Qué es ChatGPT y cómo lo puedes utilizar para ahorrar tiempo

by | Feb 27, 2023 | desarrollo profesional, productividad

Para bien o para mal, nos guste o no, la inteligencia artificial está aquí y seguramente es para quedarse por mucho tiempo. ¿Sabes qué es ChatGPT y cómo lo puedes utilizar para ahorrar tiempo?

Hoy, su figura más popular, la estrella que se lleva la atención de todo el mundo, de lo que se habla en todas partes, el producto que está en todas las portadas, blogs y redes sociales es ChatGPT, un programa informático de inteligencia artificial, que utiliza inteligencia similar a la humana para obtener, entender y utilizar información  y generar respuestas similares a las que haría un ser humano.

 

(Versión en video)

 

Imagínate que Google, cuando le preguntas algo, en lugar de darte una lista de páginas, enlaces o videos, donde puedes encontrar la respuesta a lo que buscas, te da la respuesta ahí mismo de manera inmediata.

Y además, lo hace como si fuera una persona, como si estuvieras platicando con un amigo.

Las posibilidades son infinitas, depende de tu creatividad, le puedes preguntar o pedir cualquier cosa, desde que te sugiera los mejores libros sobre liderazgo, una aplicación para meditar, que te ayude a preparar tu currículum o cómo debes prepararte para una entrevista de trabajo.

Bienvenidos a inconfundiblemente, soy Julio Muñiz, hoy, otra vez hablamos de inteligencia artificial, ¿por qué otra vez? Pues porque está en boca de todos, y es una herramienta muy útil que podemos utilizar para hacer mejor nuestro trabajo.

Hoy hablamos de ChatGPT.

 

Utilizar ChatGPT para ahorrar tiempo

 

ChatGPT es uno de los programas de inteligencia artificial más avanzados hasta ahora, la euforia por él es enorme, muchas personas consideran que será una revolución absoluta, dicen que va a cambiar todo y que finalmente ha aparecido algo que sí puede competir y poner en serios problemas a Google. Yo soy más conservador, creo que no es para tanto, efectivamente ChatGPT tiene muchísimos usos y ventajas, pero también tiene sus limitaciones, para empezar su base de datos es la información disponible en internet.

 

Así que utiliza lo que está publicado en internet para genera las respuestas a lo que uno le pregunta, y como todo sabemos, en Internet hay mucha información poco verificada, falsa e incorrecta. Por eso las respuestas de ChatGPT deberían ser un elemento más para considerar como parte de tu trabajo, pero yo nunca confiaría todo a esta aplicación. Solo utilizar ChatGPT para ahorrar tiempo.

 

De cualquier manera su impacto es significativo, ya hay cursos para escribir libros completos con la ayuda de ChatGPT, personas están creando revistas enteras, blogs de la A a la Z y un montón de cosas más con ayuda de esta herramienta, por eso es importante familiarizarse con ella, saber que es una realidad, que puede influir en nuestro trabajo y que si la entendemos bien podemos aprovecharlo.

 

Personalmente, no me gusta la idea de crear contenido completo con la ayuda de la inteligencia artificial porque no tiene juicios de valor, no sabe lo que es bonito, feo, bueno, malo, relevante o insignificante para mi, y tampoco para ti. Pero la puedo utilizar como un complemento, una herramienta que me ayuda a ahorrar tiempo y ser más eficiente.

Estas son algunas tareas que realizo, y que también puede realizar tú con ChatGPT para ser más eficiente en el manejo del tiempo.

 

 

1.- Buscar información detallada y bien organizada

 

Google es la herramienta tradicional y más popular para buscar información, pero sinceramente ya es como un buen amigo al que se le acabaron los trucos y buenas puntadas. Todo el mundo está buscando que viene después, que será la siguiente gran cosa (the next big thing). ChatGPT quiere ser eso, y en las últimas semanas lo está consiguiendo.

 

Tiene una ventaja, algo de lo que ya platicamos, cuando le preguntas algo, la respuesta es como la de una persona, no te entrega nada más una lista de enlaces para que tu hagas la investigación.

Por eso, entre más detallado seas en la redacción de tu pregunta y lo que le pides, la respuesta será de mejor calidad, además que sucede en tiempo real, por eso, si algo de lo que te responde llama tu atención puede pedirle que te explique más, que te dé más detalles y en la medida en que esa información este publicada en Internet, lo hará.

 

Esta función me ayuda mucho para ahorrar tiempo cuando hago investigación, por ejemplo, para escribir los artículos del blog y los guiones para los programas.

 

Por supuesto, la información la tienes que verificar y contrastar idealmente con otra fuente, pero de entrada te ayudará mucho a organizar una búsqueda y te evita saltar de página en página buscando algo que necesitas.

 

2.- Traducir textos

 

Es cierto, esta función también la hace Google, pero ChatGPT tiene algunas ventajas.
Por ejemplo, cualquier texto, puede ser un email que tienes que redactar en otro idioma, la letra de una canción, un artículo que quieres leer o lo que sea, lo puede hacer en varios tonos o intensiones. Por ejemplo, imagina que tienes que escribir el mismo email a dos personas, por decir algo a alguien que vive en Inglaterra y alguien en Estados Unidos.

 

Una vez que tienes el email redactado y listo en español, puede pedirle que lo traduzca al inglés de cada país, porque algunas veces tienen diferencias, pero también, y esto es muy útil para generar elementos de ventas o presentaciones, puedes pedirle que lo escriba de acuerdo al lenguaje de un grupo de personas, por ejemplo, redactar un email dirigido a un grupo de personas de la generación z y el mismo email, con el mismo objetivo e intensión, pero redactado para un grupo de millennials.

 

Algunas veces una palabra hace toda la diferencia para que tu idea se entienda bien, hoy con la ayuda de ChatGPT puedes tener varias versiones de un solo texto o documento traducido en varios niveles y de manera inmediata.

 

 

3.- Buscar recomendaciones

 

En general, ChatGPT te puede recomendar cualquier cosa, así como hacen algunos amigos. Pero, en el caso de los amigos, sabemos que no son expertos en todo, ChatGPT tampoco, pero ayuda a reunir la opinión de los expertos en cualquier materia. El secreto, otra vez es ser muy específico en lo que quieres que te recomiende.

 

Por ejemplo, para averiguar qué tan especificas pueden ser las recomendaciones, le pregunté cuáles son los dos libros sobre ciencia ficción que debe leer alguien que nunca ha leído ciencia ficción y que considera que es un género menor.    

 

ChatGPT me recomendó dos libros muy buenos para empezar en ese género.

 

 

4.- Generar contenido

 

Este uso no es exclusivo para creadores de contenido, hoy muchas personas que tienen un trabajo publican cosas en las redes sociales, es decir, generan contenido, por eso tener un poco de ayuda no está mal.

 

Todavía no confío en ChatGPT para crear contendido completo, no tengo la confianza, ni me interesa que escriba artículos completos para el blog de inconfundiblemente ni para los videos o programas de audio.

 

Creo que la inteligencia artificial todavía está limitada en cuanto a creatividad y juicios de valor, está avanzando, pero desde mi punto de vista todavía no es lo mismo; una ilustración o un guion creado por inteligencia artificial me parece como un pollo bien cocinado, pero sin especias ni sazón, siento que le falta el toque humano que lo hace único.

 

De cualquier manera, sí puede ayudarte a la generación de contenido, por ejemplo te puede sugerir temas para desarrollar, los mejores títulos para un artículo, o lo puntos destacados que no puedes olvidar en una publicación de LinkedIn o Twitter. Es decir, ChatGPT puede generarte una buena guía para desarrollar contenido, pero el toque final, recomiendo que lo pongas tú.

 

El título de este video fue generado con ayuda de ChatGPT, vamos a ver qué tal funciona.

 

Conclusiones:

La inteligencia artificial se ha ido colando en todas las industrias y en todas las tareas imaginables.

ChatGPT es uno de los programas y productos más desarrollados, no creo que va a cambiar el mundo por completo de manera inmediata, pero sí creo que puede impulsar mucho el potencial humano.

Para mí, ahora mismo ChatGPT es una buena herramienta para ahorrar tiempo y enfocarte en un lo que realmente importa y hace que tu trabajo sea diferente e irremplazable.

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...