Es un hecho que el cerebro procura hacer las cosas fáciles sin considerar si son las más efectivas.
Su trabajo -por lo menos eso intenta- es hacernos la vida tranquila y evitar cualquier inconveniente. En realidad, podríamos decir que es un poco flojo, pero a nadie le gusta llamarle así.
Por eso cuando se trata de aprender, lo que pensamos que funciona en realidad no sirve para nada, y lo que parece que no está funcionando casi siempre está bien. Es muy curioso, pero cuando te sientes un poco estúpido, generalmente es una señal de que te estás volviendo más inteligente, aunque el cerebro te haga sentir lo contrario.
Daniel Willingham es profesor de psicología en la Universidad de Virgina. En su libro “Gánale a tu cerebro, por qué el aprendizaje es difícil y cómo puedes facilitarlo” recomienda que si quieres aprender algo importante, escuches lo que dice tu cerebro y después hagas exactamente lo contrario.
A pesar de que a lo largo de la vida pasamos una cantidad enorme de horas en clases para aprender, nadie nos enseña a hacerlo. Nos hacen leer, subrayar, tomar notas y memorizar, pero sin contexto, nada de esto funciona. Copiar no sirve de nada, es mejor tomar notas y poner las ideas en tus palabras. Memorizar, vaya manera de perder el tiempo. Subrayar, bonita manera de decorar los libros. Pero de aprender, nada.
Entonces, ¿qué funciona cuando quieres aprender cosas nuevas? En principio, cuando te preparas para aprender ya estás aprendiendo. Lo que tienes que hacer es organizar la información, tomar apuntes y organizarlos de acuerdo a tus prioridades e ideas. Darle un significado personal a la información y evaluar constantemente tus avances.
Aprender algo nuevo es una sensación increíble, es una señal de que el mundo es más grande y diferente de lo que creíamos. Cada vez que aprendemos algo sobre el mundo en el que vivimos aprendemos algo más sobre nosotros mismos.
Este fin de semana quiero compartir 5 cosas que he aprendido recientemente y me siguen sorprendiendo.
…
¿Quieres continuar leyendo?
Este contenido es exclusivo para la comunidad de Las 5 Razones, suscríbete fácilmente y pertenece al grupo de profesionales que reciben completas las herramientas, consejos e ideas para mejorar en lo que hacen.
(Suscríbete llenando este formulario):