Maneja tus días, arma una rutina, mantente enfocado y afina tu creatividad de Jocelyn K. Glei

by | Sep 28, 2023 | Hábitos inconfundibles, productividad

Para ser bueno en el trabajo, te tiene que gustar lo que haces. Tus tareas te tienen que mantener motivado, interesado, e incluso divertido. Pero resulta que hoy tenemos que ser muy productivos a costa de lo que sea, no importa si el trabajo te gusta o no, si trabajas muchas horas o si sacrificas tu bienestar.  Hoy vamos a hablar de una rutina ideal para tu trabajo, así que arma tu rutina y mantente enfocado en el trabajo que realmente importa.

 

(Versión en video)

 

Jocelyn K. Glei piensa que hay otra manera de hacerlo, así que se le ocurrió hablar con 20 emprendedores creativos muy exitosos, aprender de su experiencia y poner en un libro sus mejores ideas, estrategias y consejos para divertirse en el trabajo, pasarlo bien, tener control de nuestro tiempo y desarrollar nuestra creatividad.  

 

 

Sobre el libro: “Maneja tu día”

 

“Maneja tus días, arma una rutina, mantente enfocado y afina tu creatividad” es el libro donde detalla qué hacen algunas de las personas más influyentes de nuestros días para ser eficientes y disfrutar de su rutina de trabajo.  

 

No es un libro revolucionario o súper innovador, son ideas que ya se han publicado antes en muchos lugares.
Su principal valor es la selección de hábitos para diseñar rutinas eficientes, mantener todo bajo control y divertirte utilizando la creatividad mientras trabajas.  

 

Leí el libro y escogí las 5 estrategias que más me gustaron. Son cosas que puedes hacer todos los días para ser eficiente, productivo y divertirte en el trabajo. Puedes verlo como 5 pasos esenciales para trabajar enfocado y afinar tu creatividad.   

 

 

Los recursos con los que contamos

 

Todos tenemos tiempo y energía limitados, no podemos hacer todo lo que queremos o necesitamos hacer. Jocelyn K. Glei propone crear un espacio, ella dice un ecosistema, en el que puedas trabajar de manera inteligente para tener control de las cosas, tu tiempo, y desarrolles tu creatividad. Cuando logres hacer esto, vas a ser muy eficiente y disfrutar mucho del trabajo.  

 

Estas son las 5 estrategias que más me gustaron de su libro.  

 

 

 

1. Organiza tus días con base en tu energía y no las tareas que tienes que hacer 

 

Nuestro cuerpo sigue lo que se conoce como ritmo circadiano, por el cual nuestros niveles de energía varían dependiendo de la hora del día.  

 

Por lo general todos somos más productivos durante la mañana. Pero curiosamente, la mayoría de las personas empieza el día de trabajo contestando emails. Contestar emails no es lo más importante porque estás haciendo el trabajo de alguien más, reaccionando a lo que te piden. 
 

Mark McGuinness, un coach de creatividad sugiere que diseñes una rutina de trabajo que te permita comenzar tu día con tus propios proyectos: haz que sea una regla no responder a ningún correo electrónico antes de que tu propio trabajo creativo esté hecho. 

 

Es muy importante, iniciar el día trabajando en tus prioridades porque es cuando tienes más energía para estar enfocado y utilizar todas tus habilidades.   

 

 

 

2. Para ser creativo, trabaja como un contador público  

 

Hoy casi todos los trabajos tienen algo que ver con la creatividad, pero es muy difícil hacer un trabajo creativo si no tienes tiempo o no te sientes creativo. Desafortunadamente no podemos esperar a que la musa de la inspiración se presente o tengamos tiempo suficiente para experimentar. 

 

Gretchen Rubin trabajar todos los días en proyectos creativos, no importa si es nada más media hora, es una regla. Una estrategia para desarrollar la creatividad y mantener el enfoque, es trabajar todos los días como un contador público o un periodista.  

 

Ambas profesiones tienen fechas límite muy claras para terminar su trabajo sin importar lo que se atraviese en medio, así hay que hacer el trabajo todos los días, de manera religiosa y procurar que la inspiración te agarre trabajando.   

 

 

   

3. Tareas y hábitos muy pequeños, son la clave de un enfoque fuerte 

 

Es una realidad, todos sufrimos para mantener el enfoque si estamos trabajando en tareas aburridas o muy desgastantes. Y a pesar de que lo deseamos con todas las fuerzas, no podemos ignorarlas. 

 

La autora, conferencista y consultora de productividad Erin Rooney Doland recomienda entrenar tu fuerza de voluntad todos los días en varias acciones.  

 

Por ejemplo, dividir las tareas aburridas en las acciones más pequeñas posibles y hacer que el trabajo no sea muy largo. Después, cuando termines puedes hacer una pausa para hacer algo que te gusta y así recompensarte.  

 

Si quieres saber cómo hacer pausas inteligentes en las horas de trabajo, hace unas semanas publiqué un video con todos los detalles para hacer pausas en el trabajo para mantener el enfoque y la energía a todo.
Te dejo el enlace directo en las notas del programa.   

  

Si haces pausas durante el trabajo, déjame un mensaje, comparte con nosotros cómo lo haces y cómo aprovechas ese descanso.  

 

 

4. Utiliza la tecnología y no dejes que ella te utilice a ti 

 

Los teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, etc. se inventaron para hacer nuestras vidas más fáciles y agradables, sin embargo, a veces parece que vivimos en una película de ciencia ficción donde los humanos estamos a merced de las tecnologías que nosotros mismos inventamos. 

 

La tecnología no controla nuestro cuerpo, pero controla nuestro comportamiento, que en algunas ocasiones puede ser peor porque algunas personas ya no pueden vivir sin ella. La cuestión es que no podemos resistirnos a usar la tecnología si está disponible. Si quieres ser más efectivo tienes que desconectarte. 

 

Cal Newport sugiere hacer citas contigo mismo para hacer el trabajo más importante, cerrar toda la tecnología y marcar en el calendario ese tiempo como una reunión. Así que, cuando estés haciendo tu trabajo más importante, te puedes desconectar por completo porque estás en una reunión. 

 

El objetivo es usar la tecnología y no permitir que ella te utilice a ti. 

 

 

 

 5. Procrastina con sentido 

 

¿Qué haces cuando tienes algo de tiempo libre? Hoy probablemente, como la mayoría de mundo, no haces cosas de provecho. Tal vez te conectas a las redes sociales, limpias tu bandeja de entrada o ves algo en YouTube. 

 

De vez en cuando no está mal, pero cada vez más profesionales siguieren desconectarse por completo, y no hacer nada, pero en serio nada. Dejar divagar tu mente para descansar, desintoxicarse y recuperar enfoque y energía.  

 

Scott Belsky, el vicepresidente de Adobe, sugiere que dediques un cierto tiempo en tu día para simplemente dejar que tu mente divague sin enfocarte en nada en particular. 

 

Si ya has trabajado por algún tiempo, y has hecho buenas lecturas o visto cosas interesantes, esos momentos de procrastinar con sentido son el momento en el que la información acaba de acomodarse en el lugar que tiene que ir y hacer conexiones. Seguramente has escuchado del momento eureka, precisamente suceden cuando no estamos haciendo nada.  

 

 

Conclusiones: 

 

Nuestro cerebro es increíblemente bueno cuando está entrenado para servirnos. Si desarrollas unos cuantos hábitos y algunas rutinas de trabajo, entrenas a tu cerebro para aprovechar tu tiempo, energía y creatividad para trabajar en tus prioridades. 

 

“Maneja tus días, arma una rutina, mantente enfocado y afina tu creatividad” es un buen libro para empezar a aprender de hábitos y rutinas de trabajo. ¿Conoces otro que nos puedas recomendar? Envía un mensaje para compartirlo y comentarlo.  

 

Muchas gracias por acompañarme en este programa. Nos vemos pronto en otro, hasta entonces, se inconfundible.  

 

 

También te podría gustar:

Libros: Feel Good Productivity

Libros: Feel Good Productivity

Si quieres ser productivo tienes que trabajar menos y divertirte más. Esa es la idea general de Feel Good Productivity; cómo hacer más de las cosas que son importantes para ti, de Ali Abdaal. Me encanta esta visión tan novedosa y controvertida de Ali. Es completamente...