Ah, dormir, ese placer esencial que permite apagar todo por unas horas y encenderlo con una perspectiva diferente. Mucho se ha escrito sobre los aspectos negativos por no dormir lo suficiente. Las investigaciones más recientes asocian la falta de sueño con la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, además de la diabetes, obesidad y demencia.
La falta de sueño afecta la memoria y capacidad de atención. Y, sinceramente, estos días la atención dura menos que la fama de un influencer bailando en TikTok. Así que nadie debería poner en riesgo su capacidad de enfoque por no dormir bien.
Si esto no es suficiente tengo más cosas para poner en la balanza, ¿qué te parece esto?
Estar cansado en realidad hacer más difícil ser feliz, sí, leíste bien. Una de las funciones más importantes del sueño REM es procesar los recuerdos emocionales, pero cuando no duermes lo suficiente, no puedes separar los recuerdos de las emociones. Así, tu cabeza y sistema nervioso se convierten en un arroz con mango imposibles de ordenar.
Y bueno, si de plano nada de esto te convence, voy a tirar mi última carta, voy a apelar a la fuerza de la vanidad. Una parte del sueño es considerado reparador, y es cuando el cuerpo se limpia y nos hace ver más guapos. Así que no dormir lo suficiente también te hace más feo.
Pero como todo en la vida, las cosas no pasan porque sí. Yo me pregunto, por qué si soñar no cuesta nada no dormimos más tiempo. La respuesta es obvia, pero no lo suficiente como para no mencionarla. Evidentemente hay quien tiene algún trastorno y necesita ayuda médica, pero la mayoría de personas no duerme lo suficiente porque sencillamente le dan prioridad al trabajo y la diversión por encima del descanso, como si el descanso no fuera importante.
La idea de este mensaje es muy sencilla, vamos a darnos permiso para dormir y soñar más. A fin de cuentas, es buenísimo para todos los aspectos de la vida.
Esta semana tenemos 5 beneficios del sueño, además de ordenar las ideas y vernos más guapos. |