Qué es la transformación profesional y cuáles son sus beneficios

by | Nov 3, 2022 | marca personal, Transformación profesional

¿Estás aburrido en el trabajo? ¿Tu negocio está en el mismo lugar desde hace años? ¿Sientes que no estás aprovechando tus habilidades o talento al máximo? ¿Necesitas un mejor trabajo y ganar más, o más y mejores clientes porque la situación mundial está afectando tu negocio y estilo de vida? 

 

(Versión en video)

Si te has hecho alguna de estas preguntas o pensado algunas de estas ideas en los últimos meses, es probable que el lugar en el que estás y las cosas que estás haciendo hayan llegado a su límite, y que profesionalmente no tengas más espacio para crecer a menos que algo cambie, pero esperar que algo cambie es como jugar a la lotería con tu futuro. Esperar que alguien más venga a cambiar las cosas para que tú estés bien, sinceramente no suena como una buena idea, por eso, para mí es mejor asumir la responsabilidad de los cambios y aceptar que es momento de transformarte profesionalmente. 

 

 

¿Qué es la transformación profesional?

 

La transformación profesional, también conocida por algunas personas como reinvención, se ha confundido y malinterpretado. Por ejemplo, muchas personas que hoy trabajan algunos días desde casa piensan que se han transformado profesionalmente, y que ya están listos para los cambios que vienen en todo lo que tiene que ver con el trabajo. Tristemente no es así. 

 

Es muy importante entender que transformarse profesionalmente no es nada más un cambio de locación para trabajar, y pasar de la oficina a la casa como ya mencioné, ni un cambio de compañía, incluso tampoco puedes decir que ya te transformaste porque cambiaste de profesión. Sí, son buenas señales, es un buen comienzo, pero una verdadera transformación abre muchas más oportunidades porque te prepara para crecer, y eso solo pasa si cambias tu manera de pensar, no tienes que cambiar de trabajo de manera inmediata, ni rehacer tu negocio desde cero, pero tienes que ver las cosas de otra manera y pensar completamente diferente para aprovechar las oportunidades que todos los días están apareciendo.   

 

Hola soy Julio Muñiz, todos los días me transformo un poco profesionalmente, hoy quiero platicarte exactamente qué es una transformación profesional y cuáles son sus beneficios.  

 

 

Inicia tu transformación profesional

 

Por definición, transformar significa producir algo nuevo y diferente con base en lo que ya existía.  

Es decir, que para transformarnos profesionalmente no tenemos que olvidar por completo lo que estamos haciendo, más bien tenemos que utilizar lo que funciona y nos da identidad para construir algo diferente y mejor.  

Transformarte profesionalmente no quiere decir que vas a dejar de ser tú, tu identidad puede y, preferentemente, debería quedar como es. Por eso, las habilidades que tienes y te han ayudado a conseguir lo que tienes, tus rasgos de personalidad y valores, nada más deben reorientarse, adaptarse y mejorar para ayudarte a conseguir más, pero no tienen que desaparecer.  

 

 

Una transformación profesional verdadera empieza desde dentro, ¿cómo? 

 

Ajustando tus valores, por ejemplo; tienes que decidir, a partir de ahora qué es más importante para ti, ¿pasar más tiempo con tu familia o tener la oficina que tienes? ¿tomar más tiempo de vacaciones o buscar una promoción en el trabajo? ¿tener mejores clientes o buscar más clientes como los que ya tienes? ¿mantener el sueldo que tienes o arriesgarte y trabajar en lo que realmente te apasiona? 

 

Todas estas son preguntas muy validas e importantes, toma algún tiempo para hacértelas.  

 

Una vez que tienes las respuestas y defines tus valores, entonces ajustas las habilidades que ya tienes para conseguir lo que quieres.  

Para ajustarlas probablemente tengas que actualizarlas, estudiar otra vez, tomar cursos, seminarios o lo que sea y aprender cosas nuevas. En un proceso de transformación es muy común tener que aprender cosas nuevas, pero sinceramente, si el resultado es vivir mejor y vivir como se te antoja, cualquier sacrificio o adaptación es lo de menos.  

Precisamente por esto, que tiene que ver con lo que es importante para ti, es que una transformación profesional básicamente es una transformación de mentalidad. Porque tienes que ver todo con otros ojos, cómo aprovechas lo que ya tienes, cómo lo mejoras, qué papel juegas en el mundo que vivimos, cómo puedes mantenerte vigente, cómo vives como quieres, cómo te sientes más a gusto sin escuchar lo que alguien más decidió que supuestamente es bueno para ti. 

 

Por eso, cuando me preguntan ¿qué es la transformación profesional? 

 

Sin temor digo, es un proceso constante de cambio y ajuste de mentalidad, no es un evento que empieza un día y termina en una fecha exacta, es algo de todos los días. Las cosas en la vida y trabajo siempre cambian, algunas veces de manera inmediata y otras poco a poco, pero todo es diferente, no hay una razón por la que nosotros nos deberíamos mantener igual.  

 

Si quieres mantenerte relevante, vigente, y ser dueño de tu destino, transformarse profesionalmente es inevitable.  

 

 

Señales de que te tienes transformar profesionalmente  

 

  • Si tu crecimiento profesional se detuvo hace mucho tiempo 
  • Si después de muchos años sigues trabajando con las mismas personas y clientes 
  • Si el trabajo que haces no se alinea con tus valores 
  • Si sientes que las cosas están pasando muy rápido y te estás quedando atrás 
  • Si terminas los días exhausto y sin ganas de empezar otra vez 
  • Si las mejores oportunidades siempre son para alguien más  
  • Si te alejas de los proyectos del trabajo en lugar de involucrarte más en ellos 
  • Si después de un tiempo no te sientes a gusto en el lugar en que estás 
  • Si la intuición te dice que busques algo nuevo y si nada de lo que haces alimenta otra pasión 

 

 

Beneficios de realizar una transformación profesional 

 

De alguna manera ya los hemos mencionado a lo largo del programa, pero vamos a recordarlos para dejar todo muy claro. 

 

  • Prepararte para asumir la responsabilidad completa de tu futuro en un mundo que cambia todos los días 
  • Oportunidad para tomar posiciones más relevantes y con responsabilidades superiores 
  • Reorientación y definición de tus valores y objetivos 
  • Mayor control sobre todo lo que pasa en tu vida personal 
  • Visión más amplia para aprovechar oportunidades profesionales 
  • La oportunidad de trabajar con profesionales o clientes más calificados 
  • Mejorar tus habilidades y adquirir nuevas más relevantes para el momento que vivimos 
  • Mejor balance entre la vida personal y el trabajo  

 

 

Conclusiones: 

 

Transformarse profesionalmente no significa cambiar de trabajo o actividad. Significa cambiar de actitud y manera de pensar, se trata de modificar tus hábitos y rutinas para hacer las cosas de otra manera y mejora tu situación actual cualquiera que esta sea. 

Recuerda, la transformación es inevitable si quieres mantenerte vigente, ser dueño de tu destino y crear tus propias oportunidades.  

La transformación es un proceso constante y diferente para todo el mundo.  

Por eso no tienes que esperar a estar en una mala situación para realizarla, al contrario, es más efectiva si aprovechas tus virtudes y mejores habilidades, así le vas a sacar mucho más provecho. 

 

Nunca es temprano para transformarse, pero si puede ser muy tarde si no empiezas ahora mismo.

También te podría gustar: