Qué es la inteligencia artificial y por qué es importarte saberlo

by | Ene 30, 2023 | desarrollo profesional, productividad

Hasta hace algunos años, cuando alguien escuchaba el término Inteligencia Artificial, inmediatamente imaginaba robots con apariencia humanoide, capaces de pensar y realizar actividades humanas de manera autónoma.  

 

La cosa no paraba ahí, muchas personas pensaban que en algún momento las maquinas tomarían control del mundo y nosotros, los seres humanos nos convertiremos en sus esclavos hasta desaparecer poco a poco del planeta tierra. No voy a negarlo, es una visión muy elaborada e ingeniosa, pero muy catastrofista, en realidad esa era la visión que se formó gracias a la literatura y cine de ciencia ficción. 

 

Hoy con el extenso desarrollo y penetración de las nuevas tecnologías, esa idea va quedando en el olvido para aterrizar en una realidad más optimista y alentadora.  

 

 (Versión en video)

 

Todavía hay personas que consideran a la inteligencia artificial una amenaza, porque en gran medida está remplazando a muchos trabajadores, pero en realidad, la Inteligencia Artificial es la capacidad que tienen algunas maquinas – puede ser un ordenador, un robot o un programa de cómputo – para realizar tareas asociadas a la inteligencia humana.  

 

Estas tareas van desde calcular, memorizar comprender y aprender. Sin embargo, a pesar de los avances que se han realizado, todavía no se tiene registro de alguna máquina que pueda igualar a la mente humana en procesos que no sean cotidianos ni repetitivos como la creatividad o el razonamiento. 

 

El concepto es más amplio que imaginar máquinas inteligentes, tiene que ver con tecnologías como el machine learning (aprendizaje mecánico) y el deep learning (aprendizaje profundo) y su manera de transformar industrias completas.

 

Inteligencia artificial es lo que utiliza Spotify para recomendarte música, YouTube para sugerirte videos y Netflix para encontrar tu siguiente serie favorita. Cómo ves, la inteligencia artificial no es cosa del futuro ni una amenaza, puede ser de mucha ayuda si estás listo para entenderla.   

 

Hola soy Julio Muñiz, desde hace algún tiempo me atrapó la idea de la inteligencia artificial, me parece fascinante, y puedo decirte que entre más te enteras, aprendes y descubres te das cuenta que lejos de ser un problema para nosotros los humanos, es una enorme ventaja si la entiendes. Por eso hoy vamos a ver que es la inteligencia artificial y por qué es importante saberlo  

 

La inteligencia artificial se basa en el principio de que la inteligencia humana se puede entender y estudiar, hasta el punto de que una máquina puede ser programada para imitarla y ejecutar tareas similares.  

 

Ya se han hecho avances en la imitación de actividades como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción. Algunos expertos creen que pronto podrán desarrollar sistemas que excedan la capacidad de los humanos para aprender o razonar cualquier tema. Es decir, que las maquinas desarrollen algunas actividades asociadas al pensamiento, mejor de lo que nosotros las podemos hacer, esto es una enorme ventaja, en campos como la medicina, por ejemplo. 

 

Pero otros desarrolladores siguen siendo escépticos porque toda actividad cognitiva está mezclada con juicios de valor que están sujetos a la experiencia humana. Esto quiere decir que cuando una maquina tenga que decidir qué está bien o qué está mal, no tendrá los valores que nosotros tenemos por nuestra educación y sensibilidad humana.  

 

A medida que la tecnología avanza, los puntos de referencia que definían qué era la inteligencia artificial se vuelven viejos. Por ejemplo, las máquinas que calculan funciones básicas o reconocen texto a través del reconocimiento óptico eran consideradas maquinas inteligentes y muy desarrolladas, pero hoy estás funciones se consideran informática normal, pues ya las puede hacer cualquier teléfono. 

 

Pero lo que realmente nos importa, es que la IA evoluciona muy rápido y empieza a beneficiar a muchas industrias.  

 

 

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial  

 

Las aplicaciones para la inteligencia artificial son infinitas. La tecnología se puede aplicar a muchos sectores e industrias diferentes. La IA se está probando y utilizando en la industria de la salud para dosificar medicamentos y repartir diferentes tratamientos adaptados a pacientes específicos, y para ayudar en procedimientos quirúrgicos en la sala de operaciones.  

 

La inteligencia artificial también tiene aplicaciones en la industria financiera, donde se utiliza para detectar y marcar la actividad en la banca y las finanzas, como el uso inusual de tarjetas de débito y depósitos en cuentas grandes, todo lo cual ayuda al departamento de fraude de un banco. Las aplicaciones para IA también se están utilizando para ayudar a agilizar y facilitar el comercio. Esto se hace haciendo que la oferta, la demanda y la fijación de precios de los valores sean más fáciles de estimar.  

 

Otros ejemplos de máquinas con inteligencia artificial incluyen computadoras que juegan al ajedrez y autos sin chofer, además de cajeros automáticos, asistentes personales o de voz, como son Siri en el caso de Apple o Alexa para Amazon. Como puedes ver, casi todo el mundo, que viva en el mundo moderno, como tú y yo, ha tenido y tiene contacto con la inteligencia artificial y en muchos casos se beneficia de ella. 

 

 

Tipos de Inteligencia Artificial  

 

La inteligencia artificial se puede dividir en dos categorías diferentes: débil y fuerte. La inteligencia artificial débil encarna un sistema diseñado para llevar a cabo un trabajo en particular. Los sistemas de IA débiles incluyen videojuegos y los asistentes personales que ya mencionamos, Alexa y Siri, en este caso tú haces una pregunta y ellos responden, pero no elaboran algo nuevo. 

 

Los sistemas de inteligencia artificial fuertes son sistemas que llevan a cabo las tareas consideradas similares a las humanas. Estos tienden a ser sistemas más complejos y complicados. Están programados para manejar situaciones en las que se les puede requerir resolver problemas sin que una persona intervenga. Este tipo de sistemas se pueden encontrar en aplicaciones como automóviles autónomos o en quirófanos de hospitales. Por ejemplo, un automóvil que avanza sin chofer, no tiene previamente programadas todas las situaciones a las que se puede enfrentar, qué pasa si de último momento, un accidente en la calle por la que va bloquea el tránsito, la maquina tendría que pensar cómo resolver sin la ayuda de una persona. Todavía no se ha llegado a ese punto, pero se está avanzado 

 

 

Consideraciones especiales  

 

Desde sus inicios, la inteligencia artificial ha levantado dudas. Un tema común es la idea de que las máquinas se desarrollarán tanto que los humanos no podrán mantenerse al día y serán rebasados por el pensamiento artificial. Otros argumentos debaten la ética de la inteligencia artificial y si los sistemas inteligentes como los robots deben ser tratados con los mismos derechos que los humanos.  

 

Otro problema que muchas personas tienen con la inteligencia artificial es cómo puede afectar el empleo humano. Con muchas industrias que buscan automatizar ciertos trabajos mediante el uso de  maquinaria inteligente, existe la preocupación de que las personas sean expulsadas de la fuerza laboral. Los autos sin conductor pueden eliminar la necesidad de taxis y programas de autos compartidos, mientras que los fabricantes puede reemplazar fácilmente el trabajo humano con máquinas, haciendo que las habilidades de las personas sean obsoletas. 

 

En este punto yo creo que si una máquina puede realizar tu trabajo, es mejor que lo haga la máquina, que tú te aproveches de la tecnología y busques otro trabajo mejor, porque la tecnología está aquí para ayudarnos, no para molestar.  

 

 

¿Cuáles son los 4 tipos de IA?  

 

La inteligencia artificial se puede clasificar en uno de cuatro tipos. La IA reactiva, es a que se utiliza en algoritmos para optimizar las respuestas o sugerencias con base en lo que se consulta.  

 

La IA de memoria limitada, puede adaptarse a la experiencia pasada o  actualizarse en función de nuevas observaciones o datos. Por ejemplo, los vehículos autónomos que pueden leer el camino y adaptarse a situaciones novedosas.  

 

La IA de la teoría de la mente, esta es totalmente adaptable y tiene una amplia capacidad para aprender y retener experiencias pasadas. Estos tipos de IA incluyen los chat-bots que tienen algunas páginas web para atender a clientes. Muchas veces las personas no saben que están hablando con un robot, porque las respuestas se adaptan a las cosas que se comentan en ese momento.
 

La IA consciente de sí misma, como su nombre indica, esta se vuelve sensible y consciente de su propia existencia. Es la menos desarrollada, algunas piensan que es exclusiva de la ciencia ficción y que nunca será una realidad total.  

 

 

Conclusiones: 

 

Para concluir podemos decir que la inteligencia artificial es mucho más común de lo que la mayoría de personas piensa, que hoy ya se utiliza en una gama muy grande de industrias y negocios con diferentes niveles de sofisticación. Y que si bien es cierto que algunas industrias la utilizan para reemplazar a los trabajadores humanos, nosotros también podemos utilizarla para hacer algunas partes de nuestro trabajo más fácil y así tener tiempo para mejorar lo que la maquina no puede hacer o incluso nada más para invertir tiempo en lo que nos gusta más.

Antes de despedirnos tres aspectos importantes. 

1.- Recordar que La inteligencia artificial  es una rama de gran alcance de la informática, y que se ocupa de la construcción de máquinas inteligentes capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. 

2.- La inteligencia artificial permite a las máquinas modelar, e incluso mejorar, las capacidades de la mente humana. Como resultado, muchas empresas de tecnología en diversas industrias están invirtiendo en tecnologías artificialmente inteligentes 

3.- La inteligencia artificial no tiene como meta reemplazar al ser humano, su objetivo es facilitar el trabajo, ser más eficiente y que las compañías tengan mayores ganancias y mejores dividendos. Pero esto no es exclusivo de las grandes compañías. La IA también nos puede ayudar a los trabajadores independientes, y esto empieza perder el miedo, observar, estudiar e incorporarla en nuestra vida para facilitar tareas que no nos gustan o que son las prioritarias.   

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...