Qué es el ingreso pasivo y cómo empezar a generarlo

by | May 10, 2021 | desarrollo profesional

Seguramente has escuchado personas que dicen ganar dinero mientras están dormidos, dicen que pocas cosas se comparan a la sensación que experimentan por la mañana, cuando revisan sus cuentas de cheques y comprueban la cantidad de ingresos que sumaron sin trabajar.

Dicho así, sin mucho contexto suena como un sueño, como una historia de película imposible de realizar.

Pero resulta que es completamente cierto y es una táctica tan vieja como la economía misma.

 

¿Qué es el ingreso pasivo?

Ganar dinero sin trabajar activamente en ello es conocido como ingreso pasivo, y se refiere a las técnicas que se utilizan para obtener ingresos sin invertir de manera activa tu tiempo, recursos o esfuerzo.

Pero por supuesto, como todo lo que vale la pena, no es así de sencillo; tener un ingreso pasivo requiere de enfoque, planeación y trabajo por adelantado. Así que no es que no se necesite trabajar para generar una ganancia, en realidad se necesita trabajar una vez, crear algo con mucho valor y monetizarlo muchas veces, tantas como sean posible.

 

¿Cómo se genera el ingreso pasivo?

Existen muchas maneras de generar un ingreso pasivo, depende de tus capacidades, tus intereses y las necesidades del mercado para decidir las más atractivas y redituables para ti. Algunas de las más conocidas y que representan mejor este concepto son:

  • La venta de productos digitales (guías, cursos, libros, etc.)
  • La renta de inmuebles
  • Las inversiones en bolsa
  • Las creaciones artísticas
  • El desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles

 

El ingreso pasivo tiene la fama de ser el ingreso de la gente rica y de alguna manera sí está relacionado. No es que todas las personas acaudaladas hayan acumulado su riqueza a través de un ingreso pasivo, pero es cierto que casi todos tienen alguna fuente recurrente de ingreso sin invertir más tiempo en ello.

Los ejemplos perfectos son la creación de un libro, escribir o grabar una canción o este programa. Para realizar cualquiera de estos bienes es necesario invertir tiempo, recursos y trabajo, pero una vez que está terminado y colocado en alguna plataforma para su comercialización lo único que resta es hacerle promoción y esperar que el mercado empiece a consumirlo, incluso cuando su creador está dormido, de ahí su nombre, por que la riqueza se genera de manera inactiva, contrario al modelo tradicional, en el que alguien no puede generar ganancias a menos que esté trabajando, intercambiando su tiempo y servicios por un sueldo u otra forma de pago. Otro ejemplo perfecto y menos sofisticado es la renta de un inmueble, una vez que lo compraste tu único trabajo es mantenerlo rentado, generando un ingreso constante mientras haces cualquier otra cosa.

 

En conclusión:

El ingreso pasivo es muy flexible, y es una opción perfecta para todos aquellos que quieren tener una ganancia adicional a su sueldo o fuente de ingreso tradicional. Se puede hacer en tu tiempo libre y utilizando principalmente tu experiencia y habilidades. Puedes empezar con pequeñas inversiones en bolsa o creando cursos o seminarios en plataformas digitales para enseñar lo que sabes.

Todos los ingresos pasivos requieren energía, esfuerzo y trabajo por adelantado, pero si lo haces de manera correcta llegará el momento en que ese bien genere riqueza de manera recurrente, automática y sin mayor esfuerzo.

 

También te podría gustar:

7 preguntas para romperla en 2023

7 preguntas para romperla en 2023

Tú que buscas mejorar, que quieres tener un año extraordinario, pero no puedes organizar tus objetivos porque tienes muchas cosas que hacer y muchas que no dependen de ti, tú vas a disfrutar mucho este programa. Este es el momento perfecto para ver dónde has tenido la...