Qué puede aprender un emprendedor del éxito de TikTok

by | Ene 23, 2023 | emprendimiento, marca personal, Transformación profesional

TikTok es la red social de moda, no hay duda que es la más popular de los últimos años, y si eres emprendedor o profesional creativo y todavía no la utilizas, para cuando termine este video yo creo que habrás cambiado de opinión. 

 

 (Versión en video)

 

Muchas personas creen que TikTok es una aplicación para jóvenes, y que todo lo que se comparte ahí son bailes y retos para perder el tiempo. Pero la velocidad y nivel de su crecimiento dice todo lo contrario. Tanto así, que Instagram y Facebook, redes sociales que todavía la aventajan en número de usuarios, saben que, si no cambian su estrategia, pronto se van a ver rebasados porque sencillamente todo el mundo la está utilizando. 

  

 

Reinventarse

 

Seguramente has notado que hoy el contenido más popular en todas las redes sociales son los videos cortos, precisamente el formato estrella en TikTok, por eso Instagram, Facebook, YouTube y Twitter están enfocados en ajustar sus plataformas para que sus usuarios consuman, produzcan y compartan este tipo de contenido sin la necesidad de ir a TikTok para hacerlo. 

 

Nadie se quiere quedar atrás, el formato de TikTok empieza a funcionar para más personas, y muchos temas. Por supuesto los interesados en desarrollo profesional, negocios, creatividad y otros temas asociados no son la excepción, así que es momento de perder el miedo y odio a TikTok y mejor aprender de su éxito para ver que tendencia podemos aprovechar.  

 

Bienvenidos a inconfundiblemente, soy Julio Muñiz, no siempre soy el primero y no me molesta, todavía no comparto de manera habitual contenido en TikTok, pero no falta mucho para que lo haga, yo creo que todo el mundo puede intentarlo, y si se encuentra una audiencia o comunidad que mejor.   

 

 

Qué puede aprender un emprendedor del éxito de TikTok 

 

Con una base de usuarios de más de mil millones de personas, TikTok ha dejado de ser la red social exclusiva de la generación z. Hoy es una plataforma para todo el mundo, incluidos nosotros los más grandecitos. Su fortaleza radica en la facilidad para producir y compartir videos de corta duración, que pueden convertirse en virales y sumar millones de visualizaciones.  Lo importante es hacer contenido atractivo que la gente quiera compartir, por supuesto esta característica sirve casi para cualquier tema, ya no se trata únicamente de coreografías y retos sin sentido. 

 

TikTok evoluciona todos los días, marca tendencia e incorpora funcionalidades nuevas que amplían sus capacidades y continúan atrayendo usuarios y creadores de muchos tipos.  Seguramente has escuchado que su algoritmo es muy fuerte y puede llegar a ser adictivo, y hasta cierto sentido esto es cierto, conozco personas de muchas edades que todos los días pasan horas y horas pegadas a la aplicación. Y es que TikTok conoce tan bien a sus usuarios y entiende a la perfección lo que está funcionando, que no le cuesta trabajo recomendar montones de videos que seguramente serán del gusto de la persona que los está viendo.  

 

Todo esto, hace de TikTok uno de los casos de éxito más interesantes de los últimos años, esa es la razón principal por la que yo digo que en lugar de rechazarla de manera automática, mejor aprendamos de su éxito, entender que hizo y está haciendo bien para ver qué podemos utilizar en nuestra experiencia. 

 

Estas son las cosas que un profesional o emprendedor puede aprender del éxito de TikTok 

 

 

1.- No se necesita ser el primero, sino llegar en el momento exacto.  

 

Mucha gente recuerda a Vine, propiedad de Twitter como la primera red social de videos cortos. De alguna manera podemos decir que Vine tuvo un éxito moderado, alcanzo 200 millones de usuarios, pero en 2017 desapareció. Hubo otras aplicaciones similares, pero parece ser que el mercado no estaba listo.  

 

TikTok aprovecho la experiencia de Vine y los demás, pero mejoró la oferta y así llenó el espacio que dejaron otras aplicaciones cuando desparecieron.  Ser el primero no siempre es sinónimo de éxito. Muchas veces el mercado no está listo para una propuesta nueva e innovadora. Por eso es importante saber leer al mercado y diseñar tus productos, servicios y habilidades de acuerdo con las demandas que existen en un momento determinado. 

 

 

2.- Diversificarse, pero ser actual: dos características fundamentales para triunfar 

 

Aunque los usuarios ya pueden hacer videos de hasta 10 minutos de duración, los videos más apoyados por la plataforma son de menos de un minuto. Cuando alguien ve un video de menos de un minuto y no le parece tan bueno, no siente que ha perdido el tiempo ni se siente traicionado por la plataforma, porque rápidamente pasa a otro video, esto hace de TikTok una experiencia muy dinámica y actual.  

 

El contenido no está pensado para tener una duración muy larga ni analizar las cosas en profundidad. Lo que funciona es porque informa o entretiene de manera rápida y directa.  El contenido de consumo rápido es una característica más de este momento, ya que la mayoría de personas no pueden enfocarse ni mantener la atención por mucho tiempo, así que TikTok funciona perfecto en este estilo de vida.  

 

Diversificarse es muy bueno, tener productos o servicios de varios niveles – como los videos de TikTok – es muy atractivo, pero cuando uno de tus productos destaca y es el más aceptado tienes que utilizarlo como punta de lanza y promoverlo por encima de todos. 

   

 

 3.- Conoce a tus clientes mejor de lo que ellos mismos se conocen. 

 

El algoritmo de TikTok es uno de los más potentes en las redes sociales. Aprende de sus usuarios cada vez que saltan un video, comentan en otro o lo marcan como favorito. De acuerdo, todas las plataformas hacen esto, pero TikTok aprende muy rápido del tiempo que tardas en comenta sobre un video, en qué segundo dejas de ver otro, etc.

El resultado es que TikTok conoce mucho de sus usuarios sin necesidad de métricas o información externa, todo está basado en lo que los usuarios hacen dentro de plataforma. 

 

Conocer a tus clientes mejor de lo que ellos se conocen es posible si aprendes a leer toda la información que dejan cuando interactúan con tus productos o servicios. Hoy cualquier negocio, grande o pequeño, freelance o autónomo tiene acceso a muchísima información sobre sus clientes, tanta que puedes saber qué les va a gustar incluso antes de que ellos lo sepan.    

 

 

4.- TikTok celebra la innovación y diversión 

 

TikTok en sí mismo es una plataforma muy divertida y creativa. Tiene muchos filtros incorporados, textos, sonidos y efectos de música para que los usuarios experimenten en la creación de sus videos. Algunas de estas funciones parecen atrevidas al inicio, pero TikTok conoce a sus usuarios y sabe que muy pronto convertirán algunas de esas opciones en tendencia. 

 

Vivimos un momento increíble para la creatividad, hoy el negocio que sea incapaz de pensar de manera creativa para divertirse e innovar está destinado a fracasar. 

 

 

5.- Hacer las cosas fáciles para los usuarios y clientes 

 

TikTok es una plataforma fácil de usar cuando le pierdes el miedo. Los usuarios pueden crear videos directamente dentro de la aplicación gracias a las herramientas de edición de video que la plataforma ha desarrollado. No se necesitan toneladas de equipo, experiencia o habilidades; todo el mundo puede crear un video.  Y lo mejor de todo esto es que, entre menos producido sea el contenido, el resultado puede ser mejor.  

 

Vivimos en la época de la abundancia, el mercado tiene muchas opciones de cualquier producto o servicio, así que además de la funcionalidad y el valor que se agrega, consumir, utilizar y descubrir de manera fácil cualquier cosa es fundamental para competir. 

 

 

6.- Actualizarse todo el tiempo 

 

TikTok es famosa y codiciada por las tendencias que marca en el mercado. Lo más sorprendente es que estas tenencias cambian todo el tiempo. Eso sí, siempre mantiene a los usuarios interesados en crear contenido fresco que puedan compartir. Parece que cada semana hay un nuevo sonido, baile, broma, desafío, etc. Los usuarios no se cansan porque en poco tiempo la aplicación parece otra sin traicionar su esencia.  

 

Reinventarse se ha convertido en una habilidad fundamental, agregar funcionalidades y beneficios a un producto es tan importante como el diseño original.  

 

 

7.- Saber diferenciarse 

 

Nada de lo que hemos discutido hasta este momento es exclusivo de TikTok, las otras plataformas y redes sociales tienen algunas de estas funciones, entonces ¿por qué TikTok es tan exitosa? Por la combinación y oferta única de las funciones que tiene disponible. TikTok es una plataforma más abierta y libre que las demás, la manera en que utiliza las funciones de su plataforma facilitan la expresión creativa en completa libertad.  

 

Esa característica de aprovechar las funciones de otros, pero mezclarlas a tu manera, es lo que todos podemos hacer para diferenciarnos y mostrar que nos importa, cuáles son nuestras prioridades y por qué esa combinación te hace único, diferente y valioso.  

 

 

Conclusiones: 

 

Hay muchas maneras de aprovechar la popularidad de TikTok en tu desarrollo; si eres un emprendedor puedes crear una cuenta y empezar a promover tus productos o servicios, y si trabajas para alguien más puedes ver mucho contenido que te ayudará a mejorar algunas habilidades. 

 

Pero para mí, en este momento la mejor manera de aprovechar el crecimiento de TikTok es aprendiendo de ellos. Qué hicieron y siguen haciendo para conseguir ese éxito. Seguramente alguna idea o estrategia la podemos adaptar a lo que nosotros necesitamos.    

 

No tengas miedo ni rechazo automático por TikTok, ni por nada, mejor date la oportunidad de conocerla y explorarla. Descalificar todo TikTok porque muchos de más grandes usuarios hacen coreografías o retos, es como descalificar toda la televisión porque en ella aparecen las hermanas Kardashian, eso no es justo ni inteligente.   

 

También te podría gustar:

3 libros indispensables para emprendedores nuevos

3 libros indispensables para emprendedores nuevos

Parte natural de empezar un negocio es cometer errores. Nos pasa a todos los emprendedores, no te preocupes, es normal y es inevitable porque estás haciendo algo por primera vez. Pero hay una característica muy especial de los emprendedores más hábiles. Aprender de...