La silla del director es uno de mis programas favoritos de la televisión, pero lo veo en YouTube.
En cada episodio, Robert Rodríguez – director de El Mariachi – entrevista a un cineasta para descubrir sus secretos sobre el oficio de hacer cine. Aprender sobre el proceso creativo de extraordinarios directores me ayuda a mejorar mi escritura y storytelling.
En uno de mis episodios favoritos, Quentin Tarantino explica por qué decidió contradecir el sentido común y estructurar sus películas en un orden no cronológico para hacerlas más interesantes y entretenidas. Es una maravilla.
Estoy casi seguro que nunca has visto el programa, y probablemente nunca has escuchado de él, y es que La silla del director no está en Netflix, Prime Video o Apple TV. Es un desafío encontrar los programas porque se transmite en El Rey, una cadena de televisión alternativa que ahora solo tiene distribución a través de Roku 😬. Pero en cuestión creativa, estoy seguro que he aprendido más en esos programas que en muchos de los libros de creatividad que me han recomendado.
La cascada de información que nos inunda todos los días, lejos de ampliar nuestra visión, la está limitando gracias a los muy “sofisticados algoritmos”. Tenemos poco tiempo y muchas opciones, así que la mayoría de personas se van de entrada con lo más “popular” y recomendado. Escogen entre Barbie u Oppenheimer, sin mirar para otro lado.
Muchas veces, los espectadores no tienen que decidir qué ven, los servicios les sugieren lo más indicado según sus gustos. Resulta muy cómodo pero también intelectualmente limitante.
Escapar de la tiranía de lo cómodo para tomar tus propias decisiones es posible, pero requiere un poco de esfuerzo. Para empezar, tienes que contestar las preguntas que poca gente se atreve a responder: ¿qué es lo que realmente me gusta?, ¿qué quiero y necesito aprender?, ¿qué me interesa y me hace bien?
Sea lo que sea que contestes, te aseguro que hay muchas opciones que pueden ayudarte. No siempre son las más vistosas, pero pueden ampliar tus pensamientos e imaginación. Recuerda que si siempre lees, escuchas o miras lo mismo que todo el mundo, puedes sentirte muy cómodo, pero vas a pensar como la mayoría 🥱
Busca en otras fuentes y déjate sorprender, solamente así podrás encontrar las joyas de lo inesperado.
⬇️ Aquí hay 5 fuentes alternativas para despertar la creatividad. Todas me han sorprendido gratamente.
…
¿Quieres continuar leyendo?
Este contenido es exclusivo para la comunidad de Las 5 Razones, suscríbete fácilmente y pertenece al grupo de profesionales que reciben completas las herramientas, consejos e ideas para mejorar en lo que hacen.
(Suscríbete llenando este formulario):