La clave definitiva para mejorar en el trabajo

by | Sep 16, 2022 | desarrollo profesional, Las 5 Razones, marca personal, productividad

Es odioso responder a una pregunta con otra pregunta, pero algunas veces no hay otra opción, especialmente cuando la pregunta es abierta y hay muchas posibles respuestas.  

 

Por ejemplo, cuando me preguntan: ¿cuál es la clave definitiva para mejorar en el trabajo?, a lo que suelo contestar: ¿cuál es tu capital profesional?

La gente espera que les diga: “sigue tu pasión, dedícate a lo que más te guste, mejora constantemente y no te detengas hasta alcanzar tus sueños”, pero para mí eso son puras patrañas.  

Estoy de acuerdo, para tener una buena carrera profesional tienes que dedicarte a algo que te guste, y que te guste mucho. El problema es que las pasiones no siempre tienen una utilidad profesional. Yo creo que una mejor forma de resolver esta encrucijada es en términos de capital profesional.

El capital profesional es la suma de las cosas que aportas en un trabajo o negocio. Es la combinación de habilidades, contactos, ideas, estrategias y recursos que te hacen diferente, único y valioso. Nadie tiene el mismo capital profesional y, entre más robusto sea, más opciones y oportunidades puedes crear.

Con esto no quiero decir que olvides lo que te gusta, todo lo contrario, identifica muy bien qué te motiva, en qué eres bueno y desarrolla habilidades útiles y comerciales alrededor de ello. El secreto para mejorar en el trabajo es mejorar tus habilidades para influir en las personas; ser considerado, recordado y escuchado cuando propones algo.

Si quieres mejorar en el trabajo o crecer tu negocio, la pregunta correcta es: ¿cómo aumento mi capital profesional?  

Cuando lo sepas, entonces sí serás imparable. 

Este fin de semana, además de descansar, vamos a invertir tiempo en ampliar nuestro capital profesional con estas 5 recomendaciones.  

 

 

1.- Qué estoy leyendo: Building a Second Brain (Construyendo un segundo cerebro) de Tiago Forte 

 

Para conocer cuál es tu capital profesional primero tienes que aprender a organizar tus conocimientos, y la mejor manera de hacerlo es creando un sistema que te permita almacenar, recuperar y compartir la información de manera eficiente.

Te voy a decir la verdad: a mí me parece que tanta herramienta digital de repente entorpece más de lo que aporta. Lo que me gusta es tener una herramienta que funcione bien para que pueda hacer mejor mi trabajo, simple y sencillamente. Y esta es precisamente una de ellas. Este es todo un sistema desarrollado por Tiago Forte, que puede tener salida en cualquier herramienta digital de tu preferencia (por ejemplo, en la aplicación de Notas en tu celular). Es un sistema que puedes ajustar a tu medida para poder organizar mejor la información y de esa manera, usarla a tu favor.

 

 

2.- Qué estoy viendo: Unraveling The Creative Mind (Descifrando la mente creativa) 

 


Con una duración de 10 minutos, este documental es como una píldora de información que te motivará a seguir desarrollando tu creatividad. Con la perspectiva de la neuropsicóloga Nancy Andreasen, explica la creatividad como un proceso complejo que todo cerebro humano es capaz de realizar.

Te aseguro que son 10 minutos que valdrán la pena, porque vas a aprender cómo funciona la creatividad y los pasos que hay que tomar en cuenta para seguir generando ideas y soluciones. 

 

 


i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que la inteligencia emocional puede superar el coeficiente intelectual?
De acuerdo a años de investigaciones, se sabe que la inteligencia emocional es el factor fundamental que distingue a las personas más exitosas del resto, superando su coeficiente intelectual. La conexión es tan fuerte que el 90 % de los mejores profesionales tienen inteligencia emocional alta. Es importante que desarrollemos esta parte de nuestro capital también.

3.- Aquí no hay reglas (No Rules) de Reed Hastings y Erin Meyer 

 

¿Te has imaginado cómo se toman decisiones en los más altos puestos dentro de empresas tan grandes como Netflix? En este libro, Reed Hastings, el co-fundador de la compañía, cuenta cómo se ha manejado todo dentro de ella. Y uno de los factores claves es la flexibilidad y la innovación.  

Claro, decirlo es mucho más fácil que hacerlo, pero Hastings cuenta cómo se ve eso en acción: valorando la responsabilidad y la libertad de los empleados frente a cualquier otra cosa. De esta manera, los empleados se comprometen con estar constantemente buscando maneras de innovar.

 

4.- Qué estoy aprendiendo: Copywriting para redes sociales, un curso de Paul Anglin 

 

Siempre he dicho que una de las habilidades más importantes en este momento para el entorno digital es saber comunicar tu mensaje en pocas palabras. Hace un par de meses, recomendé un curso de oratoria por esta misma razón.

Con tantas cosas sucediendo en línea, trabajar en este entorno es aprender a pulir tu mensaje, y a ser claro y directo sin ser aburrido. Eso es lo que estoy aprendiendo en este curso de Paul Anglin. Cuéntame si lo estás tomando (o si no, de algún otro curso que me recomiendes).

 

 

5.- A quién estoy siguiendo: Carla Olivieri 

 

Carla Olivieri, rectora de la UCAL: “Se han quebrado mitos sobre la educación digital” | Educación digital en el Perú | Coronavirus en Perú | Carla Olivieri | CULTURA | PERU21

Carla Olivieri es emprendedora, mercadóloga, escritora y consultora en liderazgo. Su cuenta de Instagram es inspiradora en muchos sentidos: tanto en lo que dice como en cómo lo dice. Los mensajes y consejos que tiene para emprendedores son invaluables, y su cuenta de Instagram está armada de manera muy profesional.

Te comparto este reel para empezar (https://www.instagram.com/p/Cicy0RVuMNf/), sobre la importancia de definirse a uno mismo (antes de que los demás te definan).

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar: