Nuestro fascinante proceso de aprendizaje ? Las 5 Razones

by | Feb 14, 2020 | Las 5 Razones

Si todos sabemos lo que está bien y lo que está mal, y si sabemos lo que tenemos que hacer, ¿por qué no lo hacemos?

Parece difícil de creer, pero todo apunta a que nuestra mente es tramposa y perezosa. No es que lo hace con el afán de lastimarnos, al contrario, nos manipula con el pretexto de hacernos un bien, evitándonos trabajo, sufrimiento y tropiezos.  Por eso mismo es tan difícil ir en su contra.

Sin importar lo que sea, la mente siempre busca un atajo para alcanzar nuestro objetivo. No está interesada en presentarnos todas las opciones ni en descubrir qué es lo mejor, su objetivo es evitar el proceso y obtener la recompensa de la manera más inmediata posible.

Y es que en algún momento y de manera inconsciente -generalmente cuando somos niños-  se formó una idea de lo que es bueno y satisfactorio, y de manera inconsciente se lanza en su búsqueda.

Bajar de peso, aprender otro idioma, cambiar de trabajo, tener un negocio próspero, correr un maratón o alcanzar una vida balanceada -entre muchos otros- son objetivos imposibles de alcanzar de la noche a la mañana. Si analizamos esto, veremos que la mayoría busca la solución fácil, casi absurda pero inmediata, aun cuando saben que no es lo mejor. Tienden a pensar que quien lo ha conseguido tuvo mucha suerte o que está bendecido por un poder divino. No reconocen -o no quieren reconocer- el enorme sacrificio y esfuerzo requerido para conseguir eso que ellos prefieren eliminar de su lista de cosas por hacer.

Para conseguir los objetivos que le dan sentido a nuestra vida, esos que pocas personas logran alcanzar, lo primero que tenemos que hacer es olvidar los hábitos e ideas que tenemos apuntalados en el subconsciente. Hay que desaprender todas las ideas erróneas que han crecido en nosotros para dejar espacio a lo bueno, a lo próspero y lo que nos hace felices.

Las 5 razones de esta semana están dedicadas a nuestra mente y al aprendizaje, a ese proceso muchas veces tedioso pero necesario para vivir una vida plena.

 

 

1) Qué voy a ver el fin de semana: Automatic Brain, el documental 

¿Sabes que el 90% de las acciones que hacemos cada día las hacemos en automático, sin pensar y gobernadas por el subconsciente?

La buena noticia es que, una vez que lo sabes y tienes la intención de identificarlas, puedes sustituirlas y desarrollar las rutinas saludables que en realidad necesitas.

Uno de mis documentales favoritos en los últimos años.

 

 

 

2) Qué estoy leyendo: Pre-Suasión, un método revolucionario para influir y convencer, de Robert Cialdini 

Todos, absolutamente todos, en algún momento nos hemos vistos obligados a atraer la atención de alguien más, y de ser posible, a persuadirlo para hacer algo que queremos o necesitamos.

¿Cómo podemos hacerlo de manera más efectiva?, Robert Cialdini revela las estrategias de persuasión más efectivas que puedes utilizar.

 

 

 

3) Qué estoy explorando: Coursera, cursos gratis en español

Coursera se está convirtiendo en una de mis plataformas favoritas para aprender a través de cursos online. Si quieres aprender sobre negocios, arte, humanidades, ciencia, lógica, ingeniería, idiomas, salud, etc. Coursera es una excelente opción.

La mayoría se los cursos se ofrecen en español y de manera gratuita. Ya no hay pretextos, ¿qué vas a estudiar hoy?

 

 

4) Qué serie volveré a ver: Genios De La Antigüedad 

Tres episodios que se pasan como el agua. Viaja a India, Grecia y China para descubrir los secretos de Buda, Sócrates y Confucio.

Sinceramente, una serie imperdible para entender de dónde y cómo se han formado los valores que todavía tenemos.

 

 

 

5) Qué me tiene entusiasmado: Things

Existen muchísimas aplicaciones para mejorar nuestra forma de trabajar. Things es un administrador de tareas que ayuda a crear bloques de trabajo de acuerdo a tus proyectos, energía y tiempo.

Ninguna aplicación es la solución si no le dedicamos tiempo a desarrollar una estrategia y acostumbrarnos a ella. Mi sugerencia es que empieces con Things e intentas hacerla tuya, moldearla exactamente a tus necesidades y estilo de trabajo.

 

 


 

Hasta donde sé, la palabra “desaprender” no existe en el castellano, pero no encuentro un término que describa tan bien ese proceso no solo de olvidar, sino de desechar deliberadamente información que tenemos guardada en la memoria. Pero, independientemente del término, el concepto y la práctica es lo que me interesa.

Hoy intento desaprender más cosas de las que aprendo. Quiero borrarme esos dogmas y mitos que ocupan espacio y no ayudan para nada. ¿Existe algo que quieras “desaprender”?, ¿qué y por qué?

 

Consulta el archivo histórico de Las 5 Razones (no pierden vigencia ?)

 

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Si quieres saber verdaderamente qué opinan de tu trabajo, cambia el sentido de tus preguntas.    Tradicionalmente, cuando alguien sale de un hotel siempre le preguntan ¿cómo estuvo su estancia? Casi todo el mundo sonríe, dice las palabras de siempre, “estuvo...