Si no puedes innovar, copia para seguir avanzando

by | Jun 5, 2023 | creatividad, productividad

Apple no inventó el touch-screen ni el teléfono inteligente, IBM desarrolló el primer smart phone 15 años antes. McDonald’s no fue la primera cadena de comida rápida, en realidad se copió la idea de White Castle, un restaurante en Wichita, Kansas. Facebook no fue la primera red social, ni Instagram invento los filtros o las historias. 

 

(Versión en video)

 

Puedo mencionarte más ejemplos como estos, muchos más, pero lo importante es no perder de vista de que no ser el primero en hacer algo, no impidió a ninguna de estas compañías en convertirse en un éxito comercial, ni tampoco han sido tachadas de copionas o faltas de creatividad, al contrario, todas son consideradas compañías innovadoras. 

¿Sabes por qué? Porque innovar no tiene mucho que ver con inventar, tiene que ver con adaptar y reinventar. 

 

Bienvenido a inconfundiblemente, soy Julio Muñiz,  

El mundo, por lo menos el mundo creativo y que se siente muy moderno, este mundo moderno que vivimos con redes sociales, tecnología y demás herramientas como esas, tiene una obsesión absurda y enfermiza con la idea, o más bien el deseo de ser el primero en hacer algo, el inventor, el que descubre, el que innova.

Ser el primero en el mercado es muy importante para muchas personas, pero para el mercado, para los consumidores, los cambios que marcan el ritmo al que se vive no siempre son los más innovadores. Parece que sí, pero en realidad no lo son.  A mucha gente no le gusta escuchar esto, especialmente a los que se creen más creativos que nadie, pero copiar es algo que todos hacemos de manera natural, así es como aprendemos casi todo en la vida.  

 

Observamos algo e intentamos hacerlo, obviamente a nuestra manera, con nuestras habilidades, puntos de vista y gustos, por eso copiar no es malo y, de hecho, yo digo que es la mejor manera de innovar.  Por eso, si no puedes innovar, pero quieres seguir creciendo profesionalmente, copia y adapta.  

 

Cuando termine el programa vas a saber: 

  • Por qué copiar y adaptar las ideas de alguien es súper efectivo para innovar y avanzar.  

 

Innovar, rara vez es una ventaja comercial o profesional por dos razones.  

 

1. Cuando estás innovando te enfrentas a problemas que nadie se ha enfrentado, por tanto, nadie sabe qué hacer. Resolverlos puede ser complicado además de que se necesita una gran inversión de tiempo y dinero. Cuando copias y adaptas, evitas muchos de esos problemas. 

 

  2. La mayoría de personas no quiere cambiar de productos, servicios o manera de hacer las cosas.  

Cuando le preguntas a alguien, la mayoría dice que sí, que quiere probar cosas nuevas, obviamente porque innovar tiene buena fama. Todo el mundo quiere verse, o incluso sentirse innovador y atrevido, pero en realidad la gente quiere quedarse con los productos o servicios que conoce, con las cosas y los lugares donde se siente cómoda y segura. 

  

Como dice el dicho “más vale malo conocido, que bueno por conocer”. Cuando te atreves a cambiar, a probar algo nuevo y diferente, corres el riesgo de equivocarte y nadie quiere verse como el tonto que se equivocó, por eso prefiere que alguien más pruebe las cosas nuevas, y después, cuando ya estén probadas adoptarlas.  

 

 

Qué tienes que saber sobre copiar para innovar y mejorar  

  

1. Copiar es una herramienta muy útil de la innovación.   

 

Cuando tienes un problema, y no sabes cómo resolverlo, no hay nada de malo en copiar la solución de alguien más, de hecho, es exactamente lo mismo cuando quieres empezar un negocio o diseñar tu carrera profesional.

Copiar reduce el estrés de buscar una solución nueva, y te dejará espacio para concentrarte en lo importante. Un poco más adelante, cuando ya estás avanzando puedes incorporar tus ideas, tus puntos de vista y conocimientos. 

 

 

2. La creatividad e innovación no se tratan de tener ideas nuevas.  

 

En Steal Like and Artist (Roba como un artista), Austin Kleon, el autor, define la creatividad como el proceso mediante el cual se toman ideas que ya existen para hacerlas tuyas. 

 

Kleon dice que la mejor manera de aprender es por imitación y que casi todos los artistas, incluidos músicos, escritores, pintores, arquitectos, etc., se han robado ideas de alguien más. Pero que lo más importante es utilizar esas ideas nada más como inspiración. Ese es el punto de partida de la innovación que se completa cuando enriqueces y adaptas esas ideas con tu punto de vista y voz propia.  

 

Conclusiones: 

 

La historia de los negocios está llena de productos e ideas que se han copiado para crear algo nuevo. No tengas miedo de copiar, ni de que te copien una idea. Es prácticamente imposible que dos personas o compañías hagan algo exactamente igual.  

 

Todo lo que hacemos, de manera intensional, o no, tiene algo de nosotros, por eso dos productos, servicios o personas nunca serán exactamente igual. Lo importante, es perder el miedo a copiar, tomar ideas prestadas para hacer lo que nos gusta. 

 

Pero el secreto para copiar, adaptar e innovar de manera exitosas es fortalecer tu pensamiento creativo. Preocúpate por ver las cosas de diferente manera y pensar fuera de la caja, cuando hagas eso, vas a poder mejorar todo lo que copies, y en algún sentido ya estarás innovando. 

También te podría gustar:

La productividad ha muerto

La productividad ha muerto

No importa lo que diga tu jefe, ser productivo no es sinónimo de inteligencia ni es lo mismo que estar ocupado. Esta es una de las lecciones más importantes que puede aprender cualquier persona que tiene un trabajo. Si entiendes la clave de la productividad, no solo...