Libros clásicos para vivir como un crack: Mindset: La nueva psicología del éxito de Carol Dweck

by | Abr 13, 2023 | desarrollo profesional, reseñas libros

Por qué algunas personas cuando tiene un problema no se detienen, lo ven como un reto y una oportunidad para mejorar. Si los regaña el jefe o si un cliente decide no comprarles, no se deprimen o se dan por vencidos, sino que preguntan que salió mal, corrigen lo que tienen que corregir y regresan todavía con más fuerza para conseguir lo buscaban o mejor todavía, algo mejor. Estas personas entienden que los problemas y equivocarse es parte del proceso que se tienen que vivir para mejorar. Todo esto nos habla del mindset, de la mentalidad de éxito que tienen las personas y cómo es que alcanzan sus objetivos según Carol Dweck.

 

(Versión en video)

 

Mientras que otras personas tienen miedo de intentar cosas nuevas, se detienen ante cualquier problema y sienten mucha vergüenza porque no saben hacer algo, o porque se equivocan, al grado que, por el miedo a ser juzgados, prefieren no intentan nada nuevo. 

 

Por mucho tiempo se pensó que era por que algunas personas son más inteligente o talentosas que otras, y que esa era la razón por la que algunos conseguían resultados extraordinarios, mientas que otros vivían de manera normal, entre la medianía.  

 

 

Mindset, o mentalidad, un libro de Carol Dweck

 

Pero en el año 2006 Carol Dweck, después de un amplio estudio, publicó Mindset: La nueva psicología del éxito. Y demostró que, en gran parte, nuestros resultados se deben a nuestra manera de actuar y pensar, y que el talento no es lo que determina todo. Puedes ser muy inteligente y talentoso, pero menos exitoso que personas con menos talento. ¿por qué?  

  

Bienvenido a inconfundiblemente. Soy Julio MuñizHace 10 años, leí por primera vez Mindset, precisamente cuando estaba pasando de empleado a emprendedor. En ese momento el libro me atrapo, porque estaba escuchando exactamente lo que tenía que aprender para dar el siguiente paso en mi carrera y ver las oportunidades que se podían crear si yo pensaba de manera ganadora. Hoy, es uno de los libros clásicos del desarrollo personal y profesional. Y después de 17 años de ser publicado, sus ideas siguen vigentes y relevantes. 

 

Cuando termine el programa vas a saber: 

 

 

Qué tienes que saber de Mindset, La nueva psicología del éxito 

 

Existen dos maneras de pensar, la primera se conoce como mentalidad fija y la segunda como mentalidad de crecimiento. Las personas con mentalidad fija limitan su progreso y desarrollo profesional. Son menos exitosas porque piensan que no tienen talento suficiente para buscar y conseguir objetivos más grandes de lo que ya tienen. 

 

Por el contrario, las personas con una mentalidad de crecimiento nunca dejan de aprender, practicar e intentarlo. Ellos desean mejorar sus habilidades y alcanzar su máximo rendimiento. Estas personas son conscientes de que no saben o pueden hacer todo, pero tienen la seguridad de que pueden aprender lo que sea si se deciden a hacerloY saben que pueden conseguir cualquier cosa porque es el esfuerzo y aprendizaje la clave para alcanzar sus objetivos. 

 

La mentalidad que tenemos se forma desde que somos niños, pero lo más importante, y el mensaje más potente del libro, es que todo el mundo puede desarrollar una mentalidad de crecimiento si tiene la motivación correcta para hacerlo.  

 

  

¿Qué tipo de mindset tienes? 

 

Nuestra manera de pensar se forma desde la niñez, con el ejemplo, consejos y actitudes de nuestros padres y maestros. Pero el mindset, como las habilidades y conocimientos son flexibles, es decir que los podemos modificar y moldear a nuestras necesidades.  

 

Por supuesto algunas personas tienen algunos talentos naturales para ciertas actividades, pero cuando hablamos de éxito en la vida o trabajo, el talento natural ya no es el rey. 

 

Una persona con una mentalidad fija ve sus habilidades como algo imposible de cambiar, y una persona con una mentalidad de crecimiento las ve como algo flexible en constante crecimiento. Esta sencilla diferencia define de manera muy profunda cómo vemos el mundo y de manera directa determina el éxito que podemos tener en muchos aspectos de la vida.  

 

 

Tipos de  mindset, Mentalidad fija y éxito acorde a Carol Dweck

 

Las personas con mentalidad fija viven aterradas por el juicio de los demás.  

 

Para ellos, cada fracaso es una prueba de que no tienen habilidades suficientes, y cuando las cosas les salen bien, digamos que consiguen un éxito, reafirman su idea de que tienen un talento especial para algo, obviamente hasta que tienen un descalabro, entonces piensan que ya llegaron a su límite de desarrollo y que ya no pueden hacer más. 

 

Por el contrario, para aquellos con una mentalidad de crecimiento, el fracaso y los contratiempos sencillamente son aprendizajes para la seguir mejorando. Pueden pensar que tienen algún talento, pero están seguros de que pueden mejorar, y que sus éxitos se los deben al trabajo y la dedicación, además, por supuesto de algunas habilidades naturales.  

Esto los convierte en persona seguras que se atreven a hacer cosas nuevas o diferentes, profesionales que aprenden mucho y por eso tienen más éxito que los demás. 

  

Pensar que tienes una mentalidad de crecimiento no significa que la tienes  

 

Para saber si de verdad tienes una mentalidad ganadora, cuando un compañero o alguien en la competencia tiene éxito, pregúntate cómo te sientes; te da envidia o te motivas a aprender de su éxito, analizas qué hicieron bien para adaptarlo y seguir creciendo o prefieres ignorarlo o descalificarlo. 

 

Si tu respuesta es que sientes motivación, entonces si tienes mentalidad de crecimiento, pero si sientes envidia o prefieres evitarlo, entonces tienes una mentalidad fija. 

 

 

Ventajas de tener un mindset de crecimiento o ganador 

 

Cuando una persona con mentalidad de crecimiento se encuentra con un problema difícil, en lugar de alejarse, acepta el desafío y reconoce que entre más problemas resuelva, mejora y aprende más. Por eso, para las personas con mentalidad de crecimiento no existen los límites para crecer profesionalmente.  

 

La enorme ventaja de tener un mindset de crecimiento es que los problemas no son obstáculos, si no la motivación para mejorar. Estas personas no compiten con los demás, para ellos eso es una pérdida de tiempo. La carrera que están librando es contra ellos mismos, para conseguir más o mejores objetivos, pero también para ayudar a los demás.  

 

 

Mindset o mentalidad de éxito según Carol Dweck

 

Por eso, es normal encontrar personas con mindset de crecimiento en el arte, los deportes y los negocios. Porque son profesiones donde la práctica, el aprendizaje, el trabajo en equipo, la crítica, al disciplina y resiliencia son elementos que ayudan a mejorar. Las personas con mentalidad de crecimiento disfrutan cualquier oportunidad de aprender, ya sea de sus errores o de la experiencia de alguien más, por ejemplo, de un mentor. 

 

Estas personas ponen la mayor cantidad de su energía en actividades que los ayuden a mejorar directamente a ellos y el mundo que los rodea. 

 

 

Cómo se desarrolla el mindset de crecimiento  

 

Nuestro mindset está muy influido por los modelos o inspiración que tenemos:
Además de la formación que tenemos desde niños, el contenido que consumimos todos los días impacta en la manera en la que vemos el mundo.  

 

Pero, como cualquier otra habilidad o incluso como un musculo, la mentalidad se puede modificar con las cosas que hacemos. No es fácil, pero es posible.  

 

Si tienes una mentalidad fija, es probable que la utilices como un escudo anti-fracaso. Puedes proyectar una imagen de mucha confianza, pero en el fondo lo que haces es limitarte porque no intentas nada nuevo, así que cambiar puede ser un poco incómodo, pero en realidad, todo lo que vale la pena es así, requiere de algún sacrificio. 

 

Muy importante, no es necesario renunciar por completo de un día para el otro a la mentalidad fija, no puedes girar 180 grados de la noche a la mañana, mejor empieza por establecer objetivos intermedios y graduales en situaciones importantes que tengan que ver con tu crecimiento.  

 

 

Adopta una mentalidad de crecimiento en cosas que pueden ayudarte sin comprometer toda tu estructura profesional.  

 

Por ejemplo, puedes empezar con estos ejercicios. 

  • Cuando algo te sale bien, pregúntate, ¿Por qué salió bien esto? ¿dónde, cuándo y cómo aprendí a hacerlo? Responde de manera sincera, y reconoce que, si es algo que aprendiste, es porque puedes aprender más cosas. 
  • Si tienes la opción de hacer algo de manera segura o tomar un reto. Atrévete a hacer algo diferente. Obviamente tienes que tomar precauciones, no juegues con cosas extremadamente importantes, empieza por actividades como las vacaciones. No vayas siempre al mismo lugar, viaja a donde nunca has ido o donde no hablas el idioma.  
  • Cuando analices un éxito o un fracaso, no lo olvides rápidamente ni tomes a la ligera, piensa, ¿qué puedo aprender de esto? ¿cómo lo hago más fácil la próxima vez? En el caso de los fracasos, estudia cómo puedes evitarlo, y en el caso de los éxitos, prepárate para hacerlo otra vez, de manera más eficiente y grande. 

 

Conclusiones: 

 

Adoptar una mentalidad de crecimiento en cualquier campo nos permite hacer posible lo imposible, y seguir mejorando nuestros talentos y habilidades. En este sentido, la mentalidad de crecimiento es la clave para la conseguir lo que se quiere y vivir como se te antoja. Eso es todo por ahora del Mindset, o de la mentalidad éxito según Carol Dweck.

 

Como decía Albert Einstein, “No es que sea más inteligente que todos, es que soy más necio para encontrar las respuestas” 

3 ideas para resumir el libro: 

  1. Existen dos tipos de mentalidad. 
  2. La mentalidad fija limita el crecimiento y desarrollo profesional. La mentalidad de crecimiento es la clave para obtener buenos resultados y éxito en la vida. 
  3. Todos podemos desarrollar una mentalidad o mindset de crecimiento. 

 

 

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...