Ideas s√ļper creativas en poco tiempo ūüí°

by | Jul 22, 2022 | creatividad, desarrollo profesional, Las 5 Razones, productividad, rese√Īas libros

La diferencia entre una buena idea y una idea extraordinaria radica nada más en el momento en que aparece y si estás listo para ejecutarla. La calidad de las ideas no tiene mucho que ver con el trabajo o tiempo que se invierta en desarrollarlas. 

 

Es fácil tener muchas ideas buenas Рincluso cuando tienes poco tiempo para invertir en su desarrollo-, porque el trabajo del creativo no es tener todas las ideas, sino conectar las mejores. No apartes tiempo para la creatividad en tu día a día, mejor incorpórala en todo lo que haces.

Intenta encontrar patrones y diferencias en las cosas que te pasan. Piensa siempre de manera positiva, imagina c√≥mo cambiar√≠as incluso peque√Īas cosas de tu d√≠a a d√≠a. Observa y aprende, colabora y ayuda a los dem√°s. Inter√©sate en las historias de las personas con las que trabajas y de los productos que consumes, todo tiene una historia digna de ser escuchada.¬†No tengas miedo de ser juzgado por decir lo que piensas,¬†o parecer un tonto por preguntar cosas incluso sencillas. Haz ejercicio, cambia de h√°bitos, descubre lugares, consume comida y m√ļsica diferente. De manera segura pero intencional, m√©tete en problemas: escribe todo lo que se te ocurra y descansa para recargar energ√≠a. Vive todos los d√≠as al 100% y no guardes nada para ma√Īana.

La creatividad también es un estilo de vida y, cuando la vives, las ideas no paran, incluso cuando parece que tienes poco tiempo para pensar en ellas.

Este fin de semana no vamos a pensar en creatividad, ¡vamos a vivirla!

 

1.- Qu√© estoy viendo: ¬†Sal, Grasa, √Ācido y Calor

Haz espacio en tu estómago porque después de ver esta docuserie, te dará mucha, mucha hambre. Y no solo hambre por comerte toda la comida del mundo, sino por vivir muchas experiencias. Como nos demuestra este documental, al seguir a la chef Samin Nosrat en sus viajes culinarios por el mundo, la gastronomía es una forma más de conocer y experimentar, de estimular la curiosidad y aplicar la creatividad. 

Y para los que leen¬†“Las 5 razones”,¬†me imagino que comparten conmigo la fascinaci√≥n por ver c√≥mo se manifiesta la creatividad a diario, y¬†la gran maravilla de la cocina es que permite experimentar con los materiales y los ingredientes¬†(aunque no te recomendar√≠a conseguirte un conejillo de indias sin probar antes lo que has hecho t√ļ, porque quiero que conserves a tus amigos). Este fin de semana te invito a que veas¬†Sal, Grasa, √Ācido y Calor,¬†y te inspires para cocinar o probar un platillo nuevo.

 

2.- Qué estoy leyendo otra vez: Diario para estoicos: 366 reflexiones sobre la sabiduría, la perseverancia y el arte de vivir, de Ryan Holiday

Ryan Holiday piensa que no le hemos hecho justicia a los estoicos, estos escritores y pensadores griegos que se empe√Īaban en buscar una mejor vida a trav√©s de la voluntad y el autoconocimiento. Y Holiday piensa que es un destino triste para esta rama de la filosof√≠a, porque,¬†¬Ņqui√©n no podr√≠a beneficiarse de pensar un poco como ellos?

El estoicismo llama a sus seguidores a la acci√≥n, a buscar herramientas para el autocontrol, la constancia y la sabidur√≠a. Es un m√©todo de pensamiento que aporta fortaleza y resistencia a quienes deciden ponerlo a prueba.¬†Este libro, dividido en tres partes, examina el papel de la disciplina en la percepci√≥n, la acci√≥n y la voluntad, y cada cap√≠tulo lleva por t√≠tulo el nombre de un mes, para acompa√Īarte de √©l todo un a√Īo.¬†Tiene meditaciones diarias para todos los d√≠as del a√Īo.¬†Si me preguntas, es un gran acompa√Īante.

 


i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¬ŅSab√≠as que la creatividad retrasa la vejez?
 Crear nuevas cosas, generar nuevas ideas y solucionar problemas ponen a funcionar las neuronas y a estimular nuestro cerebro. Por ende, nuestras capacidades mentales se siguen desarrollando fomentando una mejor salud mental y retrasando la vejez.
 


 

3.- Qué descubrí en la semana: La Italia Secreta de Alex Polizzi

Este es el canal de YouTube de Alex Polizzi, una mujer inglesa de origen italiano que viaja, descubre lugares escondidos de la tierra de sus ancestros e inspecciona hoteles en su manejo, limpieza y decoración. Digamos que es como una Gordon Ramsey de la hotelería, si Gordon Ramsey decidiera que también quiere viajar y conocer personajes y lugares interesantes. En este episodio, Alex Polizzi explora Venecia, una ciudad conocida por muchos, y se pasea por el norte de Italia. Pero no se irá a los lugares más turísticos, sino que buscará las joyas escondidas: personajes, comida y lugares. 

Lo que me gusta de la mirada de Polizzi es que no se conforma con lo que está a simple vista, sino que sigue su intuición y su curiosidad y encuentra cosas maravillosas. Creo que así también podemos empezar a ver las cosas: no conformándonos con lo que ya conocemos, sino aprendiendo a mirar de manera diferente.

 

4.- Con qué estoy experimentando: Wanderlog

Siempre me ha gustado mucho viajar. Me encanta conocer lugares nuevos, escuchar idiomas que no sé hablar, probar comida y bebidas diferentes. Y ahora me parece increíble que la tecnología me permita conocer más lugares y tener más experiencias a donde sea que vaya. 

En Wanderlog puedes buscar guías y recomendaciones para tu destino, puedes hacer reservaciones directamente ahí y crear y compartir tu itinerario con las personas con las que viajas. Ampliamente recomendado.

5.- Mi frase de la semana: ‚ÄúNo hay duda de que la creatividad es el recurso humano m√°s importante de todos. Sin creatividad, no habr√≠a progreso y estar√≠amos repitiendo siempre los mismos patrones‚ÄĚ. – Edward De Bono

Edward de Bono es un psicólogo que se ha dedicado por mucho tiempo a estudiar la creatividad y el pensamiento lateral. Siempre me ha gustado mucho su trabajo, y esta frase me parece particularmente inspiradora, porque para él no hay duda de la importancia de la creatividad.

PD.

El reto m√°s grande para tener ideas s√ļper creativas no es tener tiempo o estudios sobre creatividad, sino convencerte a ti mismo de que puedes hacerlo.¬†

Para empezar, acepta que tus ideas nunca serán perfectas, siempre son un lugar para comenzar y encontrar la solución a algo. Por eso es que una idea nunca puede ser desechada, porque tal vez su función nada más es detonar un pensamiento diferente. Estoy seguro que te ha pasado, haz memoria y acuérdate de aquella vez en que pensaste en algo y no funcionó, pero cuando lo intentaste encontraste la manera correcta de hacerlo.

SUSCR√ćBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

2 maneras de resolver problemas con creatividad

2 maneras de resolver problemas con creatividad

¬ŅCu√°ntas veces has intentado resolver un problema, pero por x, y o z nada m√°s no puedes avanzar?¬†Puede ser un problema sencillo, casi cualquier cosa, pero por alguna raz√≥n no ves la salida.¬†¬ŅTe ha pasado? Hablemos de 2 maneras de resolver problemas con creatividad....

Un secreto sorpresivo para ser exitoso

Un secreto sorpresivo para ser exitoso

Sorpresivamente, el √©xito empieza por reconocer que ya eres una persona exitosa. Curiosamente, muy pocas personas son capaces de hacerlo. Ahora te platico por qu√©.¬†   A pesar de lo que se ve en redes sociales,¬†el √©xito es mucho m√°s que un gran sueldo o un negocio...