Los hábitos más disruptivos de las personas fuera de serie

by | Oct 20, 2022 | desarrollo profesional, Hábitos inconfundibles, marca personal, productividad

Cuando alguien hace algo fuera de lo normal y tiene éxito, generalmente es etiquetado como alguien diferente, raro y talentoso. Yo no comparto ese punto de vista al 100%, estoy de acuerdo que se necesita algo de talento, pero para mí no es raro, para mí lo raro es que todo el mundo sea o pretenda ser igual y tener éxito.  Yo creo que cuando alguien se atreve a cambiar el orden de lo establecido, hacer las cosas a su manera, como se le antoja, como quiere vivir la vida y tener éxito, no es alguien raro, es alguien fuera de serie.  Aquí hablaremos sobre hábitos disruptivos de las personas fuera de serie.

  

(Versión en video)

 

Obviamente para ser alguien fuera de serie se necesita talento, visión y valor, pero eso no es todo. Hay un elemento más, algo fundamental para tener éxito de manera excepcional, ese elemento es una buena colección de hábitos.  

 

Hola, soy Julio Muñiz, hoy te voy a platicar los hábitos más efectivos y disruptivos de la gente fuera de serie. 

 

 

Ser una persona fuera de serie

 

Antes de empezar, quiero aclara que cuando me refiero a personas fuera de serie, no me refiero a los emprendedores súper exitosos que hoy están de moda, claro, algunos pueden estar incluidos en la lista, pero no es una condición inseparable. Tener mucha fama, éxito o dinero no es un sinónimo de alguien fuera de serie.  

 

Para mí, alguien fuera de serie es quién logra vivir en sus propios términos, tal y como se le antoja y se siente feliz. Para algunas personas esto significa efectivamente acumular mucha riqueza, para otras es vivir de escribir, de hacer música o ayudar a los demás sin importar la parte material.  

 

Generalmente son personas con mentalidad de crecimiento, íntegras, inconformistas, genios, valientes y atrevidos, gente capaz de pensar fuera de la caja y que deja huella con su trabajo, porque cambia los paradigmas. Estas condiciones los hace inusuales, escasos, exactamente igual que como es el éxito, algo extraordinario, no le pasa a todo el mundo. 

 

Las personas fuera de serie ven el mundo de manera diferente, pero sobre todo hacen las cosas de manera diferente, y su éxito radica en gran parte en eso, en hacer las cosas como casi nadie las hace y en hacer de eso hábitos de todos los días. Sí, por supuesto que las personas fuera de serie son talentosas, pero lo más importante es que aprovechan y elevan su talento al máximo gracias a los hábitos que tienen. 

 

Estos son los hábitos más efectivos y disruptivos de las personas fuera de serie. 

 

 

Piensan al revés 

 

¿Cómo que pensar al revés? Qué no se supone que el orden es básico para conseguir buenos objetivos. 

 

Sí, pero las personas fuera de serie comienzan todo de atrás para adelante. Casi todo el mundo empieza un proyecto dando un pequeño paso, se asegura de llegar a una pequeña meta intermedia y se mueve a la siguiente y así sucesivamente hasta alcanzar lo que busca. Las personas sobresalientes no, ellos ven todo al revés, primero definen claramente el resultado que esperan, imaginan cómo será cuando lo consigan y después realizan ingeniería inversa de los pasos que necesitan tomar para llegar ahí.  

 

Así se anticipan a los problemas que puedan tener, preparan alternativas y sobre todo, se visualizan en el momento que lo consiguen.  

 

 

Renuncian rápidamente y sin remordimientos 

 

Seguro que has escuchado aquello de que los ganadores nunca renuncian, y que los que renuncian nunca ganan. Curiosamente, las estadísticas no avalan estos comentarios. Las personas fuera de serie renuncian muchísimo más seguido y rápido que las personas que consiguen objetivos normales.

Estas personas se interesan en muchos proyectos, pero tienen muy buen ojo para decidir rápidamente si tiene posibilidades de funcionar y si vale la pena que inviertan su tiempo y energía en ello. Si la respuesta es no, sin pensarlo dos veces se bajan de barco y sin remordimientos se mueven adelante a la siguiente aventura. 

  

 

Dicen no más veces de las que dicen sí 

 

Ya vimos que las personas exitosas se interesan en muchas cosas, pero se involucran nada más en unas cuantas, en las que de verdad vale la pena. Contrario a las personas normales que tal vez no tienen muchas opciones por falta de creatividad, o pierden el enfoque porque son el ajonjolí de todos los moles y se enredan en todo lo que pueden y no.  

 

Oportunidades tenemos todos, el éxito se empieza a construir desde la selección de los proyectos. Decir “no” muchas veces habla del poder del enfoque y concentración. Si lo que quieres es consolidar una tienda online para vender camisetas, incluso vender calcetines te puede distraer.

El secreto es estar en la jugada, explorar muchas opciones, pero decir rápidamente no a las que no te acercan a las metas más grandes.  

 

 

Bailan muy bien con el miedo al fracaso 

 

Si te gusta leer biografías, estarás de acuerdo conmigo que las personas más extraordinarias de la historia, nunca han tenido una carrera recta y sin problemas hacia el éxito, su trayectoria está llena de bajadas, subidas, retrocesos, descalabros, etc. La diferencia entre estas personas y los demás, es como se procesa el fracaso, y en su caso, es un catalizador para regresar con más fuerza, claridad y resiliencia.  

 

El fracaso es aprendizaje, experiencia y conocimiento. No se trata de eliminar el miedo al fracaso, porque sinceramente eso no creo que se pueda hacer. El secreto es mentalizarse que para ser exitoso se tiene que fracasar, y entre más rápido se haga mejor, porque más rápido viene la recuperación. 

 

 

Administran su tiempo y energía de manera obsesiva  

 

Esto parece curioso, pero es un ejemplo perfecto de lo importante que es para las personas fuera de serie administrar su tiempo y energía. También se ha convertido en un rasgo de personalidad que tenían Albert Einstein y Steve Jobs, entre muchos otros. Vestían todos los días de la misma manera.  

La razón para adoptar un sentido de moda minimalista es fácil, evitar la fatiga de decisión y ahorrar tiempo. Cuando tienes muchas cosas importantes que decidir, tu cerebro necesita mucha energía y tiempo, si vistes siempre igual eliminas un montón de decisiones de todos los días. Parece algo mínimo y residual, pero si lo sumas a lo largo del tiempo te das cuenta es algo importante y significativo. 

 

El mensaje es claro, limitar la cantidad de decisiones que se toman todos los días para ahorrar energía y tiempo.  

 

 

Trabajar en horarios poco convencionales 

 

Leonardo da Vinci y Nikola Tesla tenían una cosa en común, dormían siestas de 20 minutos durante el día para acumular energía y trabajar hasta más tarde.  

 

Muchas personas fuera de serie empiezan el día antes de que amanezca. Mientras otros duermen ellos encuentran el mejor momento para pensar, crear o resolver problemas. La verdad es que el horario normal de trabajo es todo un reto, porque es casi imposible escapar a las interrupciones, y si eres una persona muy ocupada o estás trabajando en proyectos de alto impacto, es muy probable que te interrumpan constantemente. 

 

No todo el mundo puede hacerlo, cada organismo necesita diferentes horas de sueño y recuperación, pero encontrar minutos de tranquilidad trabajando en horas poco normales, es un hábito de las personas fuera de serie.  

 

 

Aprenden y enseñan muchas cosas 

 

Para este momento, creo que ya todo el mundo estamos conscientes de la importancia de mantenerse curioso y aprendiendo cosas toda la vida, en gran parte es la mejor manera de anticipar y aprovechar las oportunidades que se generan en las épocas de cambio.

En el caso de las personas fuera de serie llevan esto a otro nivel, además de aprender muchas cosas, mantenerse informados, renovando y reinventando su conocimiento, se preocupan por compartir lo que saben y aprenden.  

 

Cuando compartes lo que aprendes, el aprendizaje es mucho más efectivo, se dice que es como aprenderlo dos veces, porque para enseñarlo, tienes que analizarlo y entenderlo otra vez desde una óptica diferente. 

 

Las personas fuera de serie por lo general son mentores, ayudan a personas más jóvenes o con menos experiencia, es un hábito que los ayuda a ser estudiante y maestro todo el tiempo.   

 

 

Conclusiones: 

 

¿Qué es lo más importante de todo lo que acabamos de repasar? Comprender que las personas fuera de serie, todos aquellos que hacen cosas notables, efectivamente tiene talento, pero que su secreto para aprovecharlo y potenciarlo al máximo es desarrollar algunos cuantos hábitos inusuales. Porque inusual es el éxito.  

 

Todos tenemos algún talento que, con la ayuda de algunos hábitos buenos, no sé hasta dónde pueda llegar, porque no lo averigua cada quien, en una de esas eso es lo que se necesita para alcanzar eso que hoy te parece imposible.   

 

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...