Las 5 habilidades indispensables para independizarme

by | Ene 27, 2023 | desarrollo profesional

Todos en algún momento hemos sentido el deseo de leer el libro perfecto, encontrar el blog indicado y conocer la lista infalible de cosas que tenemos que hacer o aprender para conseguir independizarnos y levantar un negocio exitoso. Tener una lista con la información precisa con esa información sería maravilloso.  

 

Bueno, despreocúpate y ya no busques más por ese lugar, libro, escuela o maestro soñado, porque eso no existe.  

 

(Versión en video)

 

La lista perfecta

 

No hay un libro perfecto con todas las respuestas, no existe un blog con ideas que funcionen para todo el mundo ni hay una lista definitiva de habilidades que necesitas aprender para independizarte de manera exitosa. Todo el mundo tiene una realidad distinta y única, todo el mundo necesita aprender y hacer cosas diferentes.  

 

Además, las cosas están cambiando tanto, que nadie sabe cómo serán las cosas en nuestra industria, no sabemos qué estaremos haciendo o por lo menos comó.

 

Para independizarte, trabajar por tu cuenta, ser tu jefe, hacer lo que te gusta, tienes que cambiar algunas rutinas, aprender muchas cosas y estar dispuesto a trabajar mucho. Obviamente como estarás trabajando en algo que te apasiona y en lo que eres bueno, vas a tener mucha energía y ganas de hacerlo. Pero estarás de acuerdo conmigo, que ese viaje es diferente para todo el mundo. 

  

Así que no te preocupes mucho por aprender las habilidades que dicen que son necesarias, yo sugiero desarrollar habilidades que te ayuden a aprender, cambiar de dirección y adaptarte rápidamente a un nuevo escenario, porque eso si lo vas a necesitar.   

 

 

La necesidad de trabjar de manera independiente

 

Hoy que todo cambia tan deprisa, lo que se necesita para trabajar de manera independiente es leer e identificar tendencias, ver y generar oportunidades y aprender rápidamente lo que necesitas hacer para capitalizarlas.  

 

Bienvenidos a inconfundiblemente, soy Julio Muñiz, cuando empecé a trabajar como independiente no tenía respuesta a muchísimas preguntas, pero estaba dispuesto a encontrar todas las respuestas. Hasta la fecha lo hago, en mi caso eso más unas cuentas habilidades que aprendí sí son indispensables, ahora vamos a verlas para ver cuáles te funcionan a ti.  

 

 

Mejora constante

 

Trabajar de manera independiente es como practicar un deporte. Por más bueno que seas, siempre tienes oportunidad de mejorar. Además que no sabes exactamente contra qué compites, porque el mercado y la competencia cambia todos los días.
Así que sí, efectivamente tienes que tener algunas habilidades técnicas propias de tu industria o trabajo. Por ejemplo, un asesor financiero tiene que saber de matemáticas, leer estados financieros, etc. Pero eso no es definitivo ni indispensable para triunfar como independiente.  

 

Para romperla como independiente lo que recomiendo es mejorar todos los días tus habilidades blandas, eso sí que puede acelerar tu reinvención de trabajador a emprendedor o autónomo. Para trabajar como independiente lo que se necesita es una mentalidad muy fuerte, capacidad de enfoque y destreza para conectar con muchas personas y comunicarte muy bien.  

 

No quiero dejar una idea equivocada o que se malinterprete, sí se necesitan habilidades técnicas, sí necesitas desarrollar competencias de acuerdo a tu industria, pero nadie tiene certeza de la cantidad o profundidad de los cambios que va a experimentar tu trabajo o industria, sabemos que las cosas van a cambiar, pero no cuánto.  

 

 

Cambios en un nuevo año

 

Obviamente las compañías van a tener que reorganizar sus equipos y pedir mucha ayuda de asesores y colaboradores externos, la cantidad de oportunidades va a ser enorme para los emprendedores dispuestos a aprender y ejecutar de manera rápida.   

 

Por eso, estudiar habilidades duras o académicas puede resultar bueno o no, es una apuesta, lo que no es una apuesta es desarrollar tus habilidades de adaptación y comunicación.  

 

Cada quien tendrá una lista diferente de habilidades por mejorar para independizarse, yo tengo una básica e indispensable para mí. Vamos a revisarla, toma lo que te sirva y adáptalo a tus necesidades 

 

 

 1.- Identificar tendencias 

Seguramente ya has escuchado de la importancia del big data en nuestros días. Hoy todas las decisiones de negocios se toman utilizando la información que se tiene disponible. Cuando se tiene la capacidad de leer esa información y mezclarla con intuición, se pueden identificar tendencias y escenarios que se presentarán en el futuro. No, no se trata de adivinar el futuro, se trata de imaginar qué puede pasar con base en lo que está pasando.  

 

Un buen trabajador independiente se hace muchas preguntas, por ejemplo, ¿qué pasaría si nadie quiere regresar a trabajar a la oficina? ¿qué pasa si nada más regresa la mitad de la gente? Este tipo de preguntas más la información que ya se tiene disponible, da como resultado un montón de ideas para desarrollar productos servicios y negocios que pueden resolverle un problema a alguien.  

 

Para trabajar como independiente siempre he tenido que ir un paso delante de mis clientes y prospectos. Leer y entender las tendencias, utilizar la información disponible además de escuchar mi intuición para cuando alguien necesite de mi ayuda, estar listo casi de manera inmediata.  

 

 

2.- Trabajar de manera ordenada 

 

Aunque parece muy divertido y romántico, incluso sofisticado, el verdadero trabajo de las compañías o profesionales independientes es resolver los problemas de alguien más.    

 

Tus productos y servicios, tienen que resolver el problema de alguien, de cualquier manera ser independiente es increíble, trabajas con mucha gente, muchos tipos de compañías y haces lo que más te gusta y a tu ritmo.  

 

Pero el secreto para ser exitoso es resolver los problemas de los demás, y entre más eficiente seas más negocios puedes hacer y ayudar a más personas.  

 

Ser ordenado y desarrollar métodos es la mejor manera de resolver problemas viejos y nuevos, la estructura, el orden siempre ayuda a identificar rápidamente qué sirve, qué no sirve y qué se tiene que inventar desde cero. 

 

Para trabajar como independiente he tenido que aprender y acostumbrarme a realizar planes, estrategias y resolver problemas de manera rápida y ordenada. Ahorrarle tiempo a los clientes es uno de los mejores productos que puede vender. 

 

 

3.- Comunicarse muy bien 

 

Para trabajar de manera independiente necesitas vender tus ideas, productos y servicios. Es muy difícil pensar que alguien va a venir a tocar a tu puerta nada más porque eres muy bueno. Siempre necesitarás promoverte, vender muy bien lo que haces, cómo lo haces y por qué deberían contratarte. El secreto para vender es comunicarse bien.  

 

Puedes tener las mejores ideas, ser el mejor, tener los mejores productos o servicios, pero si tus clientes y posibles clientes no lo entienden, de nada sirve. Así que tienes que tener o desarrollar la habilidad de poner por escrito, en una presentación, video, texto, email, audio o lo que sea, lo que realmente quieres que se sepa de tu trabajo. 

 

De alguna manera, sin ser algo malo, he tenido que desarrollar la capacidad de comunicarme muy bien e influir en las personas, convencerlas de hacer algo, que a la larga les resolverá un problema.  

 

 

4.- Administrar muy bien tus recursos 

 

Es difícil ser independiente y no trabajar muchísimas horas. Es normal, es tu negocio, son tus ingresos y estás haciendo algo que te gusta, además que la adrenalina que se siente al ver que tu trabajo ayuda a alguien más, que es verdaderamente efectivo, es mucha.  

 

Por eso es muy importante administrar muy bien tus recursos, no solo el tiempo, que es el más valioso, sino también tu energía y tu dinero. Muchas veces uno se puede ir de frente, sin freno con tal de conseguir un negocio y cerrar un contrato.  

 

Pero hay que pensar que para tener un negocio próspero como emprendedor, freelance o autónomo, lo primero que tienes que cuidar eres tú, tu salud física y mental.  

 

Lo que yo hago es ver mi trabajo como parte de mi estilo de vida. No existe un Julio de lunes a viernes y otro el fin de semana. Lo que hago el fin de semana nutre mi trabajo y mi trabajo nutre mi vida personal. Así que tengo que tener los recursos que necesito para trabajar y para vivir como quiero vivir. Si necesito sacrificar tiempo personal con tal de conseguir un contrato no estoy cumpliendo mi objetivo como independente, que es vivir de lo que me gusta y a mi ritmo. Y si mis pasatiempos, gustos y actividades personales no me hacen un mejor profesional, no voy a poder mantener el nivel de negocio que necesito para vivir como se me antoja.   

 

 

5.- Aprender algo nuevo todo el tiempo 

 

Esto parece un lugar común, todo el mundo lo dice, pero hay un secreto, porque es cierto y muy efectivo, porque casi nadie lo hace. Todo está cambiando, sí, todo es diferente, todos nos tenemos que ajustar, pero nada de eso es nuevo.  

 

A lo largo de la historia, lo único constante ha sido el cambio, obviamente las circunstancias son otras, pero hay mucho de donde podemos aprender para adaptarlo a la realidad de hoy. 

 

Los libros están disponibles para todo el mundo, cursos hay de todos los niveles y precios, audiolibros, etc. Además, no es que nada más podemos y debemos aprender de la manera tradicional, podemos hacer muchas cosas; buscar un mentor, hacer voluntariado en algún lugar para tener experiencia, observar y aprender.  

 

El secreto es pensar toda la vida como un novato, entender que siempre hay espacio para aprender algo más, no importa cuánto sepas de algo, siempre hay espacio para aprender.   

 

Personalmente lo que me ha funcionado es entender la curiosidad como un hábito, y desarrollarlo a profundidad. Soy muy curioso, me gusta aprender y entender cómo o por qué pasan las cosas, cómo se evitan problemas, cómo se resuelve algo de la manera más eficiente, etc. Me gusta aprender de historia, de todo, eso me ayuda a ampliar mi visión de las cosas y estar listo para aprender y adaptarme. 

 

Además, te voy a decir un secreto, todo el mundo está muy ocupado, ya sea en las grandes compañías o fuera de ellas, todo el mundo tiene mucho que hacer, no tiene tiempo ni disposición para aprender algo más y resolver los problemas que tienen, por eso siempre buscan alguien que los pueda ayudar. Si tú aprendes todo el tiempo, entonces puedes ser un buen trabajador independiente y un buen emprendedor.  

 

Conclusiones: 

 

Estas son mis 5 habilidades indispensables para independizarme. Como puedes ver, todas en gran medida tiene algo que ver con la inteligencia emocional, con la mentalidad y la pasión. Ser bueno en algo es una ventaja enorme, pero si no lo combinas con habilidades blandas, vas a tener muy pocas posibilidades de romperla en 2023. 

 

Ojalá algunas de estas habilidades o consejos te ayuden, si tienes duda inténtalo, finalmente un buen emprendedor sabe aprender rápidamente de sus errores y de los de otros.  

 

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...