Qué es la educación informal (y por qué es importante saberlo)

by | Mar 17, 2022 | desarrollo profesional

De manera sencilla, podemos decir que la educación es el proceso de adquisición o transferencia de conocimientos a través de un procedimiento práctico. Es la manera en la que aprendemos o se nos enseña a hacer las cosas, a analizar la información y tomar decisiones.

(Versión en video)

 

Existen varios tipos de educación; la formal, definida por una estructura rígida en la que se aprenden habilidades académicas, tradicionalmente sucede en el aula de una institución educativa, y se distingue por evaluar y jerarquizar a los estudiantes. Después tenemos la educación informal, ésta no es impartida en por una institución, no requiere calendarios o planes de estudio, aquí el conocimiento se aprende o transmite a través de experiencias, así es como aprendemos a hablar, a comer, a jugar y muchas de las cosas que necesitamos para vivir en sociedad, por eso también se considera que la televisión y otros medios de comunicación educan de manera informal.

Y finalmente, pero no menos importante, tenemos a la educación no formal. Este tipo de educación comparte características con la educación formal, pero es mucho más flexible. Por ejemplo, puede o no tener un plan de estudios, puede evaluar o no a los estudiantes y puede o no se ser impartida por instituciones educativas tradicionales. Pero contrario a la educación informal, aquí el aprendizaje se hace de manera consciente, deliberado y sistemático. Por ejemplo, si quieres mejorar tus habilidades en diseño, manejo de Excel, a tocar un instrumento, a vender productos en Amazon, realizar estudios sobre inteligencia emocional o a crear videos para YouTube no necesitas ir a la universidad, lo puedes hacer en otro tipo de organización, de manera directa con un experto en el tema, o puedes estudiarlo de manera digital, ya sea conectado a una organización en otra parte del mundo o comprando un curso en las plataformas digitales que ya existen. Pero vas a necesitar compromiso, tiempo y enfoque para aprender lo que quieres aprender, porque el conocimiento no se adquiere de manera natural.

La educación no formal se ha convertido en un pilar del desarrollo por ser altamente efectiva, sus ventajas son enormes frente a los otros tipos de educación. Para empezar su costo es mucho más accesible que la educación formal, no tiene los límites de edad que algunas veces se tienen en el modelo tradicional, se puede realizar desde cualquier parte y en el horario que el estudiante decida, los temas, habilidades y materias que se pueden aprender son prácticamente infinitos. Por si fuera poco, la educación no formal abre sus puertas para millones de expertos en muchos temas, que deciden transmitir su conocimiento de manera práctica, así puedes aprender de creatividad, aviación, contaduría, o lo que quieres, directamente con alguien que tiene experiencia en la materia y puede transferir su información. Además, tú decides exactamente qué necesitas, qué quieres aprender, cómo lo haces, dónde y con quién.

Este modelo es perfecto para las personas que tienen una mentalidad de crecimiento y saben que necesitan mejorar en alguna habilidad. También para todos aquellos inquietos que estén buscando nuevas oportunidades o sientan la necesidad de reinventarse profesionalmente, pero no quieren o pueden regresar a la universidad.

La educación no formal ha tenido un crecimiento impresionante por el desarrollo del Internet y la facilidad para crear y transmitir contenido. No es que toda la educación no formal sucede de manera virtual, pero en un altísimo porcentaje así es como funciona.

La aparición de formatos como el webinar, los audio libros, las pláticas TED y los cursos digitales entre muchos otras, sumados a las aplicaciones como Zoom o Facetime y las  plataformas como LinkedIn o Discord hacen de este modelo algo muy atractivo para profesionales de todo tipo y de todas las edades que quieren o necesitan nuevos conocimientos.

Para concluir podemos decir que la educación no formal es un modelo de educación muy práctico y exitoso porque su estructura es menos rígida, está motivada por la curiosidad y las ganas o necesidad de crecimiento profesional, la búsqueda de objetivos o la pasión por algún tema o el interés por el aprendizaje.

 

 

 

Con esto concluimos qué es la educación informal y por qué tienes que saberlo, vamos a destacar 3 aspectos muy relevantes:

 

1.- La educación no formal no es un enemigo de la educación formal

 

Muchas personas piensan que al ser más barata y ágil la educación no formal va a desplazar por completo a la educación formal, desde mi punto de vista no, yo creo que son complementarias, cada una cumple funciones muy específicas, que cuando se combinan nos hacen más valiosos y profesionales

 

 

2.- La educación no formal se fortalece gracias a la participación de los estudiantes y los profesores

 

Un aspecto muy importante de la educación no formal es que por un lado se nutre de una enorme cantidad de profesionales muy calificados, que por diferentes motivos han decidido crear cursos o impartir clases individuales para transferir sus conocimientos a través de Internet. Profesionales que no tienen interés o han sido marginados de las instituciones educativas, pero tienen conocimiento y experiencias muy valiosas de las que podemos aprender. Y por el otro de estudiantes ávidos de conocimiento práctico, para emplear casi de manera inmediata habilidades que se modifican día a día y las instituciones educativas no pueden seguir el paso por su carga burocrática.

 

En la educación no formal, los planes de estudio se crean todos los días, con la participación de los estudiantes y los profesores. En la educación no formal tú decides lo que estudias porque es lo que necesitas, nadie más te dice qué tienes que aprender.

 

 

3.- La educación no formal no tiene límites

 

La educación no formal cambia todos los días de acuerdo con las necesidades de la sociedad y los profesionales. No está limitada a tiempo o espacio. No es necesario desplazarse a una ciudad o institución, no se tiene que realizar en el tiempo que alguien dicta, los costos van de los extremadamente caros a los gratuitos, no está sujeta a los intereses de nadie más allá de los tuyos y siempre tiene espacio para recibir a profesionales capacitados que quieren enseñar lo que saben.

 

 

 

Conclusión:

Lo he dicho otras veces y quiero repetirlo.

 

La oportunidad y privilegio de ir a la universidad es único. Incluso creo que imposible de sustituir.

Desafortunadamente, la educación formal se ha convertido en lenta y añeja. De hecho, los cambios que ha introducido han sido revoluciones creadas casi siempre fuera de las universidades, me refiero por ejemplo a las clases en línea o modelos híbridos. Esto no debe disminuir el interés por recibir educación universitaria. Pero es muy importante hacerlo con la perspectiva que no es suficiente, que el aprendizaje y la educación es un proceso constante e infinito, que muchas veces empieza su etapa más importante, precisamente cuando se termina la universidad y empieza la etapa del desarrollo profesional. Por eso, la educación no formal es algo que ha llegado para quedarse. Todos deberíamos aprender a aprender fuera de un salón de clases, hacerlo a distancia, de manera individual y analizando todas las opciones. Ya no hay trabajos en los que no se tengan que actualizar las habilidades o adquirir conocimientos nuevos. Por eso, si todavía no lo has hecho, te sugiero que empieces a tomar algún curso para actualizar tu especialidad o aprender algo completamente nuevo. Estoy seguro que muy pronto será de mucha utilidad para ti.

También te podría gustar:

7 preguntas para romperla en 2023

7 preguntas para romperla en 2023

Tú que buscas mejorar, que quieres tener un año extraordinario, pero no puedes organizar tus objetivos porque tienes muchas cosas que hacer y muchas que no dependen de ti, tú vas a disfrutar mucho este programa. Este es el momento perfecto para ver dónde has tenido la...