Lo que está de moda decepciona

by | Mar 4, 2022 | Las 5 Razones

Me encantaba entrar a las tiendas de discos y perderme horas buscando entre los estantes. Todavía recuerdo esa sensación de descubrir una joya que nadie sabía que estaba ahí, artistas independientes que con pocos recursos pero mucho talento y personalidad realizaban extraordinarios discos. Lo mismo me pasaba en las librerías, tiendas de ropa y en la cineteca. Desafortunadamente en los últimos años he notado una tendencia un poco decepcionante. Resulta que con el avance de la revolución digital se ponen de moda las mismas cosas en todas partes. No quiero decir que no hay propuestas diferentes y alternativas, hay muchísimas, el problema es que en el mundo digital es casi imposible encontrarlas. Cuando navegas por plataformas como TikTok, Instagram, Facebook o Amazon encuentras el mismo contenido presentado casi de la misma manera. Las mismas canciones, mismas series de televisión, mismas celebridades y todos vestidos de la misma manera. Parece que para ser popular tienes que hacer lo mismo que hacen los otros y dejar de lado tus ideas, creatividad y personalidad. Entonces hay que invertir en marketing y conquistar los algoritmos para ser recomendado en las listas de lo más escuchado, más leído o más visto.Competir contra esa maquinaria resulta cada vez más complicado, pero al mismo tiempo indispensable. Si todos tenemos las mismas fuentes de información, nuestras ideas empiezan a unificarse, y a la larga todo se convierte aburrido y predecible. Intelectualmente nos debilitamos y comprometemos nuestro desarrollo. Igual que un cuerpo se disminuye cuando come siempre la misma comida, el cerebro se atrofia si se expone todo el tiempo a la misma información.  Es momento de celebrar nuestras diferencias, redoblar esfuerzos para cultivar y promover ideas diferentes, atrevidas e incluso extravagantes. Es muy divertido – y fructífero – no hacer caso de las cosas que nos sugiere el famoso algoritmo, ignorar la recomendación de la lista de “best sellers” y dejar ver nuestra personalidad en todo lo que hacemos. Utilicemos la tecnología con imaginación, seamos más humanos aunque no sigamos los dictados de la moda, porque sinceramente, lo que está de moda ya decepciona. Las 5 razones de la semana elogian los caminos alternativos de la vida, y recomiendan 5 herramientas que no puedes ignorar aunque nunca hayas escuchado de ellas.

 

1.-  Una app para aprender: Brainfood

Una aplicación que remplaza el scroll diario en Twitter o Instagram con cosas nuevas que aprender. Puedes enterarte sobre la tesis principal sobre el poder de Thomas Hobbes, cómo es que las vacunas funcionan, cómo se mueve el dinero en la bolsa de valores y muchas, muchas cosas más.Si el celular nos tiene atrapados (y es muy difícil que en estos momentos no sea así para la mayoría de las personas), es una gran oportunidad para usar mejor ese tiempo y aprender cosas nuevas que nos pueden abrir el mundo en vez de hacernos sentir enojados, excluidos, indignados o cualquier otra emoción negativa que produzca el scroll en redes sociales.

 

2.- Una herramienta para inventar el futuro: Diseño especulativo

Esta nueva corriente del diseño propone soluciones innovadoras para practicar la disciplina, imaginando y prototipando el futuro próximo para fines comerciales, artísticos y académicos. Consiste en diseñar experiencias, materiales, objetos o artefactos que apunten a un futuro plausible para catalizar diálogos sobre lo que podemos hacer hoy, ya sea para no llegar a ese futuro imaginado o buscar una manera de hacerlo posible.Vale mucho la pena enterarse de quiénes son los jugadores del diseño especulativo hoy y qué es lo que tienen que decir sobre nuestro futuro próximo.

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

 

¿Sabías que una parte esencial del proceso de innovación es la aspiración?
Así se encontró en un estudio llevado por Mckinsey, una compañía de consultoría global, en donde se identificaron los elementos esenciales para innovar. Antes que cualquier otra cosa, tiene que existir la aspiración de crecer hacia lugares que nunca nadie ha llegado antes.
 

3.- Un documental sobre un personaje extraordinario: Searching for Sugar Man

Rodríguez deambulaba por Detroit por ahí de 1968, cantando, tocando la guitarra. A sus pocos espectadores les parecía como un Bob Dylan, a unos pasos de hacerse enorme en la industria musical. Sin embargo, su primer disco fue un desastre comercial. Como sucede con muchos artistas, el músico no sabía que su influencia era más grande que el éxito comercial, pues en la Sudáfrica del Apartheid se gestaba una revolución con el soundtrack de este sugar man.El documental sigue la trayectoria de este misterioso personaje, y definitivamente es una trayectoria que vale la pena seguir junto a ellos.

 

4.- Un libro para aprender sobe tecnología: Mundo dron de Naief Yehya

No han pasado muchos años desde que voló el primer dron. Bueno, miento, de hecho sí han pasado muchos años – pues el primer dron se desarrolló en 1935, y como una gran mayoría de las tecnologías que hoy usamos en nuestra vida diaria, primero se desarrolló para la guerra. ¿Cómo nos reconciliamos con la relación sumamente íntima que hoy llevamos con las máquinas, sabiendo que su desarrollo es impulsado, la mayoría de las veces, por una estrategia bélica?Este libro es para reflexionar sobre esa pregunta y voltear a ver cómo estas máquinas han modificado nuestras relaciones en todos los sentidos.

 

5.- Un newsletter para recuperar la esperanza: Tiny Wonderful Things

Tiny Wonderful Things es como el primo de las 5 razones, si el primero hablará exclusivamente en inglés. Llega a tu inbox semanalmente con 5 recomendaciones que te harán sentir asombro y despertarán tu curiosidad. Ana Wang, autora del newsletter, recupera cosas sumamente creativas e ingeniosas del internet, recordándonos que si le buscas, aún hay cosas maravillosas que encontrar en donde abundan cosas repetitivas y decepcionantes. 

 

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Si quieres saber verdaderamente qué opinan de tu trabajo, cambia el sentido de tus preguntas.    Tradicionalmente, cuando alguien sale de un hotel siempre le preguntan ¿cómo estuvo su estancia? Casi todo el mundo sonríe, dice las palabras de siempre, “estuvo...

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Pocas cosas se sienten tan amenazantes cuando eres adulto como el estrés de sentirte que te estás quedando atrás. La vida adulta es como un motor de ocho cilindros que devora combustible de manera indiscriminada.     Se necesita mucho tiempo, dinero y...