La productividad ha muerto

by | Feb 12, 2024 | productividad

No importa lo que diga tu jefe, ser productivo no es sinónimo de inteligencia ni es lo mismo que estar ocupado. Esta es una de las lecciones más importantes que puede aprender cualquier persona que tiene un trabajo. Si entiendes la clave de la productividad, no solo haces más cosas -que de por sí ya es bueno- sino que también vives mejor. Es la envidia de los productos milagro, conocidos en inglés como as seen on TV”. 

 

(Versión en video)

 

Pero tengo que confesar que mi felicidad, salud y carrera mejoraron mucho una vez que me enfoqué en una sola cosa: dejar atrás la productividad y enfocarme en ser eficiente. Ese es el secreto de todo.  

 

En el momento en que finalmente descubrí que ser eficiente significa conseguir un objetivo de la mejor manera, comencé a tener un progreso muchísimo más significativo en todos los aspectos de mi vida. Y como lo he dicho antes, de eso se trata estar vivo; de progresar, ser feliz y compartirlo con más personas. No hagas caso de lo que andan diciendo o haciendo por ahí, no caigas en la trampa de la productividad 

 

La trampa de la productividad 

 

El problema de la productividad es este: Las personas súper productivas no paran un minuto.  

 

Siempre están en reuniones, tienen una agenda más llena que el mismísimo papa, viven en un avión y tarde o temprano – quieran o no – se topan con pared. Un día se quedan sin energía y pierden lo único que tenían, una sobredosis de trabajo que nadie con dos dedos de frente quiere hacer.  

 

Por eso, yo digo que la solución no es ser productivo, sino ser eficaz. Los corredores de fondo tienen un problema similar, su cuerpo es exigido a tope por mucho tiempo. Recorren distancias tan largas que saben que en algún momento pueden colapsar, y para evitarlo, lo que hacen es cargarse de carbohidratos antes o incluso durante la carrera. Así es como llenan su cuerpo con el combustible que van a necesitar. 

 

En cuestiones de trabajo, la motivación y fuerza de voluntad nunca son el combustible que se necesita para avanzar de manera continua por mucho tiempo, no son como los carbohidratos, para avanzar por mucho tiempo se necesita eficacia. Administrar bien tus recursos para hacer más, trabajando menos.  

 

En mi caso, revisando mi carrera puedo identificar un elemento presente en todos los momentos importantes: exactamente, adivinaste, la eficiencia. La eficiencia me ayudó a conseguir trabajos, ascensos, promociones y muchas satisfacciones. Una muestra de lo que puede hacer es la publicación de mi newsletter por más de 4 años ininterrumpidos.  

 

Sin eficiencia hubiera sido imposible.  

 

Pero la belleza más grande de ser una persona eficiente es saber que nunca vas a desperdiciar el tiempo, y esa es una de las satisfacciones más grandes que pueda tener cualquier profesional. 

 

Esta historia y consejos ya se habían publicado antes y de manera más detallada en las 5 razones, mi newsletter semanal. Si quieres conocerlo, suscribirte y recibe un email todos los viernes con consejos, ideas y recomendaciones para hacer más fácil tu trabajo y vivir mejor.  Vista inconfundiblemente.com y suscríbete completamente gratis. Así vas a recibir esta información directamente en tu correo electrónico. 

  

Estos son 5 breves consejos y razones para ser una persona eficiente 

 

  

1.            Prioriza, no hagas varias tareas a la vez 

Para ser verdaderamente eficiente es fundamental aprender a priorizar. Está comprobado que hacer varias tareas a la vez, o el llamado multitasking, no ayuda a hacer más eficientes las cosas, sino al revés, exige más energía de ti al estar cambiando constantemente de tareas. 

 

 

2.            Establece metas realistas 

Por supuesto, soñar es una parte fundamental de la vida y es completamente válido, pero nunca debería ser a expensas de tu propio crecimiento personal y desarrollo profesional. Es crucial que las metas y objetivos que te fijes sean realistas y alcanzables. 

 

 

3.            Toma descansos 

Lo más importante que puedes hacer en tu carrera profesional es aprender a descansar. A muchos nos dijeron que el descanso era una pérdida de tiempo y eso se me hace una locura porque el descanso es una inversión en tu bienestar y en tu productividad (de la verdadera, de la productividad eficiente). 

 

 

4.            Practica la atención plena. Consejo de Cal Newport en su libro Enfócate” (Deep Work) 

En su libro Enfócate, Cal Newport nos habla de la importancia de la atención plena, es decir, reflexionar y entender la importancia de estar presentes y conscientes en nuestras actividades diarias. Similar a mi primer punto: ninguna tarea se beneficia de la atención a medias. 

 

 

5.            Desarrolla sistemas para hacer menos y conseguir más 

No solo se trata de hacer las cosas velozmente, sino de hacerlas bien y de manera óptima. Desarrolla sistemas que funcionen para ti, tus objetivos, y tu forma de trabajar en donde puedas equilibrar de manera efectiva la velocidad y la precisión de lo que haces. 

 

Conclusiones:

 

El título del programa dice que la productividad ha muerto, bueno, para mucha gente no, porque se creen muy productivos. Para mi si, ojalá después del programa de hoy para ti también. Espero que aproveches mejor tu energía y tiempo para hacer cosas más importantes y no muchas que llenan tu día pero no marcan diferencia. 

 

 Este es un episodio especial, dedicado a Las 5 razones, mi newsletter semanal. Si quieres recibir más historias y consejos como estos, suscríbete visitando inconfundiblemente.com Nos vemos pronto en otro video, mientras tanto, sé inconfundible, haz tu trabajo como nada más lo pueda hacer. 

También te podría gustar: