Cuando tenía 6 años, John von Neumann podía multiplicar en su mente y al mismo tiempo dos números de 8 dígitos 😬 Ya con 22 años, ayudó a desarrollar lo que hoy conocemos como mecánica cuántica, y utilizando el trabajo de Alan Turing y Kurt Gödel sentó las bases para las computadoras que utilizamos hoy.
Cuando era profesor, sus estudiantes lo adoraban por las fiestas que organizaba, en las que no paraba de molestar a un compañero de trabajo, un tal Albert Einstein. Si ya te empezaste a intimidar y sentir un poco chiquito, no te preocupes. Sin duda John Von Neumann fue la persona más inteligente que jamás haya existido.
Ser “inteligente” es buenísimo para el trabajo, pero casi todo lo que se dice sobre la inteligencia es muy tonto.
Para empezar, no es cierto que nada más utilizamos el 10% del cerebro. Además, el coeficiente intelectual no es resultado de las habilidades académicas, la inteligencia es la capacidad general de resolver problemas. Y obvio, muchas cosas se combinan en ello, por ejemplo, la motivación, la personalidad y la curiosidad.
Resulta muy obvio -pero más vale recordarlo-, que en promedio los profesionales más inteligentes son mejores profesionales. Y no tiene relación con el tipo de trabajo que hacen, pueden ser tareas sencillas o muy sofisticadas, lo importante es cómo lo abordan y lo resuelven.
Para ser inteligente, el coeficiente intelectual no es todo, pero ayuda. El problema es que nuestro coeficiente intelectual se estabiliza más o menos cuando tenemos 10 años, y después de eso es poco probable hacer cambios significativos.
Yo sé, este tipo de textos molesta a muchos porque dice la verdad, pero es completamente cierto. No podemos ser más inteligentes, pero podemos ser menos tontos, porque gran parte de nuestra mediocridad es responsabilidad nuestra.
Hay muchas cosas que podemos hacer para “ser más inteligentes”. No estoy hablando de escuchar música clásica, jugar juegos de mesa o leer libros de mentalidad de crecimiento. Es mucho más sencillo. Es hora de quitarnos el freno y aprovechar al máximo todo lo que tenemos.
Estas son 5 maneras de ser menos tonto y más inteligente: