Piensa como Quentin Tarantino y crea tu propia marca personal

by | Nov 29, 2021 | emprendimiento

Nacido en Knoxville, Tennessee y sin ninguna relación directa con el mundo del cine en Hollywood, Quentin Tarantino debe su éxito en el mundo del entretenimiento a su creatividad y talento, pero sobre todo a su mentalidad.

 

(Versión en video)

 

Apasionado absoluto del cine, abandonó la preparatoria cuando tenía 15 años para intentar convertirse en actor. No lo pensó dos veces, y sin tener las cosas completamente listas se aventuró detrás de una corazonada con la única idea de construir algo que realmente lo motivara. Sabía lo que le gustaba y sabía que podía aprender a hacerlo bien.

Luchando para sobrevivir, consiguió un trabajo en un videoclub, a menudo comenta que fue lo mejor que le pudo pasar. Según sus propios cálculos, durante el tiempo que le duró el trabajo vio miles de películas de todo tipo, se expuso a todo tipo de influencias, aprendió de muchas maneras de hacer cine, actuar y escribir.

Con el tiempo esto se convertiría en su formación como cineasta, por eso es que su estilo para escribir y dirigir tiene mucha influencia de las películas baratas de videoclub y los grandes clásicos de todos los tiempos.

 

Tarantino es un conocedor y estudioso de muchos géneros. Le preocupan los detalles y siempre se preocupa por hacer las cosas a su manera para marcar diferencia, a tal grado que sus películas no solo son inconfundibles, sino que ha logrado que su trabajo se convierta en un adjetivo. Muchas personas se refieren a cosas o situaciones como “tarantinescas”, cuando son tan bizarras e inverosímiles como cómicas y posibles.

No me cabe duda su gran talento, pero lo que más me seduce es su forma de pensar. Por eso es que vamos a revisar cómo piensa Quentin Tarantino y por qué es relevante para un profesional de la era digital.

 

 

Así piensa Tarantino:

 

1. Se entrega por completo, porque solamente hace cosas que le apasionan

“Si de verdad te apasiona el cine, si es lo que quieres con todo el corazón y tienes suficiente pasión por él, seguramente encontraras la manera de hacer una buena película. No tienes por qué ir a la escuela para estudiar cine: con pasión y dedicación puedes hacerlo.”

Esta declaración sintetiza mucho de la mentalidad de Tarantino y descubre por qué ha sido tan exitoso. En estricto sentido, lo que nos quiere decir es que si algo te gusta mucho y estás decidido a hacerlo, no necesitas la aprobación de nadie – en este caso la escuela – para hacerlo.

No tienes que tener todo el conocimiento para empezar, tienes que tener pasión y ganas de aprender. Lanzarte, empezar y mejorar en el camino.

 

2. No sigue reglas, hace las cosas a su manera

Si sumamos las ganacias por todas las películas de Tarantino, acumulamos más de mil millones de dólares. Lo interesante es que nunca ha pretendido hacer una película comercialmente exitosa. Tarantino hace cosas que lo hacen sentir orgulloso, contento, feliz.

En Hollywood es muy normal seguir tendencias, ya sea por presión de los estudios o la necesidad de ser exitoso comercialmente. Los guionistas y directores favorezcan proyectos similares a películas exitosas porque parece más fácil conseguir el gusto del público. Tarantino siempre hace lo contrario, hace las cosas a su manera, porque entiende que es la mejor manera para sobresalir en una industria tan competida.

No le preocupa que sus películas sean difíciles de etiquetar, nunca caen en una sola categoría, no se sabe si es drama, misterio, comedia o todo junto. Lo que le importa es que tengan su huella para conectar con su público.

 

3. Se divierte hasta en las situaciones más complicadas

“Si no te diviertes escribiendo tus propios guiones, entonces no te molestes en escribirlos”.

Es una característica propia de las películas de Tarantino, que hasta en las situaciones más inverosímiles, molestas e incómodas encuentra la manera de hacernos reír.

Definitivamente ha roto esquemas y escrito nuevas reglas en la industria del cine. Pocas personas tienen esa habilidad de escribir un drama y mezclar emociones tan opuestas. Eso, sin dudas tiene que ver con su manera de ver la vida, como un viaje donde las cosas se mezclan, nada es 100% puro ni está exento de influenciarse de algo que considera completamente contradictorio.

 

4. Solamente trabaja con los mejores

No existe una sola de sus películas en las que el reparto no haya levantado alguna ceja. Ha sido responsable de lanzar actores desconocidos al estrellato o revivir carreras que la crítica consideraba acabadas, y lo ha hecho sin importar lo que se piense de él.

Tiene un talento especial para identificar quién es la persona perfecta para interpretar un papel, sabe muy bien lo que quiere y no se detiene hasta conseguirlo. No importan las presiones, en términos de talento siempre se sale con la suya, no trabaja con los más populares, trabaja con quien aporta más al proyecto.

 

5. Se roba ideas como un buen artista

Antes que te molestes y dejes de leer, no es una idea mía, él mismo lo ha dicho: sus películas tienen muchas escenas que se ha robado de momentos históricos del cine mundial.

De hecho es algo que todos los directores hacen, pero solamente él se atreve a reconocerlo. Porque no adopta las ideas, las adapta, las hace suyas, las reinterpreta y las convierte en un homenaje y una aportación más.

“Me robo escenas de todas las películas que se han hecho” declara sin problema. Los fans de Pulp Fiction seguramente saben, que la famosa escena del baile entre Uma Thurman y John Travolta es una nueva versión de la escena de Jean-Luc Goddard en Bande à part.

 

 

Conclusión:

Es imposible describir con 5 ideas la mentalidad de alguien tan sofisticado como Quentin Tarantino, pero estas 5 ideas nos dejan ver lo más representativo.

Tarantino se ha preocupado no solamente por crear obras que lo hagan sentir orgulloso y que por su calidad y personalidad trasciendan en el tiempo, sino que también se ha dedicado a construir una marca personal fuerte. Todo lo que tiene que ver con él y su trabajo es único y fácilmente reconocible. Es imposible ver una película, programa de TV o guion de Tarantino y no saber que él está involucrado.

Mi pregunta es, ¿pasa lo mismo con tu trabajo?, ¿es tan especial que nadie más lo puede hacer así?

No tenemos que hacer películas en Hollywood para hacer un trabajo especial, diferente y único, los beneficios son muchos.

 

También te podría gustar:

Diferencias entre emprendedor y freelance

Diferencias entre emprendedor y freelance

Emprendedores y freelance comparten muchas cosas de su manera de trabajar. Cosas que lo hacen muy atractivo para muchas personas.   Pero lo más importante, es que también hay grandes diferencias, y esto es clave para decidir qué te conviene, porque las diferencias...

Los peores errores de los emprendedores nuevos

Los peores errores de los emprendedores nuevos

El 90% de los negocios que empiezan fracasan, 10% cierra en el primer año, y apenas el 18% de quien emprende por primera vez, sobrevive.     Son números que dan miedo y no invitan a emprender, pero a pesar de eso, emprender es una maravilla porque cuando te va...