Optimiza tu carrera profesional sin ganar siempre

by | Oct 26, 2023 | desarrollo profesional

Cuando recordamos a las personas que admiramos casi siempre, por no decir que siempre, recordamos las cosas que más nos gustan de su trabajo, tal vez lo más exitoso o lo más premiado. Y naturalmente tendemos a olvidar las cosas que no funcionaron. 

 

(Versión en video)

 

No me acuerdo cómo, cuándo o por qué empecé a escuchar la música de U2, el famoso grupo irlandés, pero si me acuerdo que cuando estudiaba la preparatoria gastaba una fortuna en comprar sus discos, porque en ese momento, solo se conseguían importados en México. Los escuchaba una y otra vez de arriba abajo porque en ese momento era lo que se considera un fan. 

 

Con el paso del tiempo uno cambia de puntos de vista y de manera de pensar. Hoy U2 no es uno de mis grupos favoritos, no sé si tiene música nueva y hace mucho no escucho ninguno de sus discos, sigo pensando que Bad es su mejor canción, pero ahora creo que todos sus discos tienen algunas canciones malas.  

 

 

Aprender de los errores

 

No soy el único que piensa así. En una entrevista para Vanity Fair en 2022, el mismo Bono – su cantante – declaró que se sentía avergonzado, y que no podía escuchar la mayoría de sus canciones. Estas parecen declaraciones inauditas, pero no deberían.  

 

Porque si quieres aprender, mejorar y crecer en lo que haces, tienes que reconocer tus fracasos, en lugar de esconderlos debajo de la alfombra. Más de la mitad de mis artículos y episodios tienen lagunas espantosas.  

 

 

Tu camino y carrera profesional

 

Algunos días me gustaría desaparecerlos, pero es mejor dejarlos ahí, tenerlos a la mano y recordar que son parte de mi carrera y trabajo. Y estar consciente de que siempre tengo espacio para mejorar, que siempre puedo hacerlo mejor. 

 

Por eso, cuando pienses en tu trabajo y cómo te recordará la gente, no pienses que se acordarán de todo lo que has hecho, la verdad es que se van a acordar de las cosas que les han tocado alguna fibra o dejado un recuerdo.  

 

Eso me pasó con U2 y pasa con todas las cosas que me gustan. Así que si quieres mejorar en el trabajo, no olvides tus errores, aprende de ellos y sigue estos 5 pasos.  

   

 

1. Establece metas un poco más grandes que las que tenías ayer 

 

Es importante tener en cuenta que las metas que establezcas sean realistas y alcanzables, pero esto no significa que tienen que ser cómodas. 

 

Para mejorar tienen que ser un poco más grandes de las que tenías ayer. 

 

 

 

2. No trabajes en más de una prioridad al mismo tiempo 

 

Trabajar en varias cosas a la vez es la fórmula perfecta al estrés y al cansancio.  Te recomiendo que practiques enfocarte en una sola cosa a la vez para asegurarte de que estás dando la atención y el esfuerzo requerido a tus prioridades. 

 

 

 

3. Empieza el día con las tareas más importantes 

 

Todos los días sigo una rutina que me ayuda a mejorar mi manejo de tiempos, gestionar mi agenda y crear hábitos más productivos,  Es bastante sencillo: cada tarde después de trabajar, hago una lista con los pendientes que tengo para el día siguiente, y siempre, sin excepción la ordeno por prioridad para empezar por lo más importante cuando tengo más energía y enfoque. 

  

 

 

4. Utiliza las mejores herramientas a tu alcance 

 

Es importante elegir las herramientas que te funcionan a ti. Es decir, no porque otros profesionistas en tu industria las usen significa que tú las tengas que utilizar. Si alguien está utilizando ChatGPT para trabajar, puedes probarlo, pero si no funciona, busca algo más. 

 

 

5. Desintoxícate de información e ideas poco relevantes 

 

En el mundo actual estamos constantemente expuestos a una enorme cantidad de información a través de diversos canales y medios. Y lo más común es que esta información sea completamente irrelevante, e incluso dañina, para nosotros, ya que además de abrumar, nos distrae de nuestros objetivos. No pierdas el tiempo, consume información que te ayude a conseguir lo que buscas y nada más 

 

 

 

Conclusiones:

 

Este es un episodio especial, dedicado a Las 5 razones, mi newsletter semanal 

Si quieres recibir más historias y consejos como estos, suscríbete visitando inconfundiblemente.com Nos vemos pronto en otro video. Mientras tanto, sé inconfundible, haz tu trabajo como nada más lo pueda hacer. 

 

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...