“No es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive al cambio, sino la que se adapta más rápido”, todos recordamos esa famosa frase de Charles Darwin.
(Versión en video)
Pero hasta hace pocos años podíamos pensar que no tenía nada que ver con nosotros, porque por mucho tiempo las cosas se mantuvieron más o menos igual, por supuesto que había sorpresas en nuestra vida, pero la manera de hacer las cosas, particularmente en el trabajo, cambiaba muy poco y de manera muy lenta, todos conocemos personas que hicieron lo mismo por 40 años, mantuvieron un solo trabajo y tuvieron un vida buena, incluso habrá quien sienta nostalgia por esos tiempos, y es una pena para ellos porque eso ya no es posible, vivimos una realidad completamente diferente. Los cambios son constantes y muy acelerados, de alguna manera podemos decir que vivimos un estado de incertidumbre eterno. Nadie puede predecir como será su trabajo en los próximos 2 o 3 años o que trabajo está haciendo.
Ahora lo normal es cambiar de profesión, trabajo o manera de hacer las cosas mucho más seguido que antes, además, es imposible anticipar los avances tecnológicos con los que vamos a contar o las plataformas que utilizaremos para trabajar. En este momento lo único que podemos asegurar es que todo lo que hacemos cambiará de alguna manera. Obviamente si no te gusta cambiar, si te sientes muy a gusto en lo que se conoce como la zona de confort y te cuesta trabajo intentar cosas nuevas, puedes sentir inseguridad o incomodidad cuando alguien te dice que el trabajo que tienes puede desaparecer de un momento a otro, y que para mantenerte vigente y con oportunidades de trabajo o desarrollo profesional, tienes que aprender habilidades nuevas o empezar tu negocio propio. Entiendo esa sensación, pero te recuerdo que todo tiene diferentes puntos de vista, y esta situación – la del cambio constante – también puede ser vista desde una perspectiva optimista, así es como lo presenta April Rinne en el libro, y tengo la sensación que después de escuchar sus ideas tú te vas a sentir igual.
El cambio es inevitable y sucede más rápido que nunca
La enorme ventaja en este momento es que ya sabemos lo que esta pasando, ya no tenemos que perder tiempo, recursos ni energía peleando para evitar el cambio. Todo lo contrario, hoy toda nuestra atención debe estar en fortalecer la mentalidad de cambio, sus 8 súper poderes y ver todas las situaciones, buenas o malas como una oportunidad para mejorar.
La idea no es completamente nueva, muchos libros hablan de la necesidad de reinventarnos constantemente, de cualquier manera, el libro lo presenta de una manera muy didáctica y sencilla, así que vamos a revisar lo que nos dice April Rinne.
Estos son los 8 súper poderes para desarrollar una mentalidad de flujo de acuerdo a April Rinne:
1. Baja la velocidad
El mundo se mueve a toda velocidad, la sociedad está obsesionada con la productividad, todo el tiempo recibimos mensajes que nos dicen que tenemos que producir más que ayer, y mañana tendrás que producir más que hoy.
La idea de bajar la velocidad parece contraproducente, pero tienes que entender que es imposible estar presente y atender las cosas importantes de manera eficiente si vives agotado todos los días. La paradoja de bajar la velocidad es que cuando vas más lento produces más, porque haces trabajo de mayor calidad y te equivocas menos.
2. Piérdete de vez en cuando
La sociedad nos condiciona para comprometernos con una profesión, y en gran sentido un estilo de vida cuando apenas tenemos 18 años. Sinceramente es imposible saber qué quieres hacer el resto de la vida antes de descubrir quien eres.
Las personas que tienen carreras interesantes, vidas significativas y negocios exitosos no han tenido una vida lineal, porque las trayectorias lineales y aburridas nunca llevan a un destino interesante. El viaje de una carrera o vida bien vivida es un viaje de autodescubrimiento.
Sin importar la edad que tengas, atrévete sin miedo a descubrir cosas nuevas que puedan gustarte, echa a andar la curiosidad y déjate sorprender. Experimenta, y si hasta ahora has seguido un camino recto, abandónalo porque seguramente en esta nueva realidad no te llevará a ningún lugar atractivo.
3. Busca donde nunca has buscado
Cuando el futuro es incierto, la respuesta suele estar en los lugares donde nunca has buscado.
Si no encuentras la solución a un problema en las mismas fuentes de siempre, amplía la búsqueda a lugares que nunca has considerado. Cambia el guion que siempre has seguido para ampliar tu perspectiva. Es casi como buscar mensajes ocultos y hacer visible lo invisible.
Un ejercicio muy importante para ver las cosas desde otro punto de vista es hacer una lista de los privilegios que has tenido en la vida, por ejemplo, acceso a la educación, a la alimentación saludable o internet ilimitado. Piensa si has aprovechado eso privilegios al máximo y cómo compite en el mundo alguien que no los ha tenido. Si eres sincero seguramente encontraras muchas más cosas que puedes hacer con los recursos que tienes.
4. Decide cuánto es suficiente
Vivimos en un mundo capitalista alimentado por el consumo constante de cosas que no hacen ninguna diferencia. Si no decides cuánto es suficiente para estar bien, vivirás atrapado en un circulo vicioso imposible de romper.
Cuando no tienes una definición personal y sólida de lo que es suficiente, la respuesta es más: más dinero, más ropa, más seguidores, más viajes, más de todo.
Vivir una vida sin una definición interna de lo que necesitas para estar feliz es la ruta perfecta para vivir una vida vacía y de insatisfacción eterna.
5. La confianza es una prioridad
Confiar en las personas es un buen negocio, esto no quiere decir que no hay personas abusivas o malos jugadores en el mundo, sería ingenuo y contraproducente pensar asi. Lo que quiero decir es que, si tu primer acercamiento con las personas es para generar un espacio de confianza mutuo, la colaboración es más eficiente.
Quién confía delega, y quien delega puede trabajar en equipo. No importa si eres emprendedor, ejecutivo o profesional independiente, si quieres crecer profesionalmente estás obligado a colaborar, y si confían en ti, y tu confías en la gente todo será más eficiente.
6. Construye un portafolio de habilidades
El currículo es una visión lineal de tus habilidades y talentos. Pero el mundo de hoy no es lineal, es multidimensional. Lo que se necesita es un porfolio de habilidades que te permitan cambiar de actividad, negocio o escenario de un momento a otro.
Yo digo que tu portafolio de habilidades es como una póliza de seguros para el futuro. Preocúpate por desarrollar habilidades vigentes, como aprender en línea y generar la evidencia que puedes hacerlo.
Participa activamente en redes sociales y crece tu área de influencia compartiendo contenido de valor. Deja que las personas vean quién eres más allá de tu currículum y abre la puerta a personas y oportunidades interesantes.
7. Para aprovechar la tecnología tienes que ser más humano
Estamos viviendo la cuarta revolución industrial. Un estudio de 2019 encontró que los adolescentes pasaban más del 40% de su día en una tableta, teléfono móvil o pantalla de televisión. El comercio electrónico, el reconocimiento de texto y la tecnología de asistente virtual ahora son parte de nuestra vida cotidiana. Los seres humanos pasan cada vez más tiempo con la tecnología y menos tiempo entre sí.
Si bien la tecnología nos permite conectarnos más rápido que nunca, paradójicamente nos está dejando desconectados unos de otros. Los estudios han demostrado que el aumento del tiempo frente a la pantalla causa niveles más altos de depresión en los adultos. Está claro que la tecnología es un arma muy poderosa que mal utilizada puede ser perjudicial.
Entonces, si queremos navegar por un mundo de cambio constante, necesitamos reestablecer nuestra relación con la tecnología y aprovechar lo que nos hace completamente humanos. Tenemos que priorizar nuestra humanidad para sacar el mayor provecho de la tecnología
8. No te aferres al futuro
Es normal tener expectativas y planes, de hecho, por mucho tiempo fue lo más recomendado. Pero, ¿qué pasa cuando el destino te sorprende con algo que no habías planeado ni en el peor de los escenarios?, hoy pasa todo el tiempo. Entonces vives con la idea que nunca alcanzarás tus sueños.
Para evitar ese sentimiento y vivir cada instante a tu máxima capacidad, dejar de predecir el futuro, reconoce nuestra incapacidad para adivinar qué va a pasar y prepárate para aprovechar los escenarios que se pueden presentar.
Por supuesto, puedes mantener vivos tus sueños y objetivos, pero tienes que adaptarlos a las oportunidades que se van presentando.
Conclusiones:
La habilidad para adaptarse al cambio ya no es nada más una habilidad esencial para alcanzar el éxito, hoy es vital para vivir una vida de calidad. Además, si quieres desarrollarte, alcanzar tus objetivos y triunfar profesionalmente, tienes que desarrollar la mentalidad de flujo o cambio constante que nos describe April Rinne en el libro.
Una lectura muy sencilla pero aguda, muy recomendable si estás pasando un momento de reinvención profesional, estás cansado de lo que haces o sencillamente quieres explorar otras oportunidades.
Antes de despedirme, si estás interesado en el tema de la reinvención profesional, quiero recomendarte dos libros más:
1. Ultra aprendizaje: Aprende más y más rápido, alcanza tus objetivos y reinventa tu carrera de Scott Young, el programa con el resumen y las mejores ideas lo puedes encontrar en el canal de YouTube de inconfundiblemente
2. Hábitos Atómicos de James Clear, el resumen también está en el canal de YouTube