Por qué tienes que estudiar otra vez todo lo que ya sabes

by | Abr 28, 2023 | Las 5 Razones

Si la información es poder, ¿el que sabe mucho es más poderoso que el que sabe nada? 🤔 

En la escala del 1 al 10, ¿cuánto sabes de estos temas?: 

  • Cómo quemaban a las brujas en Salem
  • Qué trabajo tenía Walt Disney antes de dibujar a Mickey Mouse
  • En qué vuelo espacial los astronautas vieron por primera vez la Gran Muralla china desde el espacio
  • Cómo se convirtió el inglés en el idioma oficial de Estados Unidos
  • Por qué utilizamos nada más el 10% del cerebro

No vayas a pensar que me saqué estos temas de la manga, ¡para nada!. Todos están incluidos en uno de mis libros favoritos de los últimos años: “Piénsalo otra vez, el poder de saber lo que no sabes”, de Adam Grant. 

En Salem, las brujas eran ahorcadas, no quemadas. Ub Iwerks fue el primero en dibujar a Mickey Mouse, no Walt Disney. Es mentira que desde el espacio se puede ver la Gran Muralla china. Estados Unidos no tiene un idioma oficial. Pensar que utilizamos solamente el 10% del cerebro es ridículo, todos los días utilizamos casi el 100%.

El problema es que cuando creemos que ya lo sabemos todo, dejamos de escuchar, atender y aprender cosas nuevas. Es algo así como la anosognosia, que además de ser una palabra impronunciable 😬, es una condición mental que impide al paciente ser consciente de su déficit cognitivo y alteraciones de comportamiento. En otras palabras, o mejor todavía, en español que todos podamos entender, esto quiere decir que quien sufre de anosognosia no se da cuenta lo que no sabe, y entonces actúa de manera anormal.

Cuando nos declaramos o nos sentimos expertos en algo, afirmamos cosas con base al conocimiento que tenemos y las conclusiones que articulamos, pues obvio, porque somos expertos en el tema 😜. Pero lo que realmente pasa es que nuestro ego hace que padezcamos una especie de anosognosia del conocimiento. El peligro es que si no eres consciente de que no sabes todo, alguien lo hará por ti, y puede ser muy vergonzoso.

Mejor piensa que todo lo que sabes puede estar incompleto o equivocado. Así como hacía Charles Darwin, que al encontrar información que contradecía sus creencias, lo anotaba de inmediato para comprobarlo y mejorar su conocimiento.

En un mundo que cambia rápidamente, la capacidad de repensar lo que sabes es un superpoder. Como bien dice Alvin Toffler: “los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y volver a aprender”. 

Las 5 razones de hoy recomiendan aprender todo otra vez, pero hacerlo de manera divertida. 


¿Quieres continuar leyendo?

Este contenido es exclusivo para la comunidad de Las 5 Razones, suscríbete fácilmente y pertenece al grupo de profesionales que reciben completas las herramientas, consejos e ideas para mejorar en lo que hacen.

(Suscríbete llenando este formulario):

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

¿Lunes de terror?, es momento de cambiar la película

¿Lunes de terror?, es momento de cambiar la película

Para muchas personas, “Scream” no es nada más una película de terror, también es lo que viven el lunes en la mañana antes de irse al trabajo. Espero que no sea tu caso, pero mucha gente siente que su vida profesional es una película de terror de la que no pueden...

Cómo innovar sin inventar nada nuevo

Cómo innovar sin inventar nada nuevo

No se lo digas a un influencer porque se va a enojar, pero la verdad es que la creatividad e innovación no son más que ideas viejas reinventadas una y otra vez. Walt Disney, un maestro de la creatividad e innovación, reinventó y adaptó de manera exitosa muchas ideas...