Prepárate para el mejor año de tu vida

by | Ene 2, 2024 | desarrollo profesional, Trabajo inteligente

Hola, bienvenidos a inconfundibleMENTE, soy Julio Muñiz. Tradicionalmente enero empieza en la segunda semana. Para la mayoría, los primeros días todavía son de fiesta, de recuperación, regreso de vacaciones y de aclimatarse otra vez a las actividades. 

 

Desde el punto de vista de profesional, esto es buenísimo porque casi nadie te busca, te llama o pide que lo ayudes con algo, así que nos da espacio y tiempo de tranquilidad para organizarlos.  

 

 (Version en video)

 

Tomar tiempo y organizar qué quieres, y qué necesitas hacer durante un año, más que nada te da seguridad, control y estabilidad. Se escucha como algo muy complicado, pero es muy sencillo, nada más tienes que decidir cuáles son tus prioridades durante el año, dónde vas a poner tu energía para conseguir lo que quieres o necesitas y, sobre todo, qué cosas vas a hacer para que eso suceda. 

 

Beneficios:  

 

Por donde lo veas organizarse es bueno, yo siempre lo hago, y personalmente siempre me organizo pensando en grande, siempre pienso que el año que empieza será el mejor año de mi vida, hasta el momento. 

 

Vamos a ver cómo me organizo en enero para tener un súper año los próximos meses. Hay muchas buenas razones para organizarse, en mi caso una de las más importantes es evitar las sorpresas desagradables, verdaderamente me molestan. 

 

No me malinterpretes, no me pongo de malas con cada cosa inesperada que me pasa, no, más bien intento aprovecharlas y utilizarlas a mi favor. Lo que si me molesta es que me pase algo malo y no pueda resolverlo rápido, nada más porque no estaba bien organizado. 

 

Por eso es que hago las cosas que voy a platicarte a continuación. 

 

Consejos: Prepárate para el mejor año de tu vida

  

1. Hacer un análisis de las cosas que conseguí y en las que fallé el año pasado. 

 

Es imposible corregir las cosas que no se evalúan, miden o analizan, y también es imposible atinar a un objetivo, si no se ha marcado de manera muy clara cuál es ese objetivo que quieres alcanzar. Lo primero, para organizar un año nuevo, y que te pasen cosas buenas, es saber dónde estás parado. 

 

Por eso es tan importante evaluar de manera honesta qué conseguiste el año pasado, qué no conseguiste y por qué. Esto es muy importante para reducir el riesgo de que cosas malas sigan pasando, pero, sobre todo, para saber qué salió bien, y cómo hacer de eso para que sigan saliendo así las cosas.  

 

 

2, Establezco objeticos claros para los próximos 12 meses y me comprometo a alcanzarlos.  

 

Para ser feliz y vivir tranquilo es necesario tomar decisiones. Algunas veces es complicado, pero es la única manera de que tu vida y carrera estén en tus manos, en tu control. Establecer objetivos reales y alcanzables es una de las primeras decisiones que se tienen que tomar al incido de un año. 

 

Yo siempre tengo objetivos muy claros y fáciles de medir. Por ejemplo, si quiero ganar más dinero, no digo nada más dinero, digo cuánto más. Si quiero viajar más, también decido cuántas veces o días del año, y así sucesivamente. 

 

Puedes hacer lo mismo, por ejemplo, si quieres cambiarte de trabajo, decide muy bien qué tipo de trabajo quieres estar haciendo para cuando termine el año y, si quieres un aumento, decide de cuánto, también, si estás emprendiendo y si quieres que tu negocio crezca, decide un porcentaje claro y fácil de calificar.  

 

Toma decisiones, establece metas y haz el compromiso de alcanzarlas sin importar qué tengas que hacer. El secreto no está en los objetivos, está en el compromiso. 

 

  

3. Hago una auditoría financiera de arriba abajo. 

 

Mucha gente tiene este paso como el primero en su plan de organización. En mi caso es importante, pero no lo más importante.
A mí lo que me interesa es el bienestar, el estilo de vida, obviamente eso está directamente relacionado al ingreso que tengo.   

 

Pero prefiere definir cómo quiero vivir y después hacer lo que tenga que hacer en términos de trabajo para que así sea, y no al revés, que lo que gane decida cómo puedo vivir. 

 

De cualquier manera, la auditoría financiera es importante. Primero, necesitas determinar cuánto ganaste y cuánto gastaste el año pasado, si quieres mantenerte más o menos igual o qué tipo de ajustes tienes que hacer. No dejes de considerar si tienes alguna deuda y cuánto quieres reducirla o cuándo quieres terminar de pagarla.  

 

Todo esto para establecer un presupuesto mensual de ingresos y gastos, yo siempre, sin importar cuánto estoy ganando, determino un % que se va derecho a ahorros. Eso me alivia mucho, por cualquier cosa que pueda pasar. 

 

 

 4. Organizo mis tareas y agenda general para enfocarme todo el año en las prioridades. 

 

Agregar nuevas metas y planes para el año que empieza significa que tengo que hacer espacio en mi agenda actual. Enero es el momento ideal para organizar mis tareas, reuniones y compromisos. Así puedo organizar las actividades de los próximos meses para recortar o eliminar cosas que no quiero hacer o me roban energía. 

 

Todo profesional, especialmente los emprendedores, sabemos que el tiempo es un bien muy preciado, el más preciado de hecho, así que, para evitar quedarme sin energía a la mitad del año, me aseguro de que mi calendario esté lleno de cosas que me entusiasman y me ayudan a crecer.  

 

 

5. Hago networking con las personas claves en mi industria y círculo profesional. 

 

Ya hablamos de que enero, casi siempre, arranca un poco lento. Así es el mes ideal para reunirte con personas con las que quieres seguir trabajando durante todo el año.

 

Siempre aprovecho para reunirme con personas con las que quiero colaborar, quiero saber en qué están trabajando, cómo podemos hacer cosas juntos, ver si me pueden contratar para algo o si yo los puedo contratar para ayudarme en algún proyecto. 

 

 

6. Tomo tiempo de calidad para llenarme de energía y preparar 12 meses de mucho trabajo. 

 

En los últimos años hemos empezado a ver un cambio en la mentalidad de los profesionales, todavía no es lo más popular, pero empieza a ser tendencia, y es la necesidad del autocuidado.  

 

Para los emprendedores, a veces no es tan fácil reducir la velocidad. Muchas veces no hay nadie a quien delegar el trabajo, lo que significa que hay un equilibrio difícil para mantener una carga de trabajo constante. Sin embargo, siempre es necesario tomarse un tiempo para uno mismo. Es una prioridad que tienes que marcar en tu calendario, yo lo hago y no hay manera de que lo evite, es una prioridad. 

 

La salud física y mental son dos cosas que es fácil dar por sentadas hasta que empiezan a fallarnos. Cualquier momento es bueno para hacerlo, pero enero es ideal. Generalmente es el mes en el que me hago análisis completos de salud, tomo tiempo para relajarme y cargarme de energía, siempre pienso que tengo por delante 12 meses, y que, si me organizo bien, van a ser los mejores 12 meses de mi vida hasta este momento. 

 

 

Conclusiones: 

 

Si has visto otros de mis videos ya sabes lo que digo, que nada bueno pasa porque sí. Las cosas buenas les pasan a las personas que se organizan, que se enfocan en prioridades y se comprometen a hacer lo que tienen que hacer. 

 

Organízate como quieras, adapta algunas de las ideas que compartí hoy o desarrolla tu estrategia, pero organízate para tener el mejor año de tu vida. 

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...