Ni Google, ni Amazon, ni Apple o Netflix fueron ideas originales cuando empezaron, pero eso no les impidió convertirse en compañías muy exitosas. ¿Por qué? Google no fue el primer buscador, Amazon no fue la primera tienda en línea, Apple casi nunca ha sido el primero en introducir algún producto, y Netflix no fue la primera compañía en ofrecer streaming de video. El mito de las ideas innovadoras y revolucionarías, como algo necesario para tener éxito con un negocio nuevo, es nada más un mito.
(Versión en video)
En la vida real, los negocios más exitosos están muy lejos de ser algo completamente original. Primero, porque hoy es casi imposible ser completamente original y, segundo, porque no se necesita para ser exitoso. Hoy lo más importante y necesario es ser diferente y agregar valor a la vida de un grupo de personas.
¿Cuáles son los beneficios?
Si has visto otros de mis videos, ya sabes que siempre hablo de la importancia de ser diferente, inconfundible y eficiente. Ser diferente ayuda a que te descubran y recuerden, una pieza clave del momento profesional que vivimos. Y ser eficiente tiene que ver con la manera de hacer el trabajo.
Las compañías que mencioné al inicio del programa son exitosas por su manera de ejecutar las ideas. Casi siempre identifican una idea que está empezando a funcionar o ya está probada y la hacen a su manera. Eso las hace diferentes y exitosas, poner su personalidad en todo lo que hacen.
Ideas para empezar
Si estás buscando una idea para empezar un negocio, no te rompas la cabeza buscando una idea súper original que nadie ha pensado antes. Mejor identifica una idea que ya está funcionando, pero que puedas mejorar y que puedas hacer un poco diferente.
Muchas veces, es tan sencillo como independizarte del trabajo que tienes para ofrecer más o menos el mismo servicio o especializarte en una parte muy pequeña de lo que hace la compañía. En mi caso, dejé el trabajo en compañías disqueras para empezar mi agencia y dedicarme exclusivamente a la parte creativa.
La creatividad es parte del trabajo de la disquera, pero no es lo único se hace, hacen muchas cosas más, yo vi que podía hacerlo de manera independiente y especializarme mucho mejor que ellos, incluso que podía ofrecerles mi trabajo de manera externa.
¿Original? No. ¿Diferente? Sí
Estas son las razones por las que no necesitas una idea original para independizarte y empezar un negocio.
1. Ninguna idea es completamente original
Para este momento de la vida, es imposible tener una idea completamente original. Hoy todo es una mezcla de ideas que se han tenido antes.
Lo más importante es hacer las cosas a tu manera. Como dice Adam Grant en su famoso libro Originales, “Hoy la originalidad tiene más que ver con el valor de decir y hacer las cosas como las ves, más que con tener ideas innovadoras”
2. Lo importante no es ser el primero, es hacerlo mejor
Más negocios fracasan por adelantarse a su tiempo o ejecutar mal una idea, que por adaptar un modelo de negocios que ya funciona. Apple es un buen ejemplo para esto. Hoy es la compañía con más valor de mercado en todo el mundo, pero curiosamente nunca ha sido la primera en introducir un producto o servicio.
En lo que sí es única es en adaptar, hacer todo a su manera y hacerlo de manera excepcional. Si quieres ser el primero en algo, es probable que se te pase toda la vida buscando en qué puedes ser el primero.
Austin Kleon lo explica muy bien en Roba como un artista. Dice que ningún trabajo, incluso los artísticos son completamente originales, y que los mejores artistas se roban las buenas ideas para mejorarlas y ejecutarlas a su manera.
3. Puedes ser exitoso profesionalmente, incluso sin ser original
Hay muchas maneras de ser exitoso profesionalmente, incluso cuando se vende algo nuevo. Todos los productos y servicios tienen espacio para mejorar, puede ser su servicio al cliente, la estrategia de marketing, la campaña de publicidad o lo que sea.
Amazon no fue la primera tienda online, pero sí la primera en ofrecer un servicio al cliente que garantiza la entrega del producto en menos de 48 horas. Así, todos los negocios tienen oportunidad de mejorarse, identifica dónde y cómo puedes agregar valor y hacer algo todavía más especial.
Conclusiones:
Para terminar, solamente quiero recordar otra idea de Adam Grant en Originales.
Dice que las personas originales son muy apasionadas de su trabajo. Estoy de acuerdo y además creo que tan pocas personas tienen pasión por lo que hacen que, si tú lo haces eso ya es suficiente para hacer cualquier idea diferente y en cierto sentido original.
Muchas gracias por acompañarme en este programa. Nos vemos pronto en otro, hasta entonces, se inconfundible.