Si quieres ser productivo tienes que trabajar menos y divertirte más. Esa es la idea general de Feel Good Productivity; cómo hacer más de las cosas que son importantes para ti, de Ali Abdaal. Me encanta esta visión tan novedosa y controvertida de Ali. Es completamente diferente a la mentalidad general que dice que la productividad es trabajo duro y sacrificio.
(Versión en video)
Hoy vamos a descubrir que ese enfoque es cosa del pasado, vamos a ver cómo se puede hacer más cosas importantes, trabajando menos y pasándola bien.
Productividad para sentirse bien, de Ali Abdaal
Ali es uno de los gurús de productividad más exitosos del mundo. Hace algunos años dejó su trabajo como médico para dedicarse de tiempo completo a producir contenido para su canal de desarrollo personal en YouTube. Literalmente abandonó un buen trabajo que no disfrutaba mucho, para hacer algo donde la pasa muy bien y se llena de energía.
Todos los consejos en el libro son válidos, Ali los utilizó para cambiar profesión.
Si en algún momento te has sentido poco motivado por el trabajo que haces, y con ganas de empezar una carrera nueva haciendo algo que te hace sentir mejor, este programa es perfecto para ti.
Feel Good Productiviy está organizado con base a 3 pilares que determinan nuestra productividad.
- Actividades o intereses que nos llenan de energía.
- Tareas o personas que nos hacen procrastinar porque nos roban la energía y motivación.
- Los soportes que nos mantienen motivados y enfocados, además de evitar el agotamiento.
Si tomas en cuanta estas tres cosas cuando decidas qué hacer y cómo organizar tu trabajo, vas a trabajar menos y conseguir muchos beneficios, entre otros:
- Enfoque y energía por más tiempo
- Más eficiencia y menos procrastinación
- Balance entre bienestar y productividad en la vida personal y profesional.
El libro tiene muchas ideas buenas, lo puedes leer bien rápido, muy fácil y muchas veces, siempre le vas a encontrar algo más para incorporar en tu rutina. Hoy voy a compartir algunas de las ideas que más me gustan, y también algunas ideas estrategias a las que Ali se refiere como experimentos.
¿Listo para ser más eficiente, productivo y pasarla bien en el trabajo?
1. Empieza por ver tu trabajo como un juego
Es imposible ser eficiente, productivo y creativo si no disfrutas lo que haces.
Cuando encuentras diversión en tu trabajo, las cosas simplemente fluyen mejor
No tienes que tomar las cosas a la ligera, el trabajo es trabajo, requiere un compromiso y se tiene que hacer bien, pero si le encuentras un sentido divertido las cosas salen mejor.
Se ha comprobado que las personas que se divierte en el trabajo sienten un compromiso más fuerte con lo que hacen, no dejan las cosas a medias y siempre intentan mejorar.
Recomendaciones prácticas:
- Utiliza un alter ego. Haz el trabajo, pensando que eres alguien que admiras, puede ser una persona real o incluso un personaje ficticio. Métete en su cabeza y dale otro sentido a lo que haces.
- Adopta el hábito de la curiosidad. Aprovecha tu trabajo para explorar y descubrir cosas que no conoces.
2. Haz tu trabajo como solo tú lo puedes hacer
No escondas tu personalidad en el trabajo y siempre pon algo de ti en lo que haces. El objetivo es que cuando alguien vea algo de tu trabajo, no importa lo que sea, inmediatamente sepa que lo hiciste tú.
Tu confianza y eficiencia aumentan cuando das lo mejor que tienes
Utiliza todas tus habilidades y experiencia, no te guardes nada. Saber que estás haciendo lo mejor que puedes te hace sentir bien y ganar confianza. Eso tiene un impacto muy fuerte en tu rendimiento y bienestar.
Recomendaciones prácticas:
- Concéntrate en la manera en la que haces las cosas, desarrolla un proceso que te funcione a ti y logres dominar. Esa seguridad, te va a ayudar a hacer que las cosas te salgan mejor y el proceso sea más fácil cada día.
3. Rodéate de personas que te hagan sentir bien
Las relaciones positivas son importantísimas para aumentar la productividad, eficiencia y bienestar.
Trabajar con personas que te hacen sentir bien aumenta tus capacidades
No siempre escogemos al equipo con el que trabajamos, muchas veces tenemos que trabajar con personas con las que no tenemos una buena relación. Eso es así y lo tenemos que sobrellevar mientras sea tolerable, pero si te empieza a enfermar, tienes que arreglarlo a como de lugar, ojalá no sea el caso, pero si es necesario, buscar una nueva posición en el trabajo o buscar trabajo en otro lugar.
Lo importante es involucrarte con personas que te llenen de energía, que te ayuden a aprender, a esforzarte y hacer un mejor trabajo siempre. Personas que te inspiren y motiven con buenas vibras. Si en tu equipo no hay personas así, busca en otros departamentos, es muy importante para tu bienestar.
Recomendaciones prácticas:
- No esperes mucho para pedir ayuda, si tienes alguna duda o no estás seguro de algo, pregunta a algún compañero o alguien con más experiencia. Eso siempre ayuda a desarrollar confianza y fomentar el trabajo en equipo.
- Celebra los logros de alguien más, comparte noticias positivas y busca lo bueno de todas las situaciones. Los seres humanos tenemos un sentido de reciprocidad, si alguien hace algo bueno por nosotros o es positivo, tendemos a trabarlo de la misma manera.
4. Resuelve los problemas de procrastinación de raíz
No confíes en la disciplina o fuerza de voluntad para hacer el trabajo que dejas para después. Encuentra por qué no te gusta hacerlo y resuelve el problema de una vez por todas.
La procrastinación no es invencible
En el fondo, la procrastinación es un bloqueo que nos impide hacer algo. Si prometes que ahora si lo haces pase lo que pase, o lo haces porque todo está a punto de incendiarse, lo único que estás haciendo es resolviendo el problema una sola vez, y poniendo una pausa antes de que se vuelva presentar ese problema, y te aseguro que volverá a pasar.
Las cosas que te impiden y bloquean para hacer lo que tienes que hacer se tienen que eliminar, o arreglar de raíz para que no se vuelvan a presentar.
Recomendaciones prácticas:
- Utiliza la regla de los 5 segundos.
Cuando tengas que hacer algo, no lo pienses mucho, cuenta hasta cinco y empieza a hacerlo.
- Pide ayuda a alguien con más experiencia para hacerlo en menos tiempo.
- Si es posible, delega esa parte del trabajo
- Lo más importante, averigua por qué te molesta hacerlo y busca una solución. Ya sea encontrar la manera de hacerlo más rápido, divertido o delegarlo, pero no dejes que pase mucho tiempo, porque el tiempo no resuelve los problemas, nada más los empeora.
5. Nunca trabajes hasta quedar completamente agotado
Ningún trabajo es suficientemente bueno si terminas agotado y sin energía para hacer otras cosas.
El éxito no existe, si no se puede disfrutar con la gente que quieres
El trabajo tiene que ser algo más que lo que se hace para ganar dinero. Es una expresión de nuestros intereses y valores, por eso lejos de dejarte exhausto, el trabajo te tiene que cargar de energía para vivir una vida que disfrutes con las personas que más quieres. Incluso cuando te gusta mucho lo que haces, no puedes trabajar hasta el punto de terminar agotado y sin ganas de hacer otras cosas.
Por eso, es muy importante poner límites a la hora de trabajar, y desarrollar una rutina que te ayude a terminar tus días de trabajo con ganas de compartir lo que haces y aprender otras cosas que puedes implementar en la vida personal y profesional.
Recomendaciones prácticas:
- Pon límites a las horas que trabajas todos los días. Aprende a decir no, cuando se trate de un proyecto o tarea que te mueres por hacer.
- Dale prioridad a actividades dentro y fuera del trabajo que te liberen espacio mental y tiempo para el ocio.
Conclusiones:
Feel Good Productivity, o productividad para sentirse bien, no es un libro tradicional de productividad, es el otro lado de la moneda. Si estás cansado de los libros tradicionales de productividad, o no quieres saber nada sobre eficiencia, trabajo inteligente o cosas de ese estilo, es un libro para ti. Aquí los consejos son, ver el trabajo como un juego, rodearte de personas que te hagan sentir bien, dejar ver tu personalidad en todo lo que hagas y nunca trabajar hasta el agotamiento, incluso cuando disfrutas mucho lo que estás haciendo.
Así que lo recomiendo ampliamente: toma notas, léelo en el orden que quieras y encuentra lo que sientes que puedes adaptar o incorporar a tu rutina de trabajo. Recuerda el trabajo, es algo más de lo que hacemos para ganar dinero, así que dale un enfoque diferente para pasarlo bien y conseguir más.