Todos tenemos una marca personal; la marca personal es tu reputación en el trabajo. Si no te dan el aumento o la promoción es culpa de tu marca personal.
Todos los días escucho y leo este tipo cosas, no me sorprende, de hecho, pienso que cada día habrá más y más información, estudios y cursos relacionados a la marca personal, porque quieras o no, se ha convertido en una pieza fundamental del desarrollo profesional.
Si quieres crecer profesionalmente es imposible ignorarla. El problema es que en las escuelas no lo enseñan, y para alguien nuevo en el tema hay mucha información, y cuando se tiene mucha información todo se complica y no se hace nada. En gran parte, ese es el principal problema por el que tantas personas no saben cómo utilizar su marca personal.
(Versión en video)
Para terminar con la confusión tenemos que aclarar que la marca personal es una herramienta y no una habilidad. Todos la tenemos, pero no todos sabemos utilizarla. Y exactamente igual que cualquier otra herramienta – como una computadora, un coche o una guitarra – las habilidades que tengas, los estudios que realices y el trabajo que hagas para mejorarlas, te permitirán sacarle más o menos jugo a tu marca personal.
La razón es simple, la marca personal es el motivo por el cual más gente te recuerda, sabe exactamente a qué te dedicas, en qué eres bueno, cómo le puedes ayudar y cuáles son tus valores. Y tus habilidades y talento para utilizarla, pueden hacer que tu marca personal sea memorable y diferente a toda tu competencia. Y ahora que ya sabes que la marca personal es una herramienta, y en la medida que te prepares para utilizarla puedes elevar o hundir tu carrera, vamos a ver que tienes que hacer para utilizarla.
Define exactamente cómo quieres que te identifiquen
Si, todos tenemos una marca personal, pero no funciona en tu beneficio de manera automática. Si tu no haces algo para utilizarla a tu favor, lo más probable es que funcione en tu contra. Te explico, la marca personal representa y comunica quién eres, las habilidades que tienes para hacer tu trabajo de manera especial y cómo puedes ayudar a un cliente o posible empleador a resolver un problema. Es tu responsabilidad que esto le quede perfectamente claro a todo el mundo la primera vez que hable contigo, porque si no lo hace se olvidarán de ti rápidamente, y cuando necesiten de tus productos o servicios buscarán a alguien que haya causado una mejor impresión que tú.
Por eso tiene que definir perfectamente cómo quieres que te identifiquen, en queé eres único y diferente, cómo puedes mejorar la vida de alguien y comunicarlo en todo lo que haces.
Comparte contenido de valor para mejora tu visibilidad e influencia
Tenemos suerte de vivir en la era digital, porque las redes sociales son el vehículo perfecto para mejorar nuestra visibilidad e influencia. Cuando estás activo compartiendo contenido de valor en las redes sociales, la gente con la que interactúas tiene más información sobre ti y al mismo tiempo se forma razones para recordarte.
Utiliza las redes sociales como un instrumento, no te dejes utilizar por ellas. Comparte las cosas que te gustan, que te interesan y en las que estás trabajando. El secreto para aprovechar las redes sociales en lugar de que ellas se aprovechen de ti es compartir más contenido de valor del que consumes.
Una presencia en línea fuerte construye un perfil de autoridad y confianza. Así que proyecta cómo quieres ser identificado, en qué eres bueno y eleva tu nivel de empleabilidad con puntos de vista únicos.
No pierdas ninguna oportunidad para ampliar y fortalecer tu red de contactos
Otra cosa que tienes que hacer para utilizar tu marca personal es ampliar tu red de contactos. Ya no es tiempo de trabajar únicamente con las personas que tienes cerca. Hoy los equipos están regados por todas partes del mundo y se han hecho multidisciplinarios.
No tengas miedo de dejarte ver, conectar con profesionales en muchos terrenos y buscar oportunidades de colaborar. En el mundo digital de hoy no tienes que saber hacer todo, pero tienes que conocer a quien es bueno haciéndolo para trabajar en equipo.
Utiliza tu marca personal para conectar y ampliar la lista de personas y compañías con las que puedes trabajar en los próximos años.
Crea un pitch personal (discurso de elevador) fuerte y conciso
Poco a poco más personas se preocupan por construir su marca personal, pero muchas fallan creando su discurso de elevador o pitch personal. Para utilizar tu marca personal, crea un discurso de 50 segundos en el que expliques quién eres, cómo puedes ayudarle a los demás y qué es importante para ti. Utiliza este discurso no para hacer o cerrar ventas todo el tiempo, sino para abrir conversaciones y conocer más de las otras personas. Entre más conozcas mejor podrás ayudarlos.
Asegúrate de presentar una imagen positiva sin glorificarte, lo importante es dejar una impresión impecable y ayudar a construir una marca personal poderosa y única a través de las relaciones profesionales.
Conclusiones:
Si no sabes cómo utilizar tu marca personal no te compliques mucho, empieza por definir exactamente cómo quieres que te identifiquen, compartir contenido de valor que mejore tu visibilidad e influencia, ampliar y fortalecer tu red de contactos, y crear un pitch personal que presente una imagen positiva de ti.
Una vez que domines estos 4 pasos, podrás ir más a fondo en algunas habilidades para utilizar tu marca personal.