Trabajo duro vs trabajo inteligente, qué dicen los expertos

by | Ago 25, 2022 | desarrollo profesional, productividad

Trabajo duro vs trabajo inteligente

 

Existen dos maneras de completar nuestras tareas y cumplir con nuestras responsabilidades; trabajar muy duro, hacer el mayor esfuerzo y dedicarse de sol a sol al trabajo, o aprovechar todos los recursos disponibles, darle prioridad a la eficiencia sobre la productividad y trabajar de manera inteligente. 

Algunas personas dicen que existe una tercera manera de hacer el trabajo, dicen que esa manera de trabajar es la combinación de las dos anteriores, o sea, trabajar duro e inteligente en diferentes momentos.  No estoy de acuerdo, para mí combinar el trabajo duro y el trabajo inteligente es la única manera de trabajar de manera inteligente. 

 

(Versión en video)

 

Porque mientras las personas que trabajan de manera incansable utilizan únicamente su energía y tiempo para hacer el trabajo, quienes preferimos el trabajo inteligente aprovechamos todos los recursos posibles para hacer el trabajo incluido, desde luego, trabajar de manera dura cuando es necesario. La diferencia es entender que trabajar de manera dura es temporal, no se puede trabajar duro todo el tiempo porque no es una estrategia, es nada más un recurso.   

 

 

El trabajo duro ya no sirve

 

Trabajar de manera dura, sin descanso y con un nivel alto de compromiso, funcionó por muchos años para conseguir objetivos medianos que básicamente permitían mantener un trabajo de nivel medio. 

El problema es que trabajar de manera incansable ya no funciona ni siquiera para eso, primero porque todo el mundo puede hacerlo por algún tiempo, así que no marca ninguna diferencia. Segundo; no deja tiempo para el análisis ni la creación de una estrategia, dos elementos fundamentales para diferenciarse de la competencia. Y, por último, el único trabajo que se puede hacer de manera repetitiva y sin análisis son tareas que hoy realiza la inteligencia artificial a través de un robot.  

El trabajo duro se enfoca en los resultados, en completar muchas tareas sin importar su nivel de complejidad ni importancia, y por eso no permite mantener un equilibrio entre vida y trabajo, todo lo contrario, las personas que trabajan de manera incansable, siempre están agobiadas, siempre están atrasadas en su tareas y a pesar de eso consideran que la única manera de resolver ese y todos sus problemas es trabajando más. Aun cuando saben que humanamente ya no es posible. 

 

La estrategia del trabajo inteligente

 

Por el contrario, trabajar de manera inteligente pone como centro de su estrategia la eficiencia, en esta manera de trabajar lo importante son los resultados, y para conseguirlos hay que echar mano de todos los recursos que sea posible. Por supuesto es necesario trabajar duro durante algún tiempo, pero es igual de importante que delegar parte del trabajo, enfocarse en las tareas más importantes, innovar, cambiar de dirección, analizar y administrar el tiempo, el enfoque y la energía para lo prioritario. 

Pero no te confundas, no quiero dejar la idea que trabajar de manera inteligente quiere decir un paseo por las nubes, no se trata de trabajar un par de horas al día, delegar absolutamente todo y vivir como si siempre estuvieras de vacaciones. Trabajar inteligente también requiere de un gran esfuerzo, la diferencia es que éste se pone en el análisis, la planeación, el desarrollo de habilidades y la formación de un equipo.  

El trabajo inteligente busca la manera más sencilla de completar cada tarea y conseguir objetivos más grandes todo el tiempo, no se limita a una estrategia, fomenta la experimentación y el pensamiento creativo.    

Las personas comprometidas con su desarrollo profesional o el crecimiento de su negocio saben que tienen que trabajar muy duro, incluso entienden que tienen que ser un poco tercos cuando se trata de conseguir un objetivo, intentar lo que sea, pero sobre todo entienden muy bien que la única manera de crecer de manera constante, sin consumirse física y emocionalmente, es trabajando de manera inteligente.  

 

 

Consejos para trabajar de manera más inteligente: 

 

  • Conviértete en un innovador 

Si ya dominas tu trabajo, atrévete a cambiar algo, hazlo de otra manera para mejorar el proceso y transformar tus resultados.  

 

  • Aprende cosas nuevas sobre tu industria 

Nunca dejes de estudiar ni aprender. Realiza análisis de mercado para conocer tendencias y anticipar qué será popular en el futuro. Antes de empezar cualquier proyecto, realiza un plan de trabajo flexible que puedas modificar en el camino de acuerdo a los resultados intermedios.  

 

  • Cambia de industria y trabajo 

Para triunfar y mantener un estado de bienestar trabaja únicamente en cosas que te apasionen. La idea es mantenerse curioso y con ganas de aprender algo todo el tiempo. Si tienes muchos trabajos y diferentes posiciones en tu carrera, puedes acumular mucha experiencia que se puede adaptar a otros trabajos. Esto siempre te ayudará a pensar fuera de la caja y ver las cosas desde diferentes puntos de vista. 

 

  • Aprende habilidades blandas 

Obviamente es muy importante tener habilidades duras para hacer el trabajo que haces. Por ejemplo, un músico tiene que ser bueno ejecutando un instrumento, pero lo más importante es desarrollar las habilidades blandas que te permitirán trabajar en equipo, liderar a un grupo de profesionales, sentir empatía por los demás, hablar en público y comunicar tus ideas.  

 

  • Administra muy bien tu tiempo y energía 

Trabajar de manera inteligente se basa en saber administra el tiempo, energía y enfoque. Durante el tiempo que trabajes, elimina todas las distracciones, enfoca tus esfuerzos en la tareas más importantes y delega o automatiza todo aquello que pueda realizarse de manera repetitiva.  

 

 

Conclusiones: 

 

Definitivamente prefiero el trabajo inteligente. Como ya vimos es el trabajo que te permite crecer de manera constante por mucho más tiempo. Obviamente esto te ayuda a maximizar tus recursos, trabajar de manera más eficiente, utilizar la capacidad mental a tope y conseguir mejores resultados. Pero, sobre todo, lo que me gusta de trabajar con una estrategia inteligente es que te permite diseñar un estilo de vida de abundancia en muchos terrenos, no nada más material, sino en experiencias, amistades, salud, etc.

Las personas que traban duro nunca tienen tiempo para nada, ni para ellos. Y eso, desde mi punto de vista no puede llamarse éxito. Si trabajas de manera inteligente tienes más tiempo para las cosas que te importan a ti. 

 

“Trabajar duro por algo que no nos importa es un sinónimo de estrés, trabajar duro por algo que nos gusta es una pasiónSimon Sinek.

 

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...