Mis predicciones para 2024 prepárate para el mejor año de tu vida

by | Ene 8, 2024 | productividad, Transformación profesional

A quién no le gustaría tener una bola de cristal y ver qué nos espera en el futuro. A todo el mundo. La bola de cristal como tal no existe. Pero sí hay manera de adivinar un poquito lo que viene en el futuro. Cómo se están moviendo y organizando las cosas en temas del trabajo, de economía, negocios y desarrollo profesional. 

 

No es una bola de cristal, pero es un montón de información que se publica para informar lo que está pasando. Así que, si utilizamos esa información y vemos un poco de historia, sí podemos predecir cómo se van mover las cosas. 

   

(Versión en video)

 

Y si utilizamos esa información, nos podemos preparar mejor para aprovechar las oportunidades que se están generando, o por qué no, nosotros mismos generarlas. Parte de mi trabajo es leer mucho, estar atento en todos los medios para analizar cómo están cambiando las cosas, qué ha pasado, qué creo que va a suceder y así hacer recomendaciones para que mis clientes aprovechen las oportunidades.  

 

Hoy voy a compartir las tendencias que pronostico van a marcar las cuestiones de trabajo en 2024. Todo el tiempo las cosas cambian, algunas veces de manera muy dramática, pero casi siempre de manera muy lenta. Por eso muchas veces los cambios no se notan de manera inmediata. 

 

Eso no quiere decir que no tengas que ajustarte, reinventarte, aprender cosas nuevas, hacer tu trabajo de otra manera, o sea, cambiar. De hecho, eso es lo más normal. Todos los años, bueno, todos los días deberíamos ajustarnos un poco al mundo que nos rodea. Hoy voy a comentar 6 tendencias que están pasando en el trabajo, y que en 2024 se van a intensificar, se van hacer todavía más populares.  

 

Estas 5 predicciones te pueden ayudar a hacer las cosas que tengas que hacer, para que el cambio no te agarre descuidado.  

 

 

1 . El auge de los trabajadores remotos y los nómadas digitales  

 

La pandemia del Covid 19 trajo muchas cosas malas y una que otra buena. El trabajo remoto es una de esas. Después de que muchas compañías se vieron obligadas a cerra su oficina temporalmente por motivos de seguridad. Tanto las compañías como las personas se dieron cuenta de lo productivo y efectivo que puede ser el trabajo remoto.  

  

Poco a poco el modelo de oficina tradicional ya no es el único.
Tanto así, que muchas compañías han reducido sus oficinas al grado que no tienen espacio para que todo el mundo esté en la oficina todos los días. Ahora en muchas oficinas tienes que apartar con tiempo el espacio para ir a trabajar.  

 

Yo sé que no es para todos, pero es un modelo que funciona muy bien porque los equipos están más felices, manejan mejor sus tiempos, tienen más libertad y se sienten empoderados. 

 

Poco a poco este modelo va ir creciendo, así que si todavía no lo haces, vas a tener que prepararte para trabajar algunos días desde la oficina y otros desde el lugar que tú quieras.   

 

 

 2. Avances impresionantes en IA y automatización del trabajo 

 

La inteligencia artificial está creciendo a pasos agigantados. Ya no es una cuestión creativa o de compañías de tecnología, prácticamente todas las industrias la están adoptando. Principalmente por sus ventajas en cuestiones de eficiencia, productividad y ahorro de recursos.  Las compañías que quieran ser líderes, van a tener que dominar la inteligencia artificial adaptada a su negocio. 

 

Seguramente en 2024 la penetración de la IA seguirá creciendo. Mi recomendación no es que te conviertas en experto, a menos que te quieras dedicar de lleno a eso, desarrollar aplicaciones, productos o servicios utilizándolas. Pero por lo menos familiarízate con ella, empieza a utilizar por lo menos ChatGPT o Bard y averigua todo lo que puedas, de cómo se está utilizando la IA en tu industria.  

 

 

 3. Crecimiento del comercio electrónico y las plataformas en línea.

 

Las plataformas en línea y el comercio electrónico están transformando el comercio a minorista porque están creando oportunidades nuevas y se mueven más rápido que los negocios grandes y tradicionales. Las tiendas en línea permiten a los minoristas llegar a una base de clientes más amplia y diversa, mientras que el comercio electrónico permite a los consumidores acceder a una mayor variedad de productos y servicios a precios más bajos.  

 

Este desarrollo del comercio electrónico genera muchas oportunidades de trabajo y negocios en las industrias de logística y pago con dinero digital. En 2024. para seguir siendo competitivos e innovadores, los minoristas deben invertir en soluciones más eficientes y sostenibles para el transporte, el almacenamiento y la entrega de mercancías, porque los clientes lo están pidiendo.   

 

 

 4. Aumento de las compañías con impacto social positivo 

 

Por la razón que sea, el cambio climático y problemas ambientales son un problema en todo el mundo. 2024 se ve como un año complicado en ese sentido. Los desastres naturales cada día son peores y más frecuentes. Las empresas no pueden darse el lujo de ignorar los impactos de estos desafíos en sus operaciones, clientes, proveedores y partes interesadas.  

 

Para sobrevivir y prosperar en un mundo cambiante, las empresas deben adoptar prácticas y estrategias más ecológicas y circulares que reduzcan su huella ambiental, mejoren la eficiencia de sus recursos y creen valor para la sociedad.  

 

Las compañías que lo hagan van a tener mucha más aceptación, van crecer y van a generar muchas oportunidades de empleo o para ofrecerles servicios. 

 

 

 5. Demanda desmedida de habilidades blandas con toque humano 

 

El trabajo se está automatizando más y más, como ya vimos. Pero el trabajo siempre tiene que ver con seres humanos. Puede ser que el trabajo lo realiza un robot, pero su objetivo final será servir a una persona de carne y hueso. Por eso, la capacidad de aprovechar las habilidades blandas para tareas que aún requieren un toque humano se vuelve crítica.  

 

En 2024, vamos a ver a las organizaciones aumentar su inversión en el desarrollo y el fomento de habilidades y atributos como la inteligencia emocional, la comunicación, la resolución de problemas interpersonales, la estrategia de alto nivel y el liderazgo intelectual. 

 

Hay muchos libros, cursos, podcast o videos que pueden ayudarte a mejorar tus habilidades blandas, no lo dejes para después, invertir tiempo y recursos en ello será dinero y tiempo muy bien invertido. 

 

 

Conclusiones: 

 

Las predicciones son eso, predicciones que se tienen que comprobar con el tiempo. No creo que las cosas pasen exactamente como las estoy imaginando, pueden no pasar, pero en el caso de estas 5 ideas, creo que incluso van a pasar más rápido y de manera más acelerada, lo podemos ver en la historia. 

 

Y tú ¿qué crees que pase en 2024? ¿Cuáles son tus predicciones y cómo te estás preparando? Déjame un mensaje en las notas de este programa para comentar y ver qué dice el resto de la gente. Muchas gracias por acompañarme en este programa. Nos vemos pronto en otro, hasta entonces, se inconfundible.  

También te podría gustar:

La productividad ha muerto

La productividad ha muerto

No importa lo que diga tu jefe, ser productivo no es sinónimo de inteligencia ni es lo mismo que estar ocupado. Esta es una de las lecciones más importantes que puede aprender cualquier persona que tiene un trabajo. Si entiendes la clave de la productividad, no solo...

¿Quién vas a ser en 2024?

¿Quién vas a ser en 2024?

La manera en que nos describimos puede ser una extraordinaria fuente de motivación y poder.    Si nos etiquetamos como creativos, tenemos la libertad de proponer ideas alocadas sin temor a ser juzgados. Si nos identificamos como una persona sana y atlética,...