¿Cuándo fue la última vez que entraste a una cafetería a tomar café?
Parece una pregunta tonta, pero dame un minuto para explicar, estoy seguro que puedo convencerte de que no es así. No sé como son las cosas donde vives, pero por lo menos aquí en Miami las cafeterías se han convertido en oficinas virtuales, espacios de trabajo compartidos, repletos de profesionales que no separan la vista de la computadora portátil o realizan reuniones de trabajo con clientes o colegas. Para ellos, la cafetería es más o menos el WeWork del día, donde el precio del café es el equivalente al precio del WiFi por algunas horas.
La pregunta inicial es válida porque no pasa lo mismo en todo el mundo. Cuando he tenido la oportunidad de entrar a una cafetería en algunas ciudades de Europa, he visto que todavía es un lugar tranquilo para disfrutar, sentarse con amigos a discutir de la vida o perder el tiempo viendo a la gente pasar.
No estoy aquí para decirte que las cosas son mejores en Europa y que deberían ser iguales en todo el mundo, tampoco para defender las tradiciones y hacer un voto a favor tomar café y perder el tiempo. Lo que estoy diciendo es que cuando experimentas las mismas cosas con diferentes perspectivas tu mundo crece, se hace más interesante, aprendes y entiendes que el cambio sucede en diferente niveles y a diferentes velocidades para cada persona.
Cuando quieres cambiar algo de tu vida, estás obligado a cambiar creencias y hábitos que se han formado y arraigado como resultado del entorno en que creciste y vives. Por eso, para realizar una transformación profesional exitosa deberías aprender a ver tu rutina desde fuera, así como hace un extranjero en un lugar donde no vive. Esa visión te ayudará a identificar patrones de conducta y trabajo que no te gustan, y muchas veces te vas reír de cosas que originalmente te harían enojar.
Intenta voltear tu mundo para verlo con otros ojos. Regresa a la cafetería para tomar café, pensar que cosas no te dejan avanzar para conseguir lo que quieres y, de vez en cuando, actúa como extranjero en tu propia tierra. Tu visión y transformación serán mucho más profundas.
Estas son las 5 claves de una transformación profesional exitosa.
|