Para muchas personas, “Scream” no es nada más una película de terror, también es lo que viven el lunes en la mañana antes de irse al trabajo. Espero que no sea tu caso, pero mucha gente siente que su vida profesional es una película de terror de la que no pueden escapar, porque tienen miedo de hacer cambios en su vida, a buscar otro trabajo y empezar otra vez.
La clave no está en elegir un trabajo, sino en decidir quién quieres ser. Pero decidir quién quieres ser no es fácil, nadie nos dice cómo hacerlo. Bueno, conozco una excepción.
Herminia Ibarra es profesora de comportamiento organizacional en la London Business School. No la conozco, pero tenemos algo en común: nos encantan las personas y entender por qué hacemos lo que hacemos. Herminia hizo una investigación y publicó un libro (en eso no nos parecemos, yo no he publicado libros): “Working Identity: Unconventional Strategies for Reinventing Your Career” (Identidad de trabajo: estrategias no convencionales para reinventar tu carrera).
Esto es lo que nos recomienda Herminia para hacer un cambio y descubrir quién eres:
1. Actúa, no lo pienses mucho
Casi nadie sabe exactamente qué quiere. Pensarlo no es una buena idea, es mejor empezar con cambios pequeños para descubrir cosas de ti mismo.
2. Arma un plan B
Un plan paralelo a la vida que llevas te permite hacer experimentos sin ningún compromiso. Ten la flexibilidad de pensar “¿qué pasaría si intento esto nuevo?”
3. Acostúmbrate a sentirte incómodo por algún tiempo
Mientras experimentas, te puedes sentir como un impostor o un completo inútil, pero no te preocupes, con el tiempo y experiencia las dos cosas desaparecen.
4. Busca nuevos modelos
Tus amigos y compañeros pueden ser geniales, pero no te van a ayudar a hacer un cambio y encontrarte. Necesitas nuevas amistades.
5. Reescribe tu historia
Esa historia que cuentas a ti mismo, escríbela otra vez. Date una identidad diferente a la que tienes ahora y disfrútala. 6. Tómate un descanso Puede ser un fin de semana o un viaje largo, pero date un espacio para ver las cosas desde otro punto de vista.
Descubrir quiénes somos, qué nos gusta y qué queremos hacer no se hace solo una vez en la vida, es un proceso que se debe repetir muchas veces. Si lo dominas, puede ser muy divertido. Así como estas 5 historias que te recomiendo hoy para entender ese proceso de descubrimiento y disfrutarlo:
…
¿Quieres continuar leyendo?
Este contenido es exclusivo para la comunidad de Las 5 Razones, suscríbete fácilmente y pertenece al grupo de profesionales que reciben completas las herramientas, consejos e ideas para mejorar en lo que hacen.
(Suscríbete en el formulario de abajo):