Mis secretos para aprender más rápido cualquier cosa 

by | Jun 19, 2023 | Transformación profesional

Nada más es cosa de tiempo para que el trabajo que hacemos lo haga la inteligencia artificial, y lo haga más rápido y mejor que nosotros. En algunas profesiones las máquinas no van a reemplazar por completo a los seres humanos, pero nos está obligando a cambiar, y aprender cosas nuevas.  ¿Sabes cómo aprender más r+apido cualquier cosa?

 

El trabajo no se va a acabar, nada más se va a transformar, se va a hacer de otra manera, y también, claro, habrá oficios y profesiones nuevas, algunas muy bien pagadas, pero disponibles nada más para quienes estén mejor preparados. Algunas habilidades que ya tenemos se pueden actualizar, pero muchas son tan nuevas que se tienen que aprender desde cero.  

 

(Versión en video)

 

Muchas personas se sienten inseguras y amenazadas porque para mantener su trabajo o, en su defecto, para encontrar otro tiene que actualizar o aprender algunas habilidades.  Pero, aprender cosas nuevas no debería ser un problema, todos tenemos capacidad para hacerlo, lo hemos hecho siempre.  

 

El verdadero problema es que hoy lo tenemos que hacer a toda velocidad porque la tecnología está cambiando todo de manera muy rápida. Y para complicarlo más, vivimos en la época donde se hace más trabajo que nunca, todos estamos súper ocupados y casi nadie tiene tiempo para estudiar y aprender todo lo que se tiene que aprender, pero no podemos evitarlo, es una necesidad. 

El hecho es que, para mantenernos vigentes, valiosos y con oportunidades de desarrollo profesional, ya sea como empleado o como emprendedor, tenemos que aprender habilidades nuevas y aprenderlas rápido a pesar del poco tiempo que tenemos para hacerlo.  

 

 

 ¿Y cómo aprender más rápido?

 

La pregunta oportuna es ¿qué tenemos que hacer? ¿cómo resolvemos este problema? Lo mejor y más efectivo que podemos hacer, es aprender a aprender más rápido. Esa es la clave para mantenerse vigente, valioso y competitivo. En lugar de darle la vuelta y negarlo, lo que tenemos que hacer es dominar y acelerar la manera en que aprendemos habilidades nuevas.  

 

La mejor noticia de todo esto es que desarrollar habilidades y estrategias para aprender más cosas y hacerlo rápido, está en nuestras manos, es algo que todos podemos hacer.  

 

¿Cuáles son los beneficios de aprender cualquier cosa más rápido?

 

Si aprendes más rápido que la mayoría, tienes una ventaja competitiva muy poderosa; es como tener un súper poder profesionales o del trabajo. Aprovechar el tiempo, aprender cosas rápido y si además las pones en práctica antes que la competencia, te conviertes en un profesional muy potente.  

 

Los beneficios inmediatos son, ponerte a la vanguardia y tener más tiempo para dedicar a las cosas que te gustan más, las que son importantes para ti y definen tu estilo de vida y trabajo. 

 

 

Bienvenido a inconfundiblemente, soy Julio Muñiz,  

Aprender cosas rápidamente, además de darte muchas ventajas competitivas es una gran motivación. El aprendizaje unido a la práctica nos hace personas y profesionales más seguros, y eso abre muchas puertas y posibilidades.  

 

En el episodio anterior recomendé 3 de mis libros favoritos para aprender más rápido, si te interesa el tema y quieres profundizar en esto puedes revisarlo, te voy a dejar el enlace en las notas de este programa. Hoy el programa es más práctico, hoy voy a compartir mis secretos o estrategias básicas para aprender más rápido lo que necesito aprender.  

 

 

Cuando termine el programa vas a saber: 

 

  • 3 estrategias muy efectivas para aprender rápido las cosas que tienes y quieres aprender.   

 

Antes de pasar a mis tres recomendaciones, es importante recordar lo que platiqué en el programa anterior; la clave del aprendizaje es recordar la información más valiosa para ponerla en práctica cuando se necesita.  

 

Y el secreto para recordar más información y por más tiempo, es hacer, poner en práctica las cosas que se estudian. Sí, la mejor manera de aprender algo y aprenderlo más rápido es haciendo, o sea, poniendo en práctica lo que estás estudiando. 

 

Además, el proceso de aprendizaje, incluidas las etapas de estudio y práctica, tienen que ser divertidas, tienes que disfrutarlo, tener ganas de hacerlo. Porque así vas a hacerlo por más tiempo, con mucho interés y con más ganas de empaparte del tema. Con esto en mente, ahora si vamos a ver mis tres secretos para aprender – cualquier cosa – más rápido. 

 

 

Mis secretos para aprender cualquier cosa más rápido 

 

 1. Aprender solamente cosas que puedo utilizar de inmediato. 

 

Hay millones de cosas que se nos antojan y podemos aprender. Pero si no las utilizas de inmediato, es lo mismo que no aprenderlas. Personalmente me gustaría aprender muchas cosas; producción musical, otro idioma, seo, etc. 

 

Son cosas que me gustan, que seguramente me ayudaría y es bueno saber, pero ahora mismo no voy a poner en práctica, y dos cosas son seguras, para aprender mejor y más rápido se tiene que poner en práctica la información que se estudió porque la información que se almacena en el cerebro, pero no se utiliza, tarde o temprano acaba por olvidarse. 

 

Es muy importante aprender las cosas que vas a utilizar de inmediato, porque aprender no es una actividad de espectadores, el cerebro aprende mejor cuando se ponen en acción. Todo lo que no vas a poner en acción ahora mismo puede esperar. 

 

Porque no va a cambiar tu situación, así que no vas a estar muy motivado y porque, además, la información siempre estará disponible, los cursos que puedes estudiar hoy no van a desaparecer, al contrario, pueden mejorar. Así que cuando sea el momento oportuno puedes estudiar cualquier cosa, pero ahora, la prioridad es estudiar lo que se necesita en este momento.  

 

 

2. Enseñar las cosas que aprendo. 

 

Quien no puede enseñar, difícilmente puede aprender. No es una teoría personal, se han hecho muchos estudios que comprueban que las personas que enseñan lo que aprenden, además aprender más, aprenden más rápido. 

 

En mi caso preparar los programas me obliga a revisar notas y apuntes, leer más libros, investigar y, sobre todo, analizar, organizar y poner en mis palabras la información. Cuando enseñas aprendes dos veces, cuando estudiaste y cuando te preparas para enseñar.  

 

Para enseñar no se necesita tener un blog, podcast o canal de YouTube, puede ser tan sencillo como compartir lo que aprendes con un compañero de trabajo, con tu pareja o tus amigos.  

 

El siempre hecho de pensar que vas a enseñar a alguien, que tendrás que explicarle algo de alguna manera coherente, lógica y útil, acelera y mejora el proceso de aprendizaje, así que no te esperes, busca la oportunidad de enseñar lo que estás aprendiendo. 

 

 

3. Meterme por completo en el tema. 

 

Es imposible aprender cualquier cosa rápidamente si no te metes de llano en un ambiente, grupo o ecosistema donde estés obligado a utilizar esa habilidad. Por ejemplo, si quieres aprender de inteligencia artificial, además de leer mucha información tienes que buscar un trabajo, una pasantía o un grupo de amigos con los que puedas hablar del tema constantemente.  

 

Alguien con quien puedas intercambiar puntos de vista, convencer de tu visión, utilizar lo que estás aprendiendo, etc. Imagina que quieres aprender chino, es imposible si nunca hablas chino o si nada más lo hablas un par de horas a la semana. Para aprender chino rápidamente tienes que estar en un ecosistema donde se hable chino todo el tiempo.  

 

Es exactamente igual para cualquier cosa; aprender a tocar un instrumento musical, alguna habilidad técnica o aprender un idioma. Meterse de lleno quiere decir; estudiar a fondo el tema, leer todo lo que puedas, revisar libros, documentales, blogs, artículos, pero, sobre todo, hacer, utilizar de manera práctica esa habilidad la mayor cantidad de tiempo.  

 

 

Conclusiones: 

  

¡Ahí lo tienes! Mis secretos para aprender rápido al alcance de la mano. Para despedirme, vamos a recordarlas rápidamente 

 

  1. Aprender solamente cosas que puedas utilizar de inmediato 
  2. Enseñar las cosas que vas aprendiendo 
  3. Meterte por completo en el tema 

 

¿Quieres empezar a aprender más rápido?
Comparte este programa con alguien, ponlo en tus propias palabras, dile qué puede aprender, cómo se puede beneficiar o cómo te vas a beneficiar de esta información.  

Recuerda, el primer módulo de “Generador de Oportunidades” es gratuito, ¡haz clic aquí para unirte ahora! 

También te podría gustar:

¿Quién vas a ser en 2024?

¿Quién vas a ser en 2024?

La manera en que nos describimos puede ser una extraordinaria fuente de motivación y poder.    Si nos etiquetamos como creativos, tenemos la libertad de proponer ideas alocadas sin temor a ser juzgados. Si nos identificamos como una persona sana y atlética,...