Los 7 mitos más locos sobre emprendedores

by | Jun 10, 2024 | emprendimiento

El mundo de los emprendedores está lleno de mitos y chismes que asustan a muchas personas de la idea de empezar su negocio. 

Si tú sientes las ganas de emprender, de tener tu negocio, de manejar tu tiempo y lo que pasa en tu carrera, por favor, no hagas caso de las historias que se cuentan sobre los emprendedores, la mayoría son chismes, especialmente si quien te lo dice nunca ha emprendido nada.  

 

(Versión en video)

 

7 mitos sobre emprendedores 

 

Seguramente has escuchado o leído cosas de este tipo; todos los emprendedores son personas creativas, innovadoras y con mucho dinero. Ojalá fuera así, la verdad es que no. También se dice que los emprendedores trabajan en algo que los apasiona mucho y que por eso trabajan todo el tiempo. Algunos sí, pero no todos.  

 

Hay emprendedores y negocios de todo tipo, algunos sí tienen mucho dinero y otros son muy creativos, pero la verdad es que son estereotipos que se han creado con el tiempo, porque una ventaja de ser emprendedor es que tú puedes diseñar tu negocio y estilo de vida de acuerdo con los recursos, habilidades, necesidades y fortalezas que tienes. Emprender no tiene reglas, todos somos diferentes y lo hacemos como podemos y como se nos antoja.  

  

 

Para emprender tienes que romper las reglas.   

 

Hoy emprender es muy popular, se habla mucho de el mundo emprendedor, pero no es lo más común. Porque de hecho emprender se trata de ir en contra de las reglas, de romper con lo normal y establecido. Por eso, casi todo lo que se dice sobre los emprendedores es falso o inexacto, son puros mitos. 

 

Quien conoce un poco sobre emprendedores, sabe que no hay dos emprendedores iguales, así que los negocios y la manera de trabajar la determina cada uno. Hay muchos estereotipos e ideas que no tienen razón. 

 

No te asustes de lo que leas, vamos a derribar algunos mitos, cuentos o chismes que se cuentan de nosotros los emprendedores y a revelar algunas claves sobre el mundo emprendedor.  

 

 

Mito 1: Para emprender se necesita mucho dinero 

 

¡Falso! En realidad, lo único que se necesita para emprender es una idea, tomar acción y una buena ejecución. La creatividad y el enfoque son más valiosas que mucho dinero. El dinero ayuda, y ayuda mucho si estás bien enfocado y ejecutas bien el trabajo. 

 

Empezar un negocio puede ser tan simple como ofrecer tus habilidades o conocimientos a cambio de una remuneración, así que mucho dinero no siempre es necesario. 

 

Si trabajas con estructura, enfocado y cuidando la ejecución, el dinero llega, toma tiempo, pero a medida que tu negocio crece y se fortalece, las ganancias también crecen. Hoy, empezar un negocio en línea puede costar mucho menos de lo que imaginas.  

 

 

Mito 2: Antes de empezar un negocio necesitas un plan de negocios perfecto. 

 

¡No te compliques la vida!  Un plan de negocios es una guía, es la orientación, pero no es un mapa final de cómo llegar al éxito.  

 

Es casi seguro que una vez que empieces a trabajar tengas que cambiar algo, o mucho de lo que habías planeado. Recuerda, estás haciendo algo por primera vez, no conoces un montón de cosas, así que lo importante es tener una idea clara de tu objetivo, tu público y tu estrategia. Pero es más importante estar muy abierto para cambiar la estrategia a medida que vas avanzando, que tener un plan perfecto.  

 

Tener un plan ayuda, pero no tiene que ser un plan perfecto. Lo importante es empezar y hacer ajustes en el camino.  

 

 

Mito 3: Los emprendedores nunca se rinden. 

 

No conozco un solo emprendedor que no haya abandonado un proyecto por lo menos una vez en la vida, pero eso no le impidió conseguir el éxito, nada más lo retraso un poco. Todos en cualquier profesión nos rendimos de vez en cuando, y no está mal, es más, algunas veces rendirse es bueno y necesario.  

 

La clave es rendirte a tiempo, entender cuando algo ya no tiene futuro o solución y aprender de esa experiencia para levantarse cada vez más rápido. 

 

 

Mito 4: Para empezar un negocio necesitas una idea original. 

 

Para este momento de la historia, ninguna idea es completamente original, todo es una mezcla de cosas que ya se ha hecho antes. Si quieres empezar un negocio, mi consejo es que te olvides de la originalidad.  

 

Lo importante es identificar una necesidad real en el mercado, cosas que la gente de verdad necesita y estudiar los productos y servicios que ya están disponibles y que se venden para ayudar a aliviar ese problema. Después tu trabajo es ofrecer una solución un poco diferente, pero mejor ejecutada o a un mejor precio. 

 

La idea romántica de la innovación como parte fundamental del mundo emprendedor es eso, una idea romántica, la clave del éxito está en mejorar lo que ya existe. 

 

 

Obstáculos para tu negocio

 

De los mitos que hemos visto, ¿cuáles habías escuchado? y ¿cuáles te detienen de empezar tu negocio? Cómo has visto en el video, muchas cosas que se dicen son historias románticas sobre el mundo emprendedor, pero no son verdad. Nada de esto te tiene que detener si quieres empezar un negocio. 

 

Vamos a ver los últimos 3 mitos, y ya con toda esta información puedes decidir mejor qué tienes que hacer. 

 

 

Mito 5: Los emprendedores nacen, no se hacen. 

 

El emprendimiento es un conjunto de habilidades que se aprenden y desarrollan con trabajo, estudio, dedicación y la disposición a aprender de los errores.  

 

Como en todo, algunas personas tienen más facilidades naturales para hacerlo, pero para emprender lo que necesitas es tomar acción y la disposición de aprender muchas cosas nuevas.
Además, no necesitas ser bueno en todo, en lo único que necesitas ser mejor que la mayoría es en liderazgo, para formar y manejar un equipo. 

 

Por eso no necesitas tener un don especial al nacer, lo que necesitas es desarrollar la mentalidad de emprendedor, estudiar, trabajar y aprender rápido.   

 

 

Mito 6: Los emprendedores no tienen jefe. 

 

¡Absolutamente falso!  Los emprendedores tenemos muchos jefes, pero les llamamos clientes, proveedores o colaboradores.  La libertad del emprendimiento no significa ausencia de responsabilidades, sino la capacidad de manejarla como se te antoja. 

 

Si quieres dejar tu trabajo para emprender porque no aguantas a tu jefe, yo te sugiero que lo pienses 4 veces antes de empezar cualquier cosa, porque la responsabilidad no desaparece, al contrario, aumenta.
 

 

 Por recomiendo estudiar y aprender mucho sobre inteligencia emocional. 

 

 

Mito 7: Se necesita ser joven para emprender. 

 

Esto es de lo más loco que he escuchado. La edad puede influir en la energía y tiempo que tienes, pero no determina si puedes o no ser emprendedor. Hay emprendedores exitosos de todas las edades.  

 

Es cierto que ser atrevido y capaz de adaptarse son cualidades importantes para emprender, y que son cualidades más asociadas a la gente joven, pero la experiencia y la madurez también son importantes en el mundo de los negocios, y en muchas ocasiones más importantes que cualquier cosa.   

 

Yo digo que no hay un momento perfecto para empezar,  cada uno sabe cuándo es su tiempo y eso puede ser a cualquier edad. 

 

 

Las 5 Razones

 

Lo que no es un mito, es que para emprender necesitas aprender muchas cosas nuevas y manejar muy bien tu tiempo, porque el tiempo es importantísimo. Por eso escribo las 5 razones, mi newsletter semanal. 

 

Es un email que llega todos los viernes con una gran idea creativa, y cinco razones, estrategias o ideas para implementarla en tu negocio. Es una manera sencilla de infórmate y ahorrar tiempo. 

 

No tienes que leer todo, nosotros leemos por ti y te entregamos lo más importante. Si quieres estar al tanto de lo que necesitas para mejorar tu carrera o tu negocio, pero no tienes tiempo. Te sugiero suscribirte a las 5 razones. Todos los detalles en inconfuniblmente.com 

 

 

Conclusiones: 

 

7 mitos, historias o chismes sobre emprendedores que no deberías de creer. Emprender es un cambio constante, así que cualquier historia que quiera encasillar a los emprendedores en algo es falsa. Son estereotipos que no funcionan en un mundo súper dinámico. 

 

Ahora, para tomar acción de inmediato, y no dejar estas historias en el aire y que desaparezcan, dos acciones que puedes hacer hoy mismo: 

La inteligencia emocional es un súper poder de muchos emprendedores  

Hasta aquí el video de hoy, nos vemos pronto en otro. Hasta entonces, por favor, sé inconfundible, haz tu trabajo como nadie más lo puede hacer. 

También te podría gustar:

3 libros indispensables para emprendedores nuevos

3 libros indispensables para emprendedores nuevos

Parte natural de empezar un negocio es cometer errores. Nos pasa a todos los emprendedores, no te preocupes, es normal y es inevitable porque estás haciendo algo por primera vez. Pero hay una característica muy especial de los emprendedores más hábiles. Aprender de...

Diferencias entre emprendedor y freelance

Diferencias entre emprendedor y freelance

Emprendedores y freelance comparten muchas cosas de su manera de trabajar. Cosas que lo hacen muy atractivo para muchas personas.   Pero lo más importante, es que también hay grandes diferencias, y esto es clave para decidir qué te conviene, porque las diferencias...