Qué es un emprendedor y por qué tienes que saberlo

by | Nov 2, 2023 | emprendimiento

Seguramente has escuchado la palabra emprendedor más de una ocasión. Está de moda, se utiliza en programas de televisión, en redes sociales y prácticamente en todas partes porque suena como algo muy moderno, muy inteligente y cool. Pero se utiliza tanto, tanto, tanto que se ha vuelto confuso porque la dicen para describir a alguien que tiene una pequeña tienda de abarrotes o alguien que produce mezcales. Por eso es importante entender qué es un emprendedor, y por qué es importante saberlo.  

 

(Versión en video)

 

¿Qué es un emprendedor y por qué tienes que saberlo?

 

Si nos limitamos a la definición tradicional, un emprendedor es cualquier persona que empieza un negocio de cualquier tipo. Puede ser alguien que abre un restaurante, lanza una aplicación digital, tienen una tienda virtual o una fábrica de cerveza artesanal.  

 

Sinceramente esta definición es muy ambigua, limitada y me causa algunos problemas. Porque si utilizamos la misma fórmula para definir un futbolista, podríamos decir que futbolista es cualquier persona que se pone ropa deportiva, se mete a una cancha de fútbol y patea la pelota un poco mientras juega una cascartita. 

 

No nos engañemos, todos sabemos que eso no es cierto, es una mentira. Yo creo que alguien que abre un restaurante, un artista, alguien que construye una aplicación digital y también, por qué no, un atleta profesional puede ser un emprendedor, pero solamente si reúne algunas características. Y para entender de que estoy hablando lo mejor es escuchar cómo se definen los emprendedores a ellos mismos.  

 

 

Según los emprendedores

 

Según la economista Isabelle Bouchard; la pasión, perseverancia y resiliencia son los rasgos y palabras más utilizadas por los emprendedores para definir su actividad profesional. Además, que más de la mitad mencionan la búsqueda de independencia, autonomía y flexibilidad como parte importante de su relación con el trabajo.
 

Otro factor importante es que la mayoría de los emprendedores empiezan negocios para contribuir positivamente a la sociedad en la que viven, o sea, hacerse millonarios no es el principal objetivo, si ganan mucho dinero qué bueno, bienvenido, pero lo más importante es que tienen es una pasión por generar un cambio positivo, y por eso son más resilientes y aguantan más antes de ver la ganancia o retorno de inversión. 

 

En un programa anterior yo decía que los emprendedores son personas que tienen mucha pasión por algo, que piensan de manera positiva, son creativos e innovadores y tienen ganas de hacer algo para mejorar el mundo en el que vivimos.
 

   

Características de los emprendedores

 

Hola bienvenidos a inconfundibleMENTE soy Julio Muñiz. Hoy vamos a platicar de emprendedores, qué es y por qué tienes que saberlo. Pero antes te comento que en el programa que acabo de mencionar, comparto la clave para saber si emprender es para ti. Te dejo el enlace a ese programa aquí mismo por si quieres verlo más tarde.

 

Es importante decir que hay emprendedores de muchos tipos, muchos estilos y maneras de pensar. Se puede emprender por tu cuenta empezando un negocio, o se puede emprender mientras trabajas en una compañía para alguien más. Lo más importante es la mentalidad que se tiene, cómo se hace y entiende el trabajo. Vamos a ver las características que definen a un emprendedor, para ver cuántas de estas ya tienes.   

 

 

1.   Son muy buenos comunicadores. 

 

Es imposible hacer cualquier cosa si no te puedes comunicar, la comunicación es la base del trabajo en equipo. Y es necesaria para transmitir ideas, negociar contratos y establecer estrategias. Si no te puedes comunicar, no puedes tener un equipo ni clientes, y así no puedes emprender.  

 

 

2.   Son versátiles 

 

Los emprendedores pueden hacer prácticamente de todo; contratar personal, hacer marketing, entender de finanzas, etc. No tienes que ser el mejor en todo, salvo en manejar un equipo, pero tienes que poder hacer todo mientras contratas ayuda.  

 

  

3.   Son flexibles

 

En el trabajo las cosas cambian constantemente, por eso es normal tener problemas, tropiezos o fracasados. No hay emprendedor sin fracasos, así que el emprendedor se adapta rápidamente a situaciones nuevas. 

 

 

4.   Son inteligentes financieramente 

 

El flujo del dinero es uno de los aspectos más críticos de cualquier negocio. La contabilidad puede ser menos que emocionante, pero manejar las cuentas y mantenerse en un presupuesto es importantísimo. 

 

 

5.   Son resilientes 

 

Las cosas siempre toman más tiempo de lo que piensas.

Además, que siempre hay tropiezos y cambio de planes. El emprendedor es capaz de resistir porque sabe que más adelante está el objetivo, y que el fracaso es parte de la aventura.  

 

 

6.   Son analíticos 

 

Cualquier negocio necesita de muchísima información para funcionar. Pero lo más importante no es tener la información, es analizarla para separar lo que sirve de lo que es basura 

 

 

7.   Son inteligentes para los negocios 

 

Construir un plan de negocios, encontrar nuevos mercados, comprender a sus competidores y reconocer sus fortalezas y debilidades son habilidades vitales en el mundo del emprendimiento. Si esto es imposible llevar adelante un proyecto.  

 

 

8.   Son creativos 

 

El mundo de los negocios está plagado de competencia y retos, por lo que se necesita una mente creativa para mantenerse a la vanguardia, encontrar soluciones y maneras diferentes de hacer las cosas. 

 

 

9.   Son apasionados del aprendizaje 

 

Por muy seguro que estés, nadie lo sabe todo. El emprendedor necesita un conocimiento superficial de los trabajos de todo el equipo, y necesita un conocimiento muy profundo de todo lo que pasa en su industria, incluidas todas las novedades.  

 

 

10.Son apasionados y visionarios 

 

Se necesita una pasión muy grande para hacer un trabajo por mucho tiempo y muchas horas a pesar de los descalabros. 

   

 

Conclusiones

 

Para concluir podemos decir que un emprendedor es una persona apasionada que quiere dejar una huella positiva en la comunidad. Y que utiliza la creatividad para diseñar productos, servicios, empresas o proyectos que les ayuden a conseguir sus objetivos. 

 

Un emprendedor no es lo que vemos en Shark Tank y otras series por el estilo. Algunos pueden ser, otros están en vías de convertirse y otros nada más son buenos comunicadores. 

 

Lo importante, y por eso tienes que saberlo, es que los emprendedores son una parte importante del progreso y la innovación. Generan empleos y/o servicios que resuelven problemas y hacen mejor la vida de los demás.   

 

Y tú, ¿en dónde estás? ¿ya eres emprendedor o estás en vías de convertirte? Déjame un mensaje en las notas del programa, platícame qué retos tienes y cómo los estás enfrentando. 

También te podría gustar:

3 libros indispensables para emprendedores nuevos

3 libros indispensables para emprendedores nuevos

Parte natural de empezar un negocio es cometer errores. Nos pasa a todos los emprendedores, no te preocupes, es normal y es inevitable porque estás haciendo algo por primera vez. Pero hay una característica muy especial de los emprendedores más hábiles. Aprender de...

Diferencias entre emprendedor y freelance

Diferencias entre emprendedor y freelance

Emprendedores y freelance comparten muchas cosas de su manera de trabajar. Cosas que lo hacen muy atractivo para muchas personas.   Pero lo más importante, es que también hay grandes diferencias, y esto es clave para decidir qué te conviene, porque las diferencias...