Las claves de la reinvención profesional en 2022

by | Ene 13, 2022 | desarrollo profesional

Si hay una lección profesional que debemos aprender de los últimos dos años, es que nuestro desarrollo está determinado por nuestra capacidad de cambio.  

 

(Versión en video)

 

Lo que estamos viviendo deja de manifiesto que hay muchos factores que no controlamos, pero afectan directamente nuestro bienestar y desarrollo laboral. Por esto mismo, cada día es más importante la manera en que nos preparamos y cómo reaccionamos a las cosas que pasan, es evidente que tenemos que hacer cambios en nuestra manera de trabajar, en nuestra profesión o incluso nuestro negocio.  

La revolución digital está transformado el trabajo, las relaciones y por supuesto, a las organizaciones. En todas partes se respira un aire de cambio, de transformación y sobre todo, de oportunidades. 

 

¿Tu carrera necesita un proceso de reinvención?

Hoy, a pesar de los retos, todo es posible: si quieres o tienes que cambiar de profesión o industria, ampliar tu oferta o servir a más clientes, lo puedes hacer, es el momento perfecto, porque existen las herramientas, pero no lo puedes accionar haciendo lo que venías haciendo hasta hace algunos meses. Seguramente, por todo lo que ya hablamos, tu carrera necesita una vuelta de tuerca, seguramente necesitas reinventarte profesionalmente para mantenerte vigente y conseguir lo que quieres. 

 

Para empezar, es necesario considerar tres cosas fundamentales sobre el concepto de la reinvención profesional:

1.- La reinvención es inevitable, pero posible para todos 

2.- La reinvención es diferente para cada profesional.

3.- La reinvención nunca termina  

 

Reinventarse ya es una necesidad, el concepto de vivir muchos años trabajando en la misma compañía, haciendo lo mismo y de la misma manera, o con el mismo negocio y operando como siempre, ya no existe. Es necesario cambiar de manera constante, esto puede resultar incómodo si no estás acostumbrado, pero tiene muchas ventajas. Después de un tiempo se convierte en un hábito, entonces lo haces de manera natural, casi sin darte cuenta y adquieres más control sobre tu carrera, tus objetivos, tu reputación y tus finanzas.  

 

Reinventarse también es una habilidad, y como tal se puede aprender y mejorar. Empieza con la disposición al cambio, y la aceptación que se puede estar bien incluso cuando te sientes un poco incómodo, porque eso te motiva a moverte otra vez, y así mejorar constantemente.  

 

No voy a mentir diciendo que la reinvención es un concepto nuevo, mucha gente lo ha hecho por años, lo que es cierto es que 2022 no es un año como cualquier otro, por eso la reinvención profesional que tú tienes que hacer tiene algunas características propias de este momento, de eso se trata este programa. 

 

 

Estas son las claves de la reinvención personal en 2022:

 

1. Aprovechar tu experiencia 

Reinventarse no quiere decir que vas a cambiar completamente de profesión o negocio, puede ser, pero no siempre es así.  

 De cualquier manera, si empiezas algo completamente nuevo o simplemente ajustas tu manera de trabajar, estoy seguro que tienes algunas habilidades y fortalezas que te han servido hasta este momento. No las olvides, identifícalas bien y aprovéchalas. Para reinventarse exitosamente es necesario identificar qué haces bien, y afianzar tu confianza en eso. 

Lo que haces muy bien, lo que se te da de manera natural, puede tener muchas aplicaciones prácticas, explótalo de mil maneras y nunca lo olvides.   

 

 

2. Digitalizarte por completo  

No tengo que repetir que vivimos en la era digital, y que la mayoría de los cambios que estamos experimentando tienen que ver con los avances de la tecnología, ¿cierto? 

En lo que sí tengo que insistir es que ser un profesional de la era digital no significa manejar el correo electrónico, entender y utilizar Zoom o comentar en las redes sociales. Digitalizarse quiere decir que entiendes el mundo digital y todas las oportunidades que se pueden presentar en él. 

El ejemplo perfecto es Uber, su visión no era ofrecer servicios de taxi y transportación a través de una aplicación móvil, eso lo podría haber hecho cualquier asociación de taxistas. La visión digital de Uber era vender servicios de transportación sin tener transportes, esa es una visión completa de las posibilidades del mundo digital.  

El mundo digital no es lineal, es flexible y tiene la capacidad de conectar a las personas y compañías en muchos niveles y de mil maneras. Piensa en las posibilidades que puedes explotar en él aprovechando tu experiencia o servicios.  

 Por supuesto no quieres que te pase lo que le pasó Sony. Eran los mejores creando reproductores de música portátil, inventaron el walkman y pensaban que se podrían adaptar a cualquier formato de música móvil, no se digitalizaron, y cuando la música portátil fue digitalizada por alguien más se quedaron fuera del mercado.  

 

3. Ampliar tus opciones 

A partir de ahora tu currículum ya no te define. Quién eres se define a través de tu valores, pasiones y capacidades. Si quieres continuar en la misma industria perfecto, pero si quieres explorar algo completamente nuevo lo puedes hacer a partir de lo que haces bien y de lo que puedas aprender.  

 Por ejemplo, un controlador de tráfico aéreo fácilmente se puede convertir en un asistente de producción. Su capacidad para trabajar bajo presión, manejar mucha información y coordinar un equipo son la base para empezar una carrera nueva en otra industria.  

Seguramente tendría que estudiar algunos cursos y adaptar sus capacidades, pero haciendo uso de sus fortalezas puede ampliar sus opciones, buscar oportunidades en otros campos y vivir aventuras nuevas.  

 

 4. Pensar de manera creativa 

La creatividad se ha convertido en una de las habilidades más demandadas en todas las industrias y a todos niveles.  

Resulta muy natural ya que todo está cambiando y todos los días nos enfrentamos a problemas que no teníamos antes. 

  Piensa fuera de la caja, atrévete e imagina cosas que parezcan descabelladas, esas ideas son las que cambian el mundo y promueven las mejores reinvenciones profesionales. 

 

 5. Definir tu trabajo ideal 

Ninguna compañía ni profesional puede hacer planes a más de 2 años, nadie sabe que va a pasar mañana y cómo van a cambiar los procesos de trabajo. Lo único que sabemos es que la habilidad más importante está en reinventarse constantemente. Seguramente nos tendremos que adaptar a nuevas condiciones una y otra vez. Así que no esperes que alguien te ofrezca el trabajo ideal, es responsabilidad tuya crearlo.  

Define qué es el ideal para ti, en el que te sientas a gusto y puedes explotar tus habilidades. Esto no quiere decir que tienes que emprender, ojalá lo hagas porque creo que hay muchas oportunidades, pero si tener tu negocio no es para ti, si lo que quieres es trabajar para alguien más, entonces busca la compañía perfecta, identifica cómo se ajustan sus necesidades a lo que tu puedes aportar, diseña una oferta de valor para trabajar con ellos y toca su puerta.    

Yo me considero un emprendedor creativo, yo me puse esa etiqueta, es como me siento cómodo, pero la cambio todos los días de acuerdo con las oportunidades y las cosas que me gustan e interesan.  

Define tu etiqueta y diseña tu trabajo ideal. 

 

6. Tener un mentor y aprender de su experiencia 

Nadie ha dicho que te tienes que reinventar tu solo, para nada.  

Busca un mentor, alguien que admires y respetes. Trabaja con esa persona y aprende todo lo que puedas de su experiencia. 

Se dice que la mejor manera de aprender es a partir de errores, es muy cierto, pero nadie ha dicho que los errores tienen que ser tuyos, pueden ser los errores de tus mentores.  

 

7. Fortalecer tu marca personal 

Otras dos características del momento que vivimos son las comunicaciones – más fáciles y profundas que nunca – y la excesiva oferta de todo.  

Hoy compites con más personas y negocios además de que todo el mundo se comunica entre sí, así que sin importar si alguien vive al otro lado del mundo, en cualquier momento puede ser tu competencia.  

Identifica muy bien cómo te percibe la gente, qué piensan de tu trabajo, cómo te califican y ocúpate de dejar siempre una buena impresión con lo que haces. La marca personal es el recuerdo que la gente tiene de ti y tu trabajo, fortalécela, va a ser muy importante 

  

8. Incrementar tu visibilidad 

El segundo nivel de la marca personal es incrementar tu visibilidad. Para esto las redes sociales son el aliado perfecto. Este año deberías crear más contenido del que consumes en las redes sociales.  

Diseña una narrativa propia, escoge la plataforma que te funciona mejor y cuenta tu historia, destaca qué te hace diferente, porque trabajar contigo tiene valor y qué aportas diferente a un proyecto. 

Una de las mejores estrategias para elevar tu visibilidad en una industria muy competida es destacando qué te diferencia de los demás. No tengas miedo, es mejor ser diferente y que te conozcan por ser extravagante que ser el mejor pero que nadie sepa que existes.  

Si quieres reinventarte tienes que conectar con personas nuevas en muchas industrias, y para conectar con ellos tienes que elevar tu visibilidad  

 

9. Aprendizaje y colaboración  

Por último, pero no menos importante, la reinvención profesional está directamente ligada a tu capacidad y disposición de aprender cosas nuevas y colaborar. 

El aprendizaje no termina cuando dejamos de ir a la escuela, de hecho, en ese momento termina la formación pero empieza el descubrimiento.  Acostúmbrate a aprender cosas nuevas, a leer, escuchar o ver cosas que te alimenten intelectualmente.  

 

Conclusión: 

 Ya sea porque estás buscando un desafío nuevo dentro de tu empresa, o porque estás decepcionado y quieres cambiar de profesión, tal vez la pandemia cambió tus valores y quieres hacer las cosas de otra manera, o porque como millones de personas te quedaste sin trabajo y quieres empezar algo nuevo, fresco y diferente, entonces 2022 es el momento perfecto reinventarte profesionalmente, revitalizar tu carrera, diseñar tu futuro y crear oportunidades. 

Sigue la 9 claves que revisamos hoy, inyecta creatividad a tu trabajo y vive el mejor momento profesional que puedas imaginar. 

También te podría gustar:

7 preguntas para romperla en 2023

7 preguntas para romperla en 2023

Tú que buscas mejorar, que quieres tener un año extraordinario, pero no puedes organizar tus objetivos porque tienes muchas cosas que hacer y muchas que no dependen de ti, tú vas a disfrutar mucho este programa. Este es el momento perfecto para ver dónde has tenido la...