Los peores errores de los emprendedores nuevos

by | May 20, 2024 | emprendimiento

El 90% de los negocios que empiezan fracasan, 10% cierra en el primer año, y apenas el 18% de quien emprende por primera vez, sobrevive.  

 

Son números que dan miedo y no invitan a emprender, pero a pesar de eso, emprender es una maravilla porque cuando te va bien, la sensación de satisfacción y el estilo de vida que puedes tener es diferente a todo.  Dejar de emprender no es la opción, la clave es prepararse bien.  

 

(Versión en video)

 

El problema es que en todas partes se habla de los errores más comunes, pero no de los peores, de los que causan más daño e impiden montar un negocio exitoso. Hoy en el programa te lo platico esto para que los evites.  

 

 

Peores errores de emprendedores nuevos 

 

Si buscamos en Internet los errores de los emprendedores nuevos, vamos a encontrar muchas listas con errores por los que tu negocio puede salir mal.  Muchos son ciertos, a mí me pasaron hace muchos años, pero no me detuvieron. 

Entre los más mencionados están:  

  • No preparar un plan de negocios 
  • Hacer todo tú mismo sin buscar ayuda 
  • Pocos conocimientos de finanzas personales y de negocio 
  • Una mala estrategia de branding y marketing 
  • Diseñar productos para todo el mundo sin definir un de nicho específico 

 

Efectivamente, son errores muy comunes que pueden hacer que pierdas hasta la camisa y en una de esas abandonar el sueño de tener tu negocio propio.  Pero como ya sabemos cuáles son, entonces la solución sería estudiar y prepararnos para evitar esos errores.  

 

Desafortunadamente no es así, por eso miles de negocios y emprendedores nuevos truenan en sus primeros intentos, sencillamente porque esos no son los peores errores que puedes cometer.  

 

 

Emprender no es un trabajo más  

 

Tener un plan de negocios, saber de finanzas, marketing, publicidad, desarrollar un buen producto y formar un equipo es importante. Empezar un negocio sin todo esto, es un error y complica todo, pero todo eso se puede corregir, sobre todo porque una vez que empiezas a trabajar en tu idea, y te enfrentas a la realidad, te vas a dar cuenta que nada de lo que imaginaste es exactamente como lo planeaste, y que todo lo que hiciste de planeación se tiene que cambiar o corregir, y es ese el momento donde la mayoría de emprendedores fracasan.  

 

No están listos para modificar el plan, la idea, o la estrategia por dos sencillas razones, esos no son los peores errores que puedes cometer como emprender nuevo. Los peores errores son:

 

  1. No desarrollar una mentalidad de emprendedor. 
  2. Concentrarte en tu idea de negocio sin preparar la ejecución 

 

Quédate en el programa, que hoy voy a explicar estos dos puntos. 

 

 

 1. No desarrollar una mentalidad de emprendedor. 

 

Emprender no es un trabajo más, emprender es un estilo de vida. 

 

Emprender cambia todo a tu alrededor por completo. Seguramente cambiará tu rutina, tus horarios para trabajar, la cantidad de horas que trabajas, probablemente tengas que cambiar de amigos, seguramente vas a cambiar de hábitos, costumbres, el contenido que consumes, tus prioridades, tus finanzas y una enorme lista de etcéteras.  

 

Pero nada de eso te detiene si desarrollas una mentalidad de emprendedor, porque una característica natural del emprendedor es cambiar constantemente.  

 

Así que si te encuentras con un problema, modificas la idea, la estrategia, le manera de financiarte o lo que sea, pero sigues adelante para levantar tu negocio. 

 

 

Emprender es un estilo de vida y una mentalidad 

 

Hay mucha gente buenísima trabajando en el mundo corporativo, tiene mucho éxito haciendo lo que hace, lo hace bien y conoce su profesión hasta el más mínimo detalle, parece que tiene todo para convertirse en emprendedor porque hace muy buenos planes, maneja equipos, entiende de ventas, etc., pero cuando empieza, se da cuenta que no está dispuesta a cambiar y/o sacrificar algunas de las cosas que tiene y sencillamente no puede funcionar. 

 

Si tu idea te motiva mucho, vas a estar dispuesto a cambiar la idea, el producto, la estrategia, la manera de financiarte y tu estilo de vida.

 

Así que además de entender todas las responsabilidades del emprendedor, lo primero que te aconsejo es desarrollar una mentalidad de crecimiento, una mentalidad de cambio, una mentalidad de emprendedor.  

 

Por cierto, si todavía no sabes si eres un emprendedor, échale un ojo a mi programa 665 (poner miniatura Ep 665), ahí explico las señales que tienes que ver, lo que te tiene que pasar para darte cuenta si eres un emprendedor de verdad. 

 

   

2. Enfocarse en la idea de negocio sin planear la ejecución  

 

Emprender no es solo tener una gran idea, es hacer lo que sea necesario para convertirla en realidad.  La mayoría de quien emprende por primera vez se enamora de su idea, piensa que es muy buena, y que si la cuida y sigue mejorando puede ser perfecta y venderse sola. 

 

La verdad es que vender un producto o servicio nuevo es imposible, a menos que tengas un excelente proceso en cada una de las etapas. 

 

La clave de un negocio exitoso está en ejecución. 

 

La idea de un negocio es nada más el punto de partida, pero lo más importante es la ejecución para transfórmala en un negocio viable y sostenible. Una mala idea en manos de un buen equipo puede corregirse y tener éxito, pero una idea excelente en manos de un mal equipo no tiene ninguna oportunidad. 

 

Para emprender necesitas una idea para empezar, pero sobre todo necesitas un proceso de desarrollo que incluye formar un equipo, investigar el mercado, planificación estratégica, múltiples opciones para resolver todo tipo de problemas, espacio para cambiar y modificar los planes o el producto mismo.

 

La ejecución es el secreto del éxito. 

 

No estoy diciendo que te enfoques en la ejecución y abandones la idea. Al contrario, te estoy pidiendo que, si te gusta la idea, la cuides, te preocupes por ella, la imagines, le des un orden y hagas todo lo que sea necesario para que funcione. 

 

Si es necesario tienes que adaptarla, cambiarla o lo que sea necesario. pero, sobre todo, tienes que trabajar en la ejecución de cada una de las partes para asegurarte de que todo salga bien.   

 

Un emprendedor exitoso no pierde el tiempo aferrado a la idea, la pone en práctica y se hace un buen plan para ejecutar lo mejor posible cada etapa del proceso.  

 

Si quieres desarrollar tu mentalidad de emprendedor y enfocarte en lo importante. Te sugiero que te suscribas a las 5 razones, mi newsletter semanal. Las 5 razones es un correo electrónico que llega todos los viernes. 

 

En el que comparto una idea creativa y 5 consejos o estrategias para implementarla en tu negocio o carrera profesional. Si quieres unirte a la comunidad de emprendedores que ya lo recibe, suscríbete a las 5 razones en inconfundiblmenete.com  Ahora vamos a las conclusiones del programa de hoy. 

 

    

Conclusiones: 

 

Los dos errores más comunes y que causan más daño a los emprendedores nuevos son: seguir pensando como pensabas antes de emprender, y enamorarte de tu idea sin pensar en qué necesitas hacer para que funcione.  

 

Y ahora que lo sabes, mi recomendación para que tomes acción de inmediato evaluando tu mentalidad de emprendedor. Es muy fácil. 

 

Califica del uno al diez estas características, 1 es pésimo y tienes que trabajar mucho en eso, 10 es lo mejor. 

  • Me gusta cambiar 
  • Soy creativo e innovador 
  • Tengo objetivos claros 
  • Me gusta colaborar 
  • Estoy comprometido a aprender algo todo el tiempo 
  • Veo los problemas como oportunidades 
  • Tengo inteligencia emocional 

 

Si tus calificaciones en promedio están por debajo del 6, entonces busca el video 595, consejos de mentalidad de crecimiento para no expertos, con esto ya estarás un paso más cerca de lanzar tu negocio de la mejor manera.  

 

Hasta aquí el video de hoy. Nos vemos pronto en otro, hasta entonces por favor, sé inconfundible, haz tu trabajo como nadie más lo puede hacer. 

También te podría gustar:

Los 7 mitos más locos sobre emprendedores

Los 7 mitos más locos sobre emprendedores

El mundo de los emprendedores está lleno de mitos y chismes que asustan a muchas personas de la idea de empezar su negocio.  Si tú sientes las ganas de emprender, de tener tu negocio, de manejar tu tiempo y lo que pasa en tu carrera, por favor, no hagas caso de las...

3 libros indispensables para emprendedores nuevos

3 libros indispensables para emprendedores nuevos

Parte natural de empezar un negocio es cometer errores. Nos pasa a todos los emprendedores, no te preocupes, es normal y es inevitable porque estás haciendo algo por primera vez. Pero hay una característica muy especial de los emprendedores más hábiles. Aprender de...