Por qué la educación no formal es tan popular y efectiva

by | Sep 12, 2022 | creatividad, desarrollo profesional, marca personal, productividad

Piensa un momento, cuántas cosas han cambiado en tu trabajo o vida personal en los últimos años. Tal vez pienses que no son muchas porque, en estricto sentido, nuestras necesidades siguen siendo las mismas; todavía necesitamos estudiar, conseguir un trabajo, un lugar para vivir, alimento, etc.  

Pero si haces un análisis un poquito más profundo verás que, si bien las necesidades son las mismas, la manera de cumplir o satisfacer algunas se han transformado de manera radical. Una de las actividades que más se ha transformado es la educación.  

 

(Versión en video)

 

 

Hasta hace poco tiempo la educación era algo muy cuadrado, rígido, muchas veces aburrido y serio. Era una actividad exclusiva de las grandes instituciones educativas, básicamente las universidades públicas o privadas. Pero con el auge de Internet y las nuevas tecnologías, la educación y el acceso al conocimiento se ha popularizado.  

Todavía falta mucho por recorrer, muchas personas todavía están excluidas de los sistemas educativos y el conocimiento, pero también es cierto que poco a poco la educación no formal avanza y permite a muchas más personas acceder a la información y educación que necesitan para mejorar su situación.   

 

 

Educación no formal

 

De manera sencilla podemos decir que la educación no formal es toda aquella que sucede fuera de un salón de clases, que no tiene planes de estudio rígidos ni evalúa a los estudiantes de acuerdo con criterios de hace dos siglos, como hacen en las escuelas.  

Hoy, si quieres aprender o mejorar habilidades útiles para desarrollar una pasión o mejorar en el trabajo, por ejemplo, incrementar tu conocimiento de Excel, tocar un instrumento musical, abrir una tienda digital, realizar estudios sobre inteligencia emocional o a crear videos para YouTube, no necesitas ir a la universidad; lo puedes hacer en otro tipo de institución. Puede ser de manera directa con un experto en el tema, de manera digital conectado a una escuela en otra parte del mundo o comprar un curso en las plataformas digitales que ya existen.   

Recientemente, la educación no formal se ha convertido en la favorita para actualizar y mejorar el conocimiento que ya se tiene, por ejemplo estudiar una maestría o doctorado, y también para aprender cosas nuevas. 

 

Educación no formal: Conocimiento accesible

 

Estar físicamente presente en un aula no es la fundamental para el aprendizaje, lo que importa es el compromiso del estudiante, qué tanto quieres y necesitas aprender. Por eso es importante estudiar cosas que te apasionan, además de que la información y conocimiento sean relevantes, actuales y fáciles de utilizar. Esta es la razón por que la educación no formal es tan efectiva, porque se adapta rápidamente a las necesidades actuales, se nutre de muchos profesionales de muchas ramas y capacidades que ofrecen sus conocimientos de manera abierta en Internet, gente capaz que conoce el mercado y sus necesidades de primera mano, cosa que las instituciones educativas no han logrado hacer de manera rápida.   

 

Esto no quiere decir que la educación no formal es un remplazo de la educación formal, en todo caso se complementan porque en realidad ambas son necesarias para el desarrollo integro de un profesional y de cualquier persona.  

 

Las ventajas de la educación no formal

 

Obviamente no todos los cursos o clases online son buenos. Existen buenos y malos, exactamente igual que en las escuelas tradicionales, pero la diferencia fundamental es que la educación no formal es muy práctica, que está motivada por la curiosidad, las ganas o necesidad de crecimiento profesional, la búsqueda de objetivos o la pasión por algún tema o el interés por el aprendizaje.  

 

Este modelo es perfecto para las personas que tienen una mentalidad de crecimiento y saben que necesitan mejorar en alguna habilidad. También para todos aquellos inquietos que estén buscando nuevas oportunidades o sientan la necesidad de reinventarse profesionalmente, pero no quieren o pueden regresar a la universidad. 

La educación no formal es algo que ha llegado para quedarse por mucho tiempo, continúa cambiando y mejorando, así que más vale que nos acostumbremos a ella y entendamos por qué es tan popular y efectiva.  

 

 

1.- Es muy flexible: ritmo y aprendizaje

La educación en línea permite al estudiante establecer su propio ritmo de aprendizaje, y existe la flexibilidad adicional de establecer un horario que se ajuste a la agenda de cada persona. En línea estudias como a ti se te antoje, no tienes que hacer caso a nadie más que a ti, cosa que no se puede hacer en la educación formal, donde todos tiene que ir al mismo lugar a la misma hora. 

 

Como resultado, el uso de una plataforma educativa en Internet permite un mejor equilibrio entre los estudios y cualquier otra actividad, por lo que no hay necesidad de renunciar a nada.  Además, estudiar en línea fortalece habilidades de gestión del tiempo, lo que facilita la búsqueda de un buen equilibrio entre el trabajo y el estudio, aspecto muy importante en el mundo tan acelerado que vivimos hoy. El día que no puedes estudiar porque otras actividades se complicaron, lo pones en pausa y retomas al día siguiente.  Pero la flexibilidad de la educación no formal no se limita a los horarios, también tiene que ver con los requisitos, tiempos, temas y profesores.

1.2- La educación no formal es muy flexible: tiempo y espacio

La educación en línea está abierta prácticamente para todo el mundo, estudiantes y profesores, aquí no hay limitantes de edad, ubicación geográfica o disponibilidad. Hoy, por ejemplo, si quieres aprender sobre marketing digital, puedes hacer un curso con el profesional más capacitado en el tema sin importar donde este él y donde estés tú. No tienes que desplazarte a ningún lugar y no existe la limitante que el cupo está cerrado. Por lo general, aunque no es el mismo caso para todos, los cursos en línea son grabados, así que los puedes hacer en el momento que tu agenda lo permita y en el lugar que quieras. Este nivel de autonomía es una de las principales ventajas de la educación no formal, cosa que me encanta y a la cual deberías empezar a acostumbrarte. 

 

Otra cosa que me encanta de la educación en línea es que nunca es demasiado tarde ni demasiado temprano. No necesitas una edad mínima para estudiar y tampoco existe una edad límite donde ya no te acepten, aquí lo que importa son las ganas de hacerlo.  

 

 

2.- Su amplia oferta de temas y cursos 

En un espacio tan amplio como internet, no hay límite para las habilidades y materias que se pueden enseñar y aprender.  Cada día más universidades, escuelas de educación superior y profesores independientes ofrecen versiones en línea de sus programas para varios niveles y disciplinas. Los temas van desde la composición musical hasta la física cuántica pasando por el tema más extraño que se te pueda ocurrir. 

 

Online hay opciones para todo tipo de estudiante y a todos los niveles. Estudiar un programa en línea también es una excelente opción para obtener un certificado, diploma o título sin poner un pie físico en un campus universitario.  

 

Hoy las personas obtienen certificados en habilidades prácticas, reales y con mucha demanda, principalmente competencias que les ayudan a avanzar más lejos en su carrera profesionales.  Aquí, el plan de estudios no haces tú, estudias lo que necesitas y listo, no tienes que estudiar materias de relleno que las universidades incluyen solamente para justificar sus costos tan elevados.  

 

 

3.- Es económicamente más accesible que la educación formal 

Como ya mencioné, la educación en línea te permite estudiar o enseñar desde cualquier parte del mundo.  

 

Esto significa que no hay necesidad de trasladarse de un lugar a otro o seguir un horario rígido. Tampoco se necesita un espacio físico, la universidad no es un edificio, es una buena conexión a internet y un equipo para consumir las lecciones. El equipo puede ser un ordenador o computadora, una tablet o un teléfono celular, así de fácil. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también ahorra dinero, mucho dinero que se puede invertir en otras prioridades. 

 

Por todo esto, la educación en línea tiende a ser más asequible, además de que ya existen muchas opciones y niveles económicos, ya que el dinero se invierte en la elaboración del curso y no en pagar gastos de que nada tienen que ver con la calidad de los materiales.  

 

 

4.- La educación no formal es altamente eficiente 

El aprendizaje no formal cuenta con muchas herramientas que enriquecen la experiencia para hacerla todavía más eficiente. Videos, audios y materiales descargables como PDFs contribuyen al aprovechamiento del tiempo, además de ampliar la información que se recibe en primera instancia. 

 

Consultar otros materiales no es un elemento exclusivo de la educación no formal, desde mucho tiempo atrás, esta herramienta forma parte de cualquier tipo de educación, pero el formato en línea permite intercalar los materiales de manera casi inmediata y hacer consultas adicionales para reforzar la información que se está revisando.  

 

Imagina un curso sobre historia universal o sociología, por mencionar solo algunos, piensa en las posibilidades que tienes para consultar en tiempo real miles de fuentes con información de mucha calidad. Esta experiencia extiende las lecciones más allá de los libros de texto tradicionales; los alumnos, y por supuesto los maestros, también pueden viajar en el tiempo, moverse de continente o ciudad y revisar información que haga el aprendizaje más rico y productivo. 

 

 

5.- Se adapta y evoluciona fácilmente  

Tal vez la característica más importante de la educación no formal, es su adaptabilidad. Cada estudiante tiene estilo y necesidades diferentes de aprendizaje, su viaje es único e irrepetible, lo que funciona para alguien más no funciona para ti y viceversa. Sin embargo en la educación formal, todo el mundo tiene que aprender lo mismo, de la misma manera y es evaluado con los mismos parámetros a pesar que las habilidades naturales e intereses pueden ser completamente diferentes.  

 

En la educación no formal eso no existe, ese no es un problema, es una ventaja. Mientas que algunos estudiantes retiene más información de manera visual, otros a través de lectura o porque no, el audio.  

 

La educación no formal cambia y se adapta a tus necesidades y las oportunidades del mercado, sus planes, cursos y lecciones se transforman rápidamente y adopta de inmediato cualquier avance tecnológico o formato. Lo importante es aprender, cómo lo haces es lo de menos. Las opciones y recursos son tan amplias y específicas como la cantidad de estudiantes.  

 

 

Conclusiones sobre la educación no formal: 

 

Siempre que es necesario lo recuerdo, ir a la universidad es un privilegio y si se puede hacer, no se debería desaprovechar, esa experiencia es imposible de sustituir, pero también es cierto que es una experiencia incompleta. Desafortunadamente, la educación formal se ha convertido en lenta y añeja. De hecho, los cambios que ha introducido han sido revoluciones creadas casi siempre fuera de las universidades. Me refiero, por ejemplo, a las clases en línea o modelos híbridos. Esto no debe disminuir el interés por recibir educación universitaria.  

 

Pero es muy importante hacerlo con la perspectiva que no es suficiente, que el aprendizaje y la educación es un proceso constante e infinito, que muchas veces empieza su etapa más importante, precisamente cuando se termina la universidad y empieza la etapa del desarrollo profesional. Por eso, la educación no formal es algo que ha llegado para quedarse. Todos deberíamos aprender a aprender fuera de un salón de clases, hacerlo a distancia, de manera individual y analizando todas las opciones. Ya no existen los trabajos en los que no se tengan que actualizar las habilidades o adquirir conocimientos nuevos en un par de años.

Todos tendremos que estudiar otra vez y hacerlo hasta el último día que trabajemos, por eso si todavía no lo has hecho, te sugiero que empieces a tomar algún curso para actualizar tu especialidad o aprender algo completamente nuevo. Estoy seguro, que muy pronto será de mucha utilizad para ti.    

También te podría gustar:

2 maneras de resolver problemas con creatividad

2 maneras de resolver problemas con creatividad

¿Cuántas veces has intentado resolver un problema, pero por x, y o z nada más no puedes avanzar? Puede ser un problema sencillo, casi cualquier cosa, pero por alguna razón no ves la salida. ¿Te ha pasado? Hablemos de 2 maneras de resolver problemas con creatividad....

Aprende a comunicar tus fortalezas

Aprende a comunicar tus fortalezas

El sentido común dice que todos deberíamos prepararnos para mejorar nuestras debilidades y ser profesionales más completos. Desafortunadamente invertir tiempo, dinero y todo tipo de recursos en mejorar las cosas en las que no somos buenos puede ser frustrante,...