No lo dudes ni un momento, puedes darlo por hecho: todos los días te vas a cruzar en el camino con personas que tiran la toalla con cualquier pretexto, otros que no ponen atención a lo que están haciendo, los que están convencidos que ellos tienen la verdad absoluta o aquellos que ni por asomo tienen la intención de dejar una huella, marcar diferencia, contribuir. Algunas veces, incluso, da la impresión de que se organizan de manera impecable en conjunto para arruinar tu día por completo. Cuando esto vuelva a pasar, porque te aseguro que lo hará, es una decisión tuya si reaccionas de manera impulsiva empeorando la situación o si tomas un segundo, respiras, reúnes más información, piensas todo otra vez y aprovechas el momento para elevarte y hacer lo correcto, nada más lo que tienes que hacer.
Esta capacidad de contenerse, ponerse en los zapatos del otro y entender sus razones es lo que hoy se conoce como Inteligencia Emocional, no es un concepto nuevo, pero cada día es más importante en un mundo dónde la comunicación e interacciones se multiplican de manera exponencial. La IE es la habilidad intelectual que permite ser exitoso y feliz al mismo tiempo. Es una destreza de los astutos para entender y manejar sus emociones junto a las de los demás. La IE tiende puentes de empatía y comunicación que te permiten colaborar, motivar y liderar equipos u organizaciones de cualquier calibre. Al mismo tiempo te faculta para dar la vuelta y evitar un conflicto estéril, cambiar la dirección y seguir tu camino feliz, campante.
Hoy lo sabemos, los ganadores y más satisfechos en la vida no son los que tienen el IQ más alto, sino los que saben bajar la temperatura donde se han subido los ánimos, los que forman equipos diversos, los que hacen sentir a gusto a los demás con su sola presencia y despiertan la esperanza donde advierten una posibilidad de triunfar.
La IE afecta directamente tu salud física y mental, tu desempeño en la casa y el trabajo, además de tus relaciones en todos los terrenos. Piénsalo otra vez, la próxima vez que las estrellas se desordenen, y algo o alguien se empecine en destrozar tu día, ¿cómo vas a reaccionar?
Estos son los 5 pilares de la inteligencia emocional
|