Las nuevas reglas para emprender

by | Mar 31, 2022 | emprendimiento

Ser emprendedor está de moda, y que bueno, en los años recientes hemos visto muchas historias de éxito que motivan a que más personas se atrevan a intentarlo. Para mí, esto es extraordinario, porque el trabajo del emprendedor está ligado a la solución de problemas de manera creativa, y en un mundo en el que todo está cambiando, que mejor que tener muchas personas empezando negocios con la intención de resolver algún problema y mejorar el mundo en el que vivimos. Obviamente empezar compañías, resolver problemas y mejorar el mundo no es algo nuevo, se ha hecho siempre, no se les conocía como emprendedores, pero siempre ha existido gente inquieta, creativa y comprometida con la transformación positiva de las cosas.

 

(Versión en video)

 

Emprender no es algo estático, cambia conforme pasa el tiempo porque es un trabajo muy social, tiene mucho que ver con las necesidades de la sociedad, por eso las habilidades que se necesitan se han transformado, de cualquier manera, podemos identificar algunas reglas que se han mantenido vigentes por mucho tiempo. Obviamente no son garantía de éxito, pero facilitan el camino para conseguir objetivos. Por ejemplo, podemos mencionar, la elaboración de un plan de negocios, tener una red de contactos grande y potente, tener mucha imaginación, ser flexible, aprender rápido, saber de ventas y marketing, sentirse cómodo en la incertidumbre, entender de finanzas, tener cierta capacidad de liderazgo y saber colaborar y trabajar en equipo. Todo esto fue y sigue siendo necesario para emprender y tener éxito, pero por suerte, las cosas han cambiado y hoy es más fácil empezar un negocio. Por un lado, todas las habilidades que acabo de mencionar se pueden aprender de manera formal o no formal, es decir sin ir a la universidad y gastar grandes cifras de dinero, y por el otro la tecnología permite que cualquier persona con una idea, enfoque, un pequeño plan e iniciativa empiece un emprendimiento de manera muy rápida.

Muchos de los emprendedores modernos que han conseguido el éxito, han entendido muy bien las nuevas reglas para emprender, y han diseñado su estrategia alrededor de ellas.

 

Vamos a revisarlas para comprobar, que las reglas nuevas para emprender hacen que hoy prácticamente todo el mundo pueda hacerlo:

1.    Haz una prueba con muy pocos recursos

Afortunadamente en el ecosistema emprendedor el dinero no es el factor definitivo. Por supuesto que es bueno tenerlo, pero ya no es garantía de ningún éxito. Hoy lo que importa son las ideas, visión, estrategia y ejecución.

El avance de la tecnología ha hecho muy accesible producir un prototipo físico o digital prácticamente de cualquier producto, además, la facilidad para conectar directamente con los posibles compradores facilita probar cualquier idea y modificar lo que sea necesario hasta tener el producto ideal. Por eso el concepto del producto mínimo viable es tan importante. Es decir, diseñar un producto a partir de una idea y probarlo en el mercado es muy fácil y barato, por eso es lo primero que hacen y han hecho todos los emprendedores exitosos.

 

 

2.    Aprovecha tus conocimientos para diseñar productos que generen valor

En los últimos dos años, las prioridades de la mayoría de las personas cambiaron y en algunos casos de manera radical. La gente ya no nada más quiere cubrir sus necesidades, sino que también quiere generar un impacto positivo en el mundo.

Cada vez más personas están comprometidas con causas benéficas, acciones sociales o impacto ambiental. A partir de ahora, los productos o servicios que quieran diferenciarse y crecer deberán tener alguno de sus componentes.

Un emprendedor comprometido con su compañía y con el mundo, utiliza su conocimiento para diseñar productos que alivien una necesidad y al mismo tiempo mejoren de alguna manera el lugar donde vive.

 

3.    Utiliza la tecnología en lugar de que la tecnología te utilice a ti

El poder de las redes sociales como herramienta es inmenso, un emprendedor las utiliza en lugar de ser utilizado por ellas.

Nadie que quiera cambiar el mundo puede pretender ser famoso en redes sociales por el siempre hecho de tener muchos seguidores. La intención es que el mundo te vea para descubrir tu mensaje transformador.

No te distraigas con el ruido que se genera en las redes, como emprendedor serás bombardeado con muchas cosas que requieren de tu atención, concéntrate en lo que importa. Las redes sociales, y en general la tecnología sirven para construir relaciones con los colaboradores y clientes, exponer tu contenido, productos y servicios con el público correcto y crear una identidad de marca para tus productos y una marca personal para ti.

 

 

Conclusiones:

Emprender hoy no es lo mismo que hace 5 o 10 años, no voy a decir que es más fácil, pero las nuevas reglas para emprender lo hacen más sencillo.

Así que no hay por qué esperar más, lo que necesitas es una idea, enfoque, energía y muchas ganas de aprender; empieza ahora mismo, da un pequeño paso, después otro, agarra velocidad y crea el estilo de vida que te permita vivir como se te antoje.

También te podría gustar:

Diferencias entre emprendedor y freelance

Diferencias entre emprendedor y freelance

Emprendedores y freelance comparten muchas cosas de su manera de trabajar. Cosas que lo hacen muy atractivo para muchas personas.   Pero lo más importante, es que también hay grandes diferencias, y esto es clave para decidir qué te conviene, porque las diferencias...

Los peores errores de los emprendedores nuevos

Los peores errores de los emprendedores nuevos

El 90% de los negocios que empiezan fracasan, 10% cierra en el primer año, y apenas el 18% de quien emprende por primera vez, sobrevive.     Son números que dan miedo y no invitan a emprender, pero a pesar de eso, emprender es una maravilla porque cuando te va...