No importa lo que diga tu jefe, ser productivo no es sinónimo de inteligencia ni es lo mismo que estar ocupado.
Esta es una de las lecciones más importantes que puede aprender cualquier persona que tiene un trabajo. Si entiendes la clave de la productividad, no solo haces más cosas -que de por sí ya es bueno- sino que también vives mejor. Es la envidia de los “productos milagro”, conocidos en inglés como “as seen on TV”.
Pero tengo que confesar que mi felicidad, salud y carrera mejoraron mucho una vez que me enfoqué en una sola cosa: dejar atrás la productividad y enfocarme en ser eficiente.
En el momento en que finalmente descubrí que ser eficiente significa conseguir un objetivo de la mejor manera, comencé a tener un progreso significativo en todos los aspectos de mi vida. Y como lo he dicho antes, de eso se trata estar vivo; de progresar, ser feliz y compartirlo con más personas.
No caigas en la trampa de la productividad
Las personas súper productivas no paran un minuto. Siempre están en reuniones, tienen una agenda más llena que el papa, viven en un avión y tarde o temprano se topan con pared. Un día se quedan sin energía y pierden lo único que tenían, una sobredosis de trabajo que vale mucho menos que una estrategia inteligente.
No seas productivo, sé eficaz
Los corredores de fondo tienen un problema similar, su cuerpo es exigido a tope por mucho tiempo. Recorren distancias tan largas que saben que en algún momento pueden colapsar, y para evitarlo se cargan de carbohidratos antes o incluso durante la carrera. Así es como llenan su cuerpo con el combustible que van a necesitar.
En cuestiones de trabajo, la motivación y fuerza de voluntad nunca son el combustible que se necesita para avanzar de manera continua, para eso se necesita eficacia.
Revisando mi experiencia profesional puedo identificar un elemento presente en todos los momentos importantes: la eficiencia.
La eficiencia me ayudó a conseguir trabajos, ascensos, promociones y muchas satisfacciones. Una muestra de su poderío es la publicación de este newsletter por más de 4 años ininterrumpidos. Sin eficiencia hubiera sido imposible. Pero la belleza más grande de ser una persona eficiente es saber que nunca vas a desperdiciar el tiempo, y esa es una de las satisfacciones más grandes que pueda tener cualquier profesional.
5 breves consejos y razones para ser una persona eficiente
…
¿Quieres continuar leyendo?
Este contenido es exclusivo para la comunidad de Las 5 Razones, suscríbete fácilmente y pertenece al grupo de profesionales que reciben completas las herramientas, consejos e ideas para mejorar en lo que hacen.
(Suscríbete en el formulario de abajo):
|