Qué es la creatividad y para qué sirve

by | Jul 4, 2022 | desarrollo profesional

Cuando escuchas o lees la palabra creatividad, ¿qué piensas? Te consideras un creativo o piensas en Van Gogh, Elon Musk, Bad Bunny, los influencers que sigues en redes sociales, algunos videos juegos, las películas de Hollywood, las series de TV o los anuncios de Nike, Coca Cola y otras marcas. Sí, a menudo la creatividad se asocia con el arte, el espectáculo, la publicidad, las startups y los emprendedores. Y si bien es cierto que se necesita mucha creatividad para triunfar en esas industrias, eso no significa que la gente que hace otro tipo de trabajo no sea creativa. ¿Qué es la creatividad y para qué sirve?

 

(Versión en video)

 

Resultado de una serie de malas costumbres y una educación sesgada, es natural que la mayoría de personas no se consideren creativos y lo vean como algo exclusivo y muy valorado. Pero en realidad todo el mundo puede pensar de manera creativa y desarrollar su creatividad, sí, escuchaste bien, todo el mundo puede hacerlo, es una habilidad humana que todos tenemos desde que nacemos, pero casi nunca se hace nada por desarrollarla.

Pero en una sociedad donde todos los días cambia algo, la creatividad es parte importante de la innovación y el desarrollo profesional. Pues se ha convertido en la única característica que nos hace diferentes e irremplazables por una maquina o un robot. La creatividad es la diferencia entre ser sustituido por la inteligencia artificial o utilizarla y programarla para servirnos y hacernos la vida más fácil.

 

¿Qué es la creatividad?

De manera sencilla, podemos decir que la creatividad es la capacidad o habilidad que tiene el ser humano para inventar o crear cosas nuevas. Éstas pueden ser ideas, conceptos u objetos físicos o digitales. Esta definición clásica, confirma que efectivamente todos tenemos la capacidad de ser creativos, ya que todos, por lo menos alguna vez hemos imaginado algo o hemos tenido una idea o pensamiento nuevo.

Otra cosa maravillosa de esta definición es que es completamente abierta y flexible, así, como todos imaginamos a la creatividad. Es decir, no hay niveles ni ningún tipo de limitaciones. Es tan sencillo como aceptar que alguien capaz de imaginar o producir algo nuevo que no existía, o que combina ideas, conceptos o productos de alguien más para mejorar algo o resolver un problema de otra manera; está haciendo uso de su pensamiento creativo.

Actualmente la creatividad está muy asociada al concepto de valor, una idea con la que yo estoy completamente de acuerdo. Ser creativo no es lo mismo que tener ocurrencias que desparecen inmediatamente después de ser concebidas porque no sirvieron para nada ni mejoraron la situación de alguien más.

El punto es que el trabajo de alguien encuentre la manera de crear satisfacción o resolver un problema. No importa si es una obra de arte que nos distrae por unos minutos, una manera más sencilla de pagar impuestos, una rutina nueva de ejercicio que ayude a bajar de peso o diseñar una campaña de marketing para vender un producto, lo importante es que lo que sea que se produzca o invente mejore de alguna manera la situación de alguien, incluso para ti mismo, porque por ejemplo, diseñar una manera distinta de organizar tus días para ahorrar tiempo es un ejemplo perfecto de creatividad, aun cuando utilices ideas o experiencias de alguien más.

 

Las características de la creatividad

La creatividad se caracteriza por varios elementos, entre ellos:

a. La espontaneidad. Los pensamientos creativos suelen ser espontáneos, es decir, aparecen en cualquier momento sin estar planeados, por eso la creatividad se asocia con a la inspiración.

b. La libertad. El pensamiento creativo no obedece a ninguna regla, más bien las contradice y va contracorriente.

c. La sensibilidad.  Más que con la inteligencia o el conocimiento, que son importante para producir pensamientos creativos, la creatividad tiene que ver con la capacidad de asumir nuevos puntos de vista, romper la costumbre y hacer las cosas de manera diferente.

d. El desarrollo. La creatividad se puede estimular, crecer y mejorar. Existen varias técnicas para ello, de esto hablaremos un poco más adelante.

 

¿Por qué la creatividad es tan importante?

La creatividad ha jugado un rol vital en la evolución de la especia humana. Su aplicación ha permitido enfrentar y resolver muchos problemas a lo largo de la historia, y al mismo tiempo desarrollar herramientas y soluciones novedosas para vivir mejor. Algunos autores aseguran que la creatividad es una de las claves por las que el ser humano logro dominar a otras especies, incluidos sus antepasados.

En la actualidad, debido a los múltiples cambios y problemas que enfrentamos como resultado de la evolución, la creatividad es un talento muy valorado. Tareas científicas, artísticas, sociales, tecnológicas o filosóficas, dependen de la creatividad para encontrar las soluciones que necesitamos para avanzar como civilización. Es imposible imaginar una solución al cambio climático, a la crisis de alimentos, a la migración, la vivienda o cualquier otro fenómeno social sin pensar de manera creativa.

No importa a que te dediques, donde vivas o cuáles son tus problemas o necesidades, pensar de manera creativa te va a permitir seguir avanzando en un mundo de cambios constantes. Hoy, lo importante no es tener la información, ya que todos tenemos acceso a la misma información, lo importante es que se hace con ella, cómo se utiliza y se obtiene un beneficio. La famosa reinvención profesional que todos tenemos que hacer actualmente, no es otra cosa más que eso, creatividad puesta a trabajar a tu favor.

 

¿Cómo se desarrolla la creatividad?

La creatividad es un talento humano universal, pero muy poco desarrollado. Pocas personas se preocupan por cultivar y estimular su pensamiento creativo a pesar de ser fácil y divertido. Algunas estrategias son:

a. Cambiar los hábitos de consumo cultural. Leer, ir al cine, visitar museos, asistir a conciertos y exposiciones tienen un efecto inspirador en la mente. Esto propicia el pensamiento creativo, especialmente cuando consumes contenido de muchos tipos. No se recomienda escuchar siempre el mismo tipo de música, ver las mismas películas o leer los libros con los que siempre estamos de acuerdo.

b. Lluvia de ideas. La lluvia o brainstorming– como se le conoce en inglés – es una técnica empleada para propiciar la aparición de ideas novedosas. Es muy efectiva si se permite hacerlo de manera completamente libre, en el que todos los que participan sientan la seguridad de no ser juzgados por la calidad, nivel o tipo de idea que propongan.

c. Pensamiento lateral. Se llama así a un método de pensamiento creativo que propicia conexiones novedosas entre las ideas, abandonando la lógica tradicional, y que suele expresarse mediante acertijos, juegos y adivinanzas, muy al estilo de la tradición de la cultura Zen.

 

Conclusiones:

La creatividad es una característica humana que todos poseemos, y por eso debería ser vista más como un estilo de vida y no una habilidad. Porque si te asumes como alguien creativo, y ves el mundo con esos ojos, siempre estarás buscando la manera de mejorar todas las tareas o situaciones con las que te encuentres, así siempre estás moviéndote hacia adelante y viviendo mejor.

 

Reflexiona sobre tus días y semanas. Busca ejemplos en dónde hayas aplicado la creatividad para hacer tus cosas. Estoy seguro que puedes encontrar muchos y que con un poco de trabajo podrás hacerlo cada días más y más.

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...