Hola, bienvenidos a inconfundibleMENTE, soy Julio Muñiz. Nunca es tarde para aprender algo nuevo. Aprender, por cualquier razón y a cualquier edad, es buenísimo, te hace sentir bien, te estimula y en una de esas algo de lo que aprendes te puede cambiar la vida. El problema, sobre todo cuando crecemos y tenemos más responsabilidades, es encontrar el tiempo para hacerlo. Por eso, hoy hablemos sobre maneras creativas de aprender algo nuevo.
(Versión en video)
Regresar a la escuela, además de que puede ser muy complicado por los compromisos y falta de tiempo, suena muy antiguo y aburrido. Yo disfruté mucho mis años de estudiante, pero para ser sinceros, el hecho de ir a la escuela es buenísimo para algunas cosas, pero no necesariamente para aprender las cosas que hoy necesitamos y hacen la diferencia en el trabajo.
Hoy que tenemos muchas más herramientas, ya no tenemos que aprender como se hacía antes. De hecho, hace unas semanas publiqué un episodio en el que platico las cosas que no enseñan en la escuela, pero tienes que aprender si quieres destacar, en las notas de este programa te voy a dejar la liga directa por si no lo has visto.
El nuevo aprendizaje
La ventaja de la época que vivimos es que ya nada se tiene que hacer como se hacía antes, esto incluye estudiar y aprender. El modelo de ir a un salón y escuchar a un profesor o experto, todavía puede funcionar para algunas personas y algunas cosas, pero ya no es el único modelo que funciona.
Hoy hay muchas maneras de aprender, algunas muy efectivas, prácticas, divertidas o, como el nombre del programa dice, creativas. Si sientes que te has atorado en tu crecimiento profesional, o si tienes la necesidad de aprender algo porque el trabajo está cambiando, incluso si tienes ganas de aprender un hobby o algo que te apasiona, no tienes por qué aburrirte ni preocuparte.
Cuando termine el programa vas a conocer, 3 maneras creativas de aprender algo nuevo.
Cuando aprendemos algo nuevo y además nos divertimos, el cerebro libera dopamina, la hormona conocida como la hormona de la felicidad. Así que por donde lo veas, la idea de aprender algo nuevo de manera creativa, es la mejor manera de aprender en nuestros días.
1. Escuchando audiolibros, podcast, TED Talks o un masterclass en YouTube
Si quieres aprender y aprovechar tu tiempo al máximo, lo mejor es aprender a tu ritmo, y en el momento y en el lugar que puedas o quieras hacerlo. La economía de los creadores ha hecho posible que expertos de verdad, quiero decir gente con mucha experiencia y práctica, comparta su conocimiento a través de podcast, audiolibros, presentaciones TED, cursos o incluso clases maestras en muchas plataformas.
Si haces una buena búsqueda en internet, no tengas duda que vas a encontrar material de mucha calidad para aprender casi cualquier cosa que no necesite un título universitario. Seguramente, no es la mejor opción para aprender química, medicina o derecho, pero seguro puedes aprender hasta el más mínimo detalle de cosas como diseño gráfico, marketing digital, creatividad, inteligencia emocional, administración, otro idioma, tocar la guitarra, etc.
Si estás buscando, una manera práctica y divertida de aprender, esta es una excelente opción. Aprendes lo que necesitas, a tu ritmo y en el momento que puedas. Además de entretenerte, las historias, experiencias y conocimiento de primera mano, de verdaderos expertos, es súper inspirador y entretenido.
2. Empieza un blog, podcast o un canal de YouTube
La manera más efectiva de aprender algo, es haciéndolo. Cuando empecé Las 5 razones, mi newsletter semanal, lo único que sabía era que tenía muchas ideas que quería compartir y que quería hacerlo en un newsletter. Yo estaba suscrito a muchos y me encantaba el formato, pero no tenía idea de cómo hacerlo. Lo mismo pasó cuando empecé el podcast y el canal de YouTube.
Después de algunos años de hacer el newsletter, el podcast y canal de YouTube, me convertí en experto. Empecé, me equivoqué, corregí y aprendí. Hoy con mi agencia, hacemos newsletters, podcast y canales para otras personas y compañías.
Cuando empiezas algo, no tienes que ser un súper experto, tienes que tener una idea, una noción de cómo se hace, y saber un poco más del resto de personas, pero sobre todo tienes que estar dispuesto a empezar, equivocarte y pasar un poco de pena mientras de conviertes en un experto. Así que, si quieres aprender algo, aprende lo básico, empieza un blog, podcast, newsletter, canal de YouTube o la plataforma o formato que más te guste o facilite y empieza a platicarlo.
Escribe los guiones o artículos y oblígate a aprender más y más, todos los días para continuar publicando lo que vas aprendiendo.
3. Jugando
La manera tradicional de aprender descalifica el juego como parte del aprendizaje porque su principal objetivo no es que aprendas, si no que te disciplines. A la manera tradicional de enseñanza le preocupa que todo el mundo se presente en el mismo lugar y a la misma hora, que aprenda lo mismo y se comporte más o menos igual.
En ese modelo hay más disciplina que aprendizaje, no está mal porque la disciplina es buena y funciona para algunas cosas, pero ya no es suficiente. El juego es todo lo contrario; nos provoca a ser creativos y pensar fuera de la caja, nos estimula la creatividad y creatividad es una de las habilidades más importantes para mejorar.
Si un juego te gusta, quiero decir si está relacionado con algo que te interesa y en lo que tienes algo de facilidad natural, entonces atrapa tu atención y te motiva a mejorar.
Yo creo que casi todo el mundo conoce Monopoly, el juego de mesa, es muy divertido, pero si lo ves con una mente abierta también es una buena manera de empezar a aprender de finanzas personales. Otro juego que conozco y recomiendo es CashFlow, de Robert Kiyosaki, perfecto para aprender sobre inversiones y todo lo que tiene que ver con el dinero.
También están Carcassonne, para aprender sobre administración de recursos y planeación, y The Settlers of Catan, para aprender sobre ventas y negociaciones. No soy experto en videojuegos, pero he visto que también hay muchos muy útiles para aprender, desde otro idioma hasta tocar un instrumento musical. Busca lo que necesites, y diviértete.
Conclusiones:
La vida no puede o debe ser aburrida, incluso cuando estás aprendiendo algo. Busca la manera que más se acomode a tu rutina y lo que necesitas aprender y listo. Diviértete aprendiendo.
No importa lo que digan o piensen los demás, lo que importa es que aprendas. Muchas gracias por acompañarme en este programa. Nos vemos pronto en otro, hasta entonces, se inconfundible.