Es odioso responder a una pregunta con otra pregunta, pero algunas veces no hay otra opción, especialmente cuando la pregunta es abierta y hay muchas posibles respuestas.
Por ejemplo, cuando me preguntan: ¿cuál es la clave definitiva para mejorar en el trabajo?, a lo que suelo contestar: ¿cuál es tu capital profesional?
La gente espera que les diga: “sigue tu pasión, dedícate a lo que más te guste, mejora constantemente y no te detengas hasta alcanzar tus sueños”, pero para mí eso son puras patrañas.
Estoy de acuerdo, para tener una buena carrera profesional tienes que dedicarte a algo que te guste, y que te guste mucho. El problema es que las pasiones no siempre tienen una utilidad profesional. Yo creo que una mejor forma de resolver esta encrucijada es en términos de capital profesional.
El capital profesional es la suma de las cosas que aportas en un trabajo o negocio. Es la combinación de habilidades, contactos, ideas, estrategias y recursos que te hacen diferente, único y valioso. Nadie tiene el mismo capital profesional y, entre más robusto sea, más opciones y oportunidades puedes crear.
Con esto no quiero decir que olvides lo que te gusta, todo lo contrario, identifica muy bien qué te motiva, en qué eres bueno y desarrolla habilidades útiles y comerciales alrededor de ello. El secreto para mejorar en el trabajo es mejorar tus habilidades para influir en las personas; ser considerado, recordado y escuchado cuando propones algo.
Si quieres mejorar en el trabajo o crecer tu negocio, la pregunta correcta es: ¿cómo aumento mi capital profesional?
Cuando lo sepas, entonces sí serás imparable.
Este fin de semana, además de descansar, vamos a invertir tiempo en ampliar nuestro capital profesional con estas 5 recomendaciones.
|