliga a trabajar de manera más eficiente. 

 

3. Que ejerciten el cerebro.  

Muchas personas se quedan atrapadas en una rutina haciendo siempre lo mismo. Los adictos al trabajo, por ejemplo, siempre están trabajando, incluso cuando no están en la oficina. Pero un hobby no tiene por qué ser así. Las actividades en tu tiempo libre o creativo pueden complementar tu trabajo. ¿Cómo? Ejercitando otra parte del cerebro 

  

Si tu trabajo es muy lógico y basado en el orden, encuentra un pasatiempo creativo, y si eres un artista profesional, encuentra un pasatiempo que esté más basado en la lógica y el orden. Si siempre trabajas solo, busca una actividad social. Si siempre estás con otras personas, encuentra un pasatiempo para hacerlo solo.  

 

En pocas palabras: escoge pasatiempos que complementen tu estilo de vida actual, así ejercitarás partes del cerebro que no ejercitas regularmente.  

 

4. Que te estimulen  

Muchas personas pasan demasiado tiempo de manera pasiva. Utilizan su tiempo de manera ociosa, a lo tonto. Esto disminuye su autoconciencia y análisis. A la larga esto puede conducir a problemas de salud mental como la ansiedad. Es mucho mejor concentrarse en una actividad y meterse a mondo en ella. Así te alejas del estrés y a pesar de que gastas mucha energía, terminas relajado.  

 

¿Cómo funciona esto? La idea es involucrarte en actividades que te gusten tanto, que se te pase el tiempo volando, tanto que no te das cuenta de las horas que has invertido en eso, pero que cuando terminas, te sientes tan bien que te urge volver a empezar. No escojas hobbies que te gustan más o menos, escoge hobbies que te hacen entrar lo que se conoce como estado de flow. 

 

 5. Que te ayude a hacer amigos  

Uno de los mejores beneficios de los pasatiempos es que nos ayudan a relacionarnos, hacer amigos y crecer nuestra red de colaboración. Elegir un pasatiempo social es de las mejores cosas que puedes hacer.  En este sentido, siempre recomiendo hacer algo que esté completamente alejado de lo que haces todos los días. ¿Por qué?  

 

Es más fácil tener un hobby en el que pueda utilizar las habilidades que ya tienes, pero sus beneficios son mejores. Si tu hobby tiene que ver con el trabajo, lo más probable es que lo hagas con las mismas personas con las que convives todos los días. Pero si hacer algo diferente, entonces amplias tus amistades y tus puntos de vista sobre todas las cosas. 

 

Un ejemplo perfecto, si te inscribes en un grupo de actuación amateur. Lo más seguro es que conozcas a personas muy diferentes a ti, que tú te relajes jugando un papel diferente al de todos los días, obviamente solo mientras estás actuando, y que mejores tu memoria, además de desarrollar tu capacidad de improvisación y de contar historias – storytelling -. 

 

6. Que te ayuden a aprender y ser mejor conversador 

¿Cuántas veces has estado en una situación en la que quieres hablar con alguien, pero no tienes idea de qué hablar o cómo iniciar una conversación?  Tus hobbies pueden ser la solución a esto. 

Imagínate: vas a una fiesta, no conoces a nadie allí, alguien te pregunta sobre ti, les cuentas sobre una de tus emocionantes actividades de ocio.  

Y ¡Bingo!  

Inmediatamente eres interesante y tienes algo de qué hablar. Como alguien que ha sufrido de timidez, este es uno de mis beneficios favoritos de los pasatiempos, que te dan algo de qué hablar. 

 

7. Que reduzca el estrés  

No es saludable poner toda la atención en una sola cosa, así que el trabajo no puede ser lo único que hagas. Cuando ponemos todos nuestros huevos en una canasta, aumentamos nuestros niveles de estrés de manera automática. ¿Ésta es otra razón para tener un hobby que no tenga que ver con el trabajo? 

 

Sí, es muy importante tener por lo menos un hobby, completamente alejado del trabajo y que sea importante para ti. Las actividades de ocio nos dan la oportunidad de centrarnos en otra cosa. Y hasta cierto punto, no importa cuál sea el pasatiempo, nos ayudan a olvidar el trabajo por algunas horas.  

 

Como ya comenté, haz cosas completamente diferentes a lo que haces todos los días en el trabajo, relájate, piérdete en una actividad y baja tus niveles de estrés. 

 

8. De ser posible, que te genere ingresos  

Esto no es lo más importante para un hobby, pero es un bonus muy atractivo. Para la mayoría de personas un hobby es bastante bueno si te da placer y reduce el estrés, además de mejorar tu mentalidad de crecimiento, si cumple con esto, es más que suficiente. Pero si tu hobby, te ayuda a generar ingresos, pues te sacas la lotería.  

 

Conozco abogados que dan clases de Bridge – el juego de cartas – a través de internet, o doctores que gana algo de dinero participando en torneos de video juegos. Es increíble, pero cierto, ¿Por qué no lo haces tú? 

 

Puede ser un buen beneficio adicional de los pasatiempos, no es lo normal, ni es algo indispensable, pero es muy positivo si desde ya empiezas a ver, como en lugar de invertir dinero en tu pasatiempo puedes ganar dinero con él. Nada más ese ejercicio, pensar cómo ganar dinero con un hobby, te ayudará a ser más creativo y ver el mundo desde otro punto de vista. 

 

  

Los mejores hobbies para desarrollar una mentalidad de crecimiento. 

 

Son muchos, tantos como personas hay en el mundo, voy a mencionar los más populares y sobre todo, los que todo el mundo puede hacer, y sin pretextos.  

 

1. Hacer ejercicio 

Sí, hacer ejercicio es un pasatiempo y tiene muchos beneficios.  ¿Cuáles? Desde mejorar la condición física, la salud y condición mental hasta cargarte de energía, además de disminuir el estrés. 

 

2. La lectura 

Puede parecer una de los hábitos o pasatiempos más típicos y aburridos, pero es uno de los más productivos. ¿Sabes por qué?
Porque tú decides qué lees. Y no es tan difícil decidir, online existen millones de listas de libros que podemos leer, es cuestión de querer hacerlo.

La lectura mejora nuestra memoria, nuestra capacidad de comunicación, la creatividad, y mil etcéteras más. Son tantos los beneficios de la lectura que puedo hacer un programa completo hablando de ellos. De hecho ya hice un artículo, 10 razones para leer todos los días  

 

3. Actividades artísticas 

Aprender a tocar un instrumento musical, tomar un curso de fotografía, pintura o poesía son extraordinarios hobbies para desarrollar una mentalidad de crecimiento.
 

El arte es una terapia curativa por sí sola, además ayuda a desarrollar una parte del cerebro que normalmente no utiliza todo el mundo. En otras palabras, las actividades artísticas te hacen más creativo.

Por si fuera poco, uno nunca sabe cómo pueden evolucionar algunas cosas, con trabajo y un poco de suerte, tu trabajo artístico puede ser expuesto y monetizado. 

 

4. Viajar

Si eres una persona aventurera, imagino que ya estás viajando de manera habitual. Y si no lo estás haciendo, no sé qué esperas. Viajar no significa hacer grandes gastos, viajar significa abrir la mente para ver cosas que no vemos todos los días. Y para hacerlo muchas veces basta con moverse una hora del lugar en el que vives. Viajar es bueno para la salud mental, amplia tu mente y despierta la creatividad, es uno de mis hobbies favoritos. 

 

5. Aprender idiomas 

Aprender un idioma es excelente pasatiempo, ¿sabes por qué? Para empezar fortalece las funciones cerebrales como la memoria, la resolución de problemas, la multitarea y las habilidades de observación. Y aunque parece intimidante, es muy divertido.  

 

Hay una amplia gama de idiomas para aprender, desde francés, inglés, alemán, chino, holandés, italiano o portugués, entre otros. Busca uno que te guste, del que tengas algún interés, porque tienes raíces familiares, porque quieres visitar su país de origen o porque te gusta su literatura.  

 

Aprender un nuevo idioma te ayudará a vincularte con personas e ideas nuevas. Además de hacer más fácil que disfrutes de películas, música o artículos en diferentes idiomas.   

 

6. Empezar un blog o podcast  

Para aquellos que les gusta leer, escribir o platicar, bloguear o producir un podcast es un súper pasatiempo, es más, es perfecto. Seguramente estás pensando que lo digo porque yo lo hago. No, la verdad es que crear y compartir contenido de las cosas y habilidades que sabes es buenísimo para tu currículum. ¿Por qué es tan bueno? 

 

Para los ojos de la mayoría vas a ser un experto, una voz autorizada, alguien con experiencia y conocimientos. Además, publicar contenido te ayuda a conocer posibles socios, clientes o empleadores. Bloguear te ayudará a explorar, aprender y sacar a relucir nuevas habilidades como la escritura.  

 

Esto probablemente tendrá una curva de aprendizaje, tienes que aprender algunas habilidades, algo de tecnología, pero puede incluso ser muy divertido. Por lo tanto, no retengas tus habilidades y déjalas fluir. 

 

No debería ser la primera cualidad de un hobby, pero además, con la práctica y el tiempo puedes ganar algo de dinero con eso, así estarás matando varios pájaros de un tiro.  

 

7. Practicar un deporte  

El deporte es uno de los pasatiempos más emocionantes y eficientes. Mucha gente prefiere ver deportes en televisión, ese es su hobby. ¿Qué puedo decir de eso? Es entretenido, pero a menos que escribas un blog o produzcas videos para YouTube hablando de eso, para mí no es el mejor uso que puedo hacer de mi tiempo. Me gusta ver deportes en TV, pero practicarlos es más divertido además de rejuvenecer la mente y el cuerpo. 

 

Los pasatiempos no necesariamente tienen que ser creativos. También pueden estar orientados al fitness, por ejemplo, cosas como el patinaje sobre ruedas, esquí, yoga, pilates, baile, aeróbicos o natación. Si te preocupa tu salud física, invertir tiempo en deportes puede ser buenísimo. 

 

Los deportes son una de las actividades más eficientes para mejorar tus habilidades blandas, por eso son tan buenos para desarrollar la mentalidad de crecimiento.  

 

8. Meditación  

¿Puede la meditación ser un hobby?, Claro que sí, ¿por qué no? La meditación es una práctica espiritual que se puede convertir en un pasatiempo. Practicar la meditación puede hacerte más feliz, saludable y promover mejores opciones de estilo de vida.  

 

Esto no es algo empírico, está comprobado por la medicina. Así que practicarlo, como un hobby va a tener muchos beneficios para ti y tu mentalidad de crecimiento.  

 

9. Aprender habilidades nuevas  

Tomar el aprendizaje como un pasatiempo es de cracks. Hoy en día, varias plataformas en línea ofrecen oportunidades únicas de aprendizaje, cursos y programas de certificación.  

 

Aprender habilidades nuevas puede ser estimulante. Mejor todavía, tener habilidades adicionales complementa tu currículum y abre más oportunidades de crecimiento profesional. 

 

A nadie le hace mal aprender algo nuevo, obviamente no tienes que aprender cálculo o trigonometría, puedes aprender cosas más divertidas como creatividad, stortelling, marketing digital, finanzas personales, etc. etc. etc. 

 

 

Conclusiones: 

 

La mentalidad de crecimiento es especialmente valiosa en tiempos de cambio y retos como el que estamos viviendo. Porque es el mindset que se necesita para adaptarse rápidamente y seguir avanzando. 

 

El reto es cambiar a la velocidad de todo lo que está sucediendo, así que no hay tiempo que perder, aprovecha tu tiempo al máximo, no lo desperdicies, sácale todo el jugo a cada minuto de la vida, vive a tope, por eso es vital escoger pasatiempos que te ayuden a desarrollar un mindset ganador.    

 

 

3 ideas para resumir el programa 

  • Los hobbies no son buenos o malos porque sí; son eficiente o inútiles dependiendo de cómo te acercan a los objetivos profesionales que tienes. 
  • Los hobbies más eficientes ayudan a desarrollar la mentalidad de crecimiento porque ayudan a desarrollar tus habilidades blandas. 
  • Escoge hobbies que te ayuden a desarrollar habilidades que no tienes o utilizas todos los días en el trabajo. 

 

 

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...