Qué habilidades necesitas para adaptarte a la era de la IA

by | Abr 15, 2024 | desarrollo profesional, marca personal, productividad

Cuando ChatGPT apareció en noviembre de 2022, el mundo del trabajo se transformó para siempre. Porque por primera vez una herramienta de inteligencia artificial se podía utilizar de manera abierta por todas las personas que teníamos acceso a Internet.

 

ChatGP se empezó a utilizar para generar ideas, escribir libros, diseñar dietas, organizar planes de trabajo, analizar textos, buscar imágenes, automatizar tareas y cosas normales de todos los días.

 

(Versión en video)

 

Pero con una ventaja enorme, todo eso se puede hacer en muy poco tiempo, porque una ventaja de la inteligencia artificial es que ahorra mucho tiempo y trabajo. Esto quiere decir que tarde o temprano, la inteligencia artificial va a impactar y cambiar prácticamente todas las industrias de arriba abajo.

 

Como hemos dicho en otros programas, la IA puede ser una amenaza porque algunos trabajos van a desaparecer, pero también es una herramienta, porque habrá muchas oportunidades nuevas. Seguramente industrias completas y profesiones van a aparecer generando oportunidades, eso lo sabemos porque así ha sido siempre que aparece una tecnología nueva.

 

Avances de la tecnología

 

La semana pasada mencioné algunas cosas que ya puedes hacer con la inteligencia artificial, para adaptar y modernizar tu manera de trabajar, cosas normales de todos los días. Y es muy importante entender que, para hacer uso de la inteligencia artificial y sacarle todo el jugo posible, no es necesario ser experto en programación de computadoras, no tienes que ser un geek absoluto.

 

La inteligencia artificial está avanzando tanto y tan rápido, que cada día será más fácil aprovecharla sin dominar la parte tecnológica, eso se lo vamos a dejar las máquinas, hoy lo que necesitas mejorar o aprender es lo que las máquinas no pueden hacer o no pueden hacer tan bien como nosotros. Hoy necesitamos las habilidades emocionales y humanas que nos ayudarán a explotar la inteligencia artificial de la manera más eficiente posible.

 

En el programa de hoy voy a comentar las habilidades que necesitas. Verás que todas tienen que ver con la inteligencia emocional, con ellas vas a aprovechar la inteligencia artificial al máximo para:

  • Hacer tu trabajo en menos tiempo y más calidad
  • Generar más oportunidades en lugar de sentir que tu trabajo está amenazado

 

 

La IA modifica el trabajo

 

No te hagas ilusiones pensando que la inteligencia artificial nunca va a reemplazar tu trabajo. La inteligencia artificial quiere reemplazar absolutamente todos los trabajos, incluidos los creativos. De hecho, ya hay muchas aplicaciones con las que se puede hacer diseños, escribir guiones, hacer videos, todo, todito, todo tipo de trabajos.

 

Pero lo que es cierto es que entre más habilidades tengas, más provecho vas a sacar de la inteligencia artificial y en lugar de sentirte amenazado, vas  a tener más oportunidades. Porque la tecnología todavía – no sabemos si lo podrá hacer algún día, parece que sí – no tiene sensibilidad humana.

 

Por ejemplo, un escritor o diseñador muy experimentado, puede explotar más las aplicaciones que existen para generar imágenes o textos, porque sabe qué pedir, cómo pedirlo, qué evitar, qué corregir, etc.

 

Seguramente si yo hago una imagen utilizando DaVinci, una de las aplicaciones más populares para generar imágenes de inteligencia artificial, no va a quedar tan buena como si la hace alguien que tiene estudios y conocimientos de diseño.

 

Por eso, las habilidades que te voy a recomendar hoy te van a ayudar en aprovechar la IA porque ayudan a desarrollar la parte más emocional, humana e inconfundible del trabajo, valores súper importantes ahora que todo el mundo tiene acceso a las mismas herramientas.

 

 

1. Pensamiento crítico 

 

El pensamiento crítico es la capacidad de evaluar información y poner todo en contexto. Y se necesita para obtener información más confiable y útil. La información se necesita para tomar decisiones más objetivas. Esto es muy importante para no dejarte llevar por información incompleta o errónea que las aplicaciones de IA pueden tener.

 

La inteligencia artificial se alimenta de trabajo que hacemos los humanos, así que muchas veces tiene información parcial o incompleta.

 

Si desarrollas un pensamiento crítico fuerte, puedes identificar dónde hay errores y lo más importante, puedes mejorar mucho cualquier trabajo que hagas con inteligencia artificial, ya que puedes hacerlo único y diferente. Puedes incorporar tu voz y hacerlo memorable o irrepetible.

 

  • Cómo y para qué utilizar el pensamiento crítico

Para desarrollar tu pensamiento crítico acostúmbrate a preguntarle ChatGPT, o la aplicación que utilices, qué fuentes de información se utilizaron y pídele que utilice más, que compare información de varias fuentes y te diga la diferencia. Además, puedes analizar y cuestionar cómo puedes mejorar lo que estás haciendo.

 

Así que nunca te conformes con la primera opción que te den, adáptala, mejórala y no olvides agregar tu punto de vista.   

 

 

2. Resolución de problemas

 

La inteligencia artificial tiene acceso a mucha información, pero no siempre tiene la respuesta correcta porque no tienen el contexto completo de la situación.

 

Para resolver problemas se necesita calma, enfoque, contexto y creatividad. Es una súper habilidad que muy pocas personas tienen. Principalmente porque quien resuelve problemas toma decisiones, y quien toma decisiones se equivoca. Obviamente a muchas personas no les gusta equivocarse, no toman decisiones y no tienen mucho futuro.

 

Estoy convencido que toda la vida habrá problemas – seguramente cambiarán de tipo y tamaño -, por eso si aprendes a resolverlos, siempre estarás vigente. 


La IA puede darte muchas ideas y opciones para resolver algo, pero no puede resolver tus problemas porque no tienen sensibilidad ni contexto, no sabe si es manera correcta para ti, tu equipo o compañía en ese momento.

 

  • Cómo y para qué utilizar la resolución de problemas.

La IA puede darte muchas ideas y opciones de cómo puedes intentar resolver algo, pero como no tienen sensibilidad ni contexto para decirte cuál es la manera correcta para ti, tu equipo o compañía en ese momento

 

Mi recomendación es utilizar la IA para generar opciones o ideas para resolver el problema que tienes, pero no hacer exactamente lo que te dice. Piensa fuera de la caja, haz un plan con la información que tengas e intenta. Corrige lo que no funcione y mejorar tu proceso.

 

Un secreto de las personas innovadoras y eficientes es aprender de otras industrias. Ver cómo se resuelven los problemas en otra parte y adaptarlo a tu situación.

 

 

3. Adaptabilidad

 

Es una realidad que todo está cambiando, incluida la tecnología.Las herramientas de IA que ya tenemos y sabemos utilizar muy pronto van a ser muy diferentes y mucho más avanzadas.

 

Es inevitable aprender cosas nuevas y adaptarnos a nuevas herramientas y maneras de hacer las cosas. Quien tenga más habilidades y capacidad de cambiar será más competitivo y tendrá más y mejores oportunidades.

 

  • Cómo y para qué utilizar la adaptabilidad

Hay dos cosas que necesitamos para aprender cosas nuevas, estudiar y practicar.

 

La primera recomendación es leer, tomar cursos o regresar a la escuela para aprender las habilidades nuevas que necesites en el trabajo.
La segunda es poner lo que se aprende en práctica. Para esto es necesario salir de tu zona de confort, aceptar que no sabes todo y que siempre hay espacio para aprender.

 

Yo tengo un truco que me sirve mucho: sentirme un novato todo el tiempo, mantenerme curioso, aprender, leer, intentar. Si te asumes como un novato, no tienes miedo de intentar cosas nuevas y adaptarte a nuevos escenarios.    

 

 

4. Comunicación

 

El secreto para trabajar en equipo es la comunicación, y aunque esto suena un poco raro, también es necesario aprender a comunicarnos con las máquinas para aprovecharlas mejor. Es imposible trabajar con alguien más, ya sea humano o máquina si no podemos comunicarnos.

 

Para aprovechar al máximo las posibilidades de la IA es necesario aprender a pedirle las cosas que necesitamos que haga. Si quieres darle órdenes a una máquina, y pedirle algún tipo de trabajo o información tienes que aprender cómo funciona su lenguaje.

 

  • Cómo y para qué utilizar la comunicación

La comunicación con una herramienta de inteligencia artificial tiene una clave, organizar bien tus ideas.

 

Es muy importante que cuando le des una orden a cualquier herramienta de IA le digas exactamente qué necesitas y de qué manera. Explica cada detalle, entre más detallado mejor.

 

Herramientas como Gemini y ChatGPT van conociendo tus necesidades y manera de pedir las cosas, aprenden de tu lenguaje, cómo pides las cosas, etc. Por eso es importante ser muy detallado, para que cada día los resultados que te entreguen se parezcan más a lo que realmente necesitas.

 

 

Cómo te comunicas

 

El tema de la comunicación me encanta. Me gusta estar en contacto con muchas personas porque aprendo muchas cosas, soy más inteligente y valioso como profesional.

 

Además, me gusta utilizar muchos medios para comunicarme, por ejemplo, además de estos videos, tengo un newsletter, Se llama Las 5 Razones. Es un email que llega todos los viernes con una gran idea y 5 herramientas para implementarla en tu desarrollo profesional

 

Si quieres mejorar nuestra comunicación suscríbete a las 5 razones para recibir información útil y exclusiva, ideas y herramientas para hacer tu trabajo mejor y de manera más fácil. Visita inconfundiblemente y suscríbete a Las 5 Razones. Ahora vamos a las conclusiones del programa de hoy.

 

5. Creatividad

 

Pocas habilidades son tan poderosas como la creatividad.  Alguien puede decir: si tengo mucha creatividad, o si la desarrollo, entonces para qué necesito de la IA. Hay muchas razones, por ejemplo, para ahorrar tiempo, para generar más ideas, acceder a más y mejor información, comparar o poner a prueba tus ideas, etc.

 

La creatividad es una de las habilidades fundamentales en momentos de cambios, y si la juntas con la IA es una combinación muy poderosa.

 

  • Cómo y para qué utilizar la creatividad

La creatividad nace y crece gracias a la información que tenemos, así que entre más y mejor información, más creatividad. La IA es la herramienta perfecta para acceder a información, desarrollar nuevas ideas y para ponerlas a prueba.

 

Si se te ocurre algo, pregunta a CHatGPT o Gemini qué información con respecto a ese tema se ha publicado, qué productos están a la venta, etc. Aprovéchala para hacer investigación, exponerte a ideas innovadoras y para poner a prueba las ideas que ya tienes.

 

Conclusiones:

 

Ahí lo tienes, 5 habilidades de inteligencia emocional para aprovechar la IA al máximo.

 

Si ahora mismo estás muy ocupado y no puedes empezar con las 5 habilidades, para familiarizarte con la IA te recomiendo tomar 5 minutos todos los días y consultar con ChatGPT o Gemini – la que te guste más – de qué manera puedes ahorrar 30 minutos haciendo el trabajo que haces.

 

Analiza las opciones que te dé, intenta implementar algo y al día siguiente continua esa conversación. Además de familiarizarte con el lenguaje, poco a poco vas a desarrollar las habilidades que se necesitan para aprovechar mucho más de la IA en el trabajo.

 

Muchas gracias por acompañarme en este programa. Nos vemos pronto en otro, hasta entonces, se inconfundible.

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...